“Lo que hay en Crucitas ahora es crimen organizado” Edgardo Araya

Avatar por defecto
Vanessa Mora
- vanessa.morac@ucr.ac.cr

El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, antes de ser electo legislador, fue uno de los abogados ambientalistas que encabezó la lucha en contra de la concesión a la empresa minera de capital canadiense, Industrias Infinito, para la explotación de una mina a cielo abierto en la comunidad de Cutris de San Carlos. 

El proyecto minero fue planteado como un forma de reactivar económicamente la zona norte. Pero  el Tribunal Contencioso Administrativo anuló, en 2010, el permiso para la explotación de la mina. 

La sentencia del Tribunal señaló vicios en el otorgamiento de permisos para la extracción de oro, además del impacto ambiental de la actividad, por ejemplo la tala de almendros amarillos.

“No olvidemos, Industrias Infinito se fue de Costa Rica por corrupción”, dice Araya.

 

Recientemente en la zona estalló un conflicto por la extracción ilegal de oro por parte de un grupo de más de 200 coligalleros, Donde incluso en un enfrentamiento falleció un orero. 

“Hay voces que ahora aprovechan esta situación lamentable para ahora sacarse clavos. A mucho tagarote se le cayó el negocito que estaba montando con Industrias Infinito”, dijo el diputado para inmediatamente agregar  ”y ahora hay una ofensiva mediática y en redes de decir, bueno y ¿A donde están los ambientalistas?, bueno es que  nosotros hemos estado ahí permanentemente señalando cuál era el modelo que se debía implementar ahí, que es un modelo de desarrollo sostenible. Nadie está de acuerdo con lo qué está pasando hoy”.

Edgardo Araya nos acompañó en Interferencia para explicar las causas de este conflicto, “el problema de Crucitas es el abandono del Estado durante años”.

0:00
0:00
Lista de Reproducción