Crucitas ha sostenido durante más de dos décadas preocupaciones ambientales y sociales

Avatar por defecto
Jimena Rojas Rojas
-

La explotación de oro en Crucitas, una región ubicada en la zona norte de Costa Rica, ha sido un tema de controversia durante más de dos décadas. Este yacimiento, al ser de oro, ha atraído tanto a inversionistas nacionales como extranjeros, quienes buscan extraer el mineral de la tierra. Sin embargo, esto ha provocado que se genere, no solo un interés económico por la región, sino también preocupaciones por los impactos tanto ambientales como sociales.

El Dr. Freddy Pacheco León, biólogo y experto en temas ambientales, ofrece su perspectiva sobre el tema al afirmar que “encontrar un yacimiento de oro es como buscar una aguja en un pajar”, resaltando no solo la selectiva cantidad de este recurso, sino también los esfuerzos humanos tan grandes que implica encontrarlo.

Para Pacheco, el interés en la región de Crucitas comenzó aproximadamente dos décadas atrás cuando se empezó a explorar por oro en Costa Rica, lo cual desencadenó otros eventos, como lo fue que empresas extranjeras mostraran su interés en explotar estos recursos, siendo el caso de Infinito Gold.

“El oro que puede estar en su finca, en el subsuelo, es del Estado. Entonces se da en concesiones y así se establece el Código de Minería”, afirma Pacheco. Es decir, la extracción de oro debe ser concesionada por el gobierno, agregando una capa a la regulación de la explotación minera, la cual debe tratarse de manera delicada al afectar el ecosistema y las vidas de las personas.

La situación ha estado marcada por múltiples controversias, muchas por su impacto ambiental, puesto que la extracción de este recurso implica usar sustancias químicas, como el mercurio, lo cual repercute sobre las aguas y con esto la biodiversidad, además de que el uso del suelo requiere un espacio abierto, lo cual hace necesaria la deforestación.

El proyecto minero también ha sido caracterizado por las disputas legales y políticas, como pasó con la empresa de origen canadiense Infinito Gold. Esto porque el Tribunal Contencioso Administrativo canceló, en el 2010, la concesión de la empresa que buscaba hacer una mina de oro a cielo abierto en la región.

Esto provocó que Infinito Gold demandara a Costa Rica por una cifra aproximada de 400 millones de dólares, al sostener que el país había violado el tratado de inversión bilateral y el Convenio del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), cuando fue despojada de la concesión. Sin embargo, no se concretaron sus objetivos puesto que en la CIADI rechazó las solicitudes de indemnización de Infinito Gold.

Es importante mencionar que empresas como Infinito Gold no son las únicas que han tenido un alto interés en la zona, lo cual ha llevado a la presencia de coligalleros, los cuales son mineros que actúan de una manera informal, abriendo posibilidad a condiciones laborales lamentables.

Estos surgen, entre otras cosas, por las necesidades socioeconómicas de la población de la zona, la cual, por falta de fuentes de empleo dignas, se ven motivadas a laborar en esto. Además, de las salidas de los cuerpos judiciales de la zona, lo cual para Pacheco se debe a su condición remota y de recursos que mantiene el Poder Judicial.

El presidente Rodrigo Chaves comunicó recientemente su interés en la zona al mencionar que se podía explotar el oro de una manera responsable, lo cual causa mucha preocupación en aquellos que se preocupan por la sustentabilidad.

Sin embargo, el Dr. Freddy Pacheco León, coincide con que la explotación se podría realizar, de manera que la existencia de coligalleros no va a desaparecer, además de que los recursos obtenidos de dicha extracción se podrían utilizar para mejoras públicas.

Es fundamental que las decisiones sobre la explotación del oro y de recursos naturales en general, se tomen de manera transparente y pensando en aquellas personas más desfavorecidas, como son las personas que se ven obligadas a trabajar como coligalleros, o quienes van a sufrir la contaminación del agua.

Crucitas es una región que ha resaltado nuevamente la importancia de que se tomen decisiones pensando en el ecosistema y las vidas de las personas. Pero que sean tomadas en base de información y transparencia, y que preferiblemente busque favorecer a la población que ya pertenece a Costa Rica.

Conozca más sobre el tema en este programa de Desayunos de Radio Universidad

0:00
0:00
Lista de Reproducción