Inocuidad: una guía básica para consumir alimentos seguros

Guiselle Mora Noguera
- guiselle.moranoguera@ucr.ac.cr

¿Puedo consumir un pan que solo tiene un punto de moho? ¿Debo refrigerar el arroz? La nutricionista, Ana Beatriz Avendaño respondió algunas consultas sobre inocuidad de los alimentos en el programa Consúltenos sobre Nutrición. Aquí les dejamos algunas de sus respuestas.

La inocuidad alimentaria incluye todas esas condiciones necesarias durante la producción, distribución y preparación de alimentos que aseguran que cuando los ingerimos, no representen un riesgo para nuestra salud.

Según Avendaño es un proceso que inicia desde el campo y hasta la mesa. Una responsabilidad compartida entre quienes distribuyen los alimentos y nosotros que somos quienes preparamos los alimentos.

“La calidad engloba la inocuidad. Un alimento no inocuo nos va a enfermar”-  Ana Beatriz Avendaño, nutricionista.

LA INOCUIDAD CADA DÍA

Cuando cocinamos, surgen preguntas. Avendaño nos responde algunas de estas:

¿Cuáles son las reglas básicas de inocuidad?

1. El lavado de manos es una de esas cosas indispensables.  “La contaminación ano, mano, boca es la que más líos nos trae”, asegura Avendaño. Es por eso que antes de preparar alimentos siempre debemos empezar por lavarnos las manos.
  2. Organicemos nuestras tareas para no propiciar una contaminación cruzada. Preparemos en un espacio los alimentos que se consumen crudos, luego los que hay que cocinar. Tengamos cuidado a la hora de lavar las carnes y estemos lavándonos las manos con agua y jabón durante el proceso. Recuerde almacenar en recipientes separados cada tipo de alimento y esperar el tiempo prudente para refrigerarlo.
  3. En cuanto a tablas de picar. Es importante mínimo tener dos tablas, una para productos de carne y otra para vegetales.
  4. Todas las frutas y verduras tienen que lavarse con agua y puede utilizar un buen cepillo o esponja para restregarlas, no es necesario utilizar jabón. ¿Cuáles vamos a desinfectar? Solo aquellas que vamos a comer crudas como la lechuga y el tomate. No es necesario desinfectar las que se cocinan. Para la desinfección utilizamos cloro, por cada litro de agua agregamos una cucharadita de cloro y lavamos con ese líquido.

¿Cuánto tiempo puede quedarse afuera el arroz?

Con el arroz hay que tener cuidado. Luego de preparado se puede dejar afuera de la refrigeradora solo un rato, máximo una hora. Si se deja mucho tiempo afuera se puede desarrollar la bacteria Bacillus cereus que puede causar diarrea y vómito.

Avendaño recomienda guardar siempre el arroz en la refrigeradora en un recipiente ojalá de vidrio, con tapa y que sea exclusivo para el arroz. “Si uno lo guarda en la refrigeradora mantiene su textura, color y sabor. Incluso se puede congelar”, explica. Luego a la hora de recalentar hay que procurar que llegue a los 74 grados o si no tiene un termómetro tratar de que esté muy caliente “más caliente que como nos gustaría probarlo”.

pan con moho

¿Puedo consumir un pedazo de pan que tenga puntitos de moho si le quito la parte manchada?

No. Los puntos de moho nos indican que ya todo el pan está cubierto por hongos que contienen las sustancias químicas aflatoxinas que son tóxicas y no se destruyen con el calor. Avendaño recomienda no consumir este pan y buscar cómo desecharlo (compostaje o basurero), nunca utilizarlo para hacer budín.

Con el pan hay secretos: si compro un bollo, lo puedo cortar en tajadas y guardar en el congelador. Casi todos los panes que hay en el mercado responden bien a esto y no pierden sus características iniciales al calentarlos en el horno, sartén o la freidora de aire”, dice Avendaño.

¿Qué pasa si consumí queso y se me olvidó guardarlo de nuevo en la refrigeradora?

Yo siempre digo si deja el queso del desayuno afuera, ya el queso no va a funcionar. Hay que guardarlo en refrigeración”, destaca Avendaño. El queso es muy susceptible a los estafilococos y por eso hay que guardarlo en la refrigeradora para que no pierda la cadena de frío.

Compré huevos y venía uno ligeramente quebrado desde el supermercado ¿Puedo consumirlo?

El huevo se relaciona con infecciones por salmonella y escherichia coli. Es por eso que no se debe consumir si viene en esta condición ya que ha pasado mucho tiempo con la cáscara quebrada y hay mayor probabilidad de que esté contaminado. Es diferente si se nos golpea el huevo y se le cae un poco la cáscara y lo cocinamos inmediatamente.

Escuche algunos otros consejos sobre el tema en este programa.