La pobreza menstrual es una realidad que afecta profundamente a millones de niñas en América Latina, particularmente de zonas urbanas marginales, zonas rurales y comunidades indígenas. La falta de información sobre la salud sexual y reproductiva, y el acceso regular a productos de higiene menstrual adecuados implica enormes riesgos para la salud de las personas menstruantes.
Por esto, desde una alianza con la Asociación Voces Nuestras de Costa Rica y la Organización Niñas Sabias de México, el proyecto “Sanas, seguras y sabias: niñas libres de violencia y discriminación” busca proporcionar espacios seguros y educativos para conocer su periodo y así promover el autoconocimiento, cuidado personal y amor propio.
En el programa Comunidad 870 de Radio 870 UCR, conversamos con Liliana León, directora de Asociación Voces Nuestras y coordinadora de Niñas Sabias Costa Rica, y Johanna Masís, maestra de Niñas Sabias, certificada en educación y salud menstrual, sobre la protección de los derechos fundamentales de las niñas menstruantes, como la educación y el bienestar emocional.
GESTIÓN MENSTRUAL COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL
Desde los conocimientos y recursos para un manejo saludable de la menstruación, hasta el uso correcto de productos de higiene menstrual, es necesario velar por condiciones íntegras para que las niñas puedan vivir su ciclo menstrual con dignidad y sin discriminación.
“Es un hecho que cada vez que una niña tiene la menstruación, puede estar faltando a la escuela de 1 a 4 días. Las oportunidades a nivel de educación se van agravando.” Liliana León, Asociación Voces Nuestras.
La lucha por reconocer la gestión menstrual como un derecho humano, pretende establecer prácticas educativas y condiciones que garantizan que las niñas y mujeres tengan acceso a productos de higiene menstrual seguros y económicos, así como circunstancias adecuadas para manejar su menstruación con dignidad y sin discriminación, promoviendo su salud, bienestar y participación plena en la sociedad.
La iniciativa “Sanas, Seguras y Sabias”, más allá de proporcionar productos menstruales gratuitos, busca que niñas de distintas comunidades indígenas y rurales de Costa Rica y México tengan acceso al agua, acceso a lugares seguros para cambiarse en la escuela y en el hogar, y conocer su periodo, su cuerpo, y su ciclo, desde una visión positiva.
Además, el proyecto toma en cuenta un eje de sostenibilidad, otorgando a las niñas toallas sanitarias y copas menstruales reutilizables, que pueden durar 4 o 5 años. Estas no solo reducen el costo para las familias, sino que también disminuyen la contaminación y los desechos.
VOCES COMUNITARIAS: MAESTRAS DE NIÑAS SABIAS
“Sanas, seguras y sabias” es una propuesta que funciona a través de las voces de mujeres dentro de las comunidades indígenas del país. En América Latina, las niñas carecen de información sobre salud sexual y reproductiva, lo que las expone a mayores riesgos de violencia, abuso, embarazo temprano, enfermedades y pobreza menstrual.
El proyecto, condensado en un taller de 5 módulos, está estructurado para ser impartido en escuelas y núcleos familiares para tocar temáticas de aprendizaje menstrual. Durante este espacio seguro y privado, las niñas pueden aprender a reconocer y entender todos los estigmas que existen con respecto a la menstruación.
“En el taller se tocan todos los temas más importantes para la educación menstrual de las niñas. Se maneja de una manera muy amigable, con temas como la menstruación, el autocuidado, la vulva, el útero, y el ciclo menstrual en general”. Johanna Masís, maestra de Niñas Sabias.
Voces Nuestras, desde el 2021, convoca a lideresas comunales, y han capacitado a 72 maestras de Niñas Sabias en América Latina, con 30 maestras más que se preparan para el periodo 2024-2025. A través de ellas, se utilizan diferentes herramientas didácticas en cada módulo y explicaciones de cómo utilizar productos menstruales. Además de la formación, las niñas capacitadas reciben un Kit de Manejo Menstrual Sostenible.
Gracias a este proyecto, con apoyo de la iniciativa “Liderando desde el Sur”, en 2024 se beneficiarán alrededor de 600 niñas indígenas y rurales en Costa Rica y México, quienes recibirán capacitación en salud menstrual para fomentar el autoconocimiento y el cuidado personal.
Para conocer más sobre el tema, encuentre aquí la entrevista completa del programa Comunidad 870. Este programa se transmite los martes a las 9 a.m., con retransmisión los viernes a las 4 p.m. a través de la Radio 870 UCR.