“Pensamos que es normal sentirnos mal después de que consumimos alimentos” – Mónica Alpizar, nutricionista

Avatar por defecto
Josué Lobo Sandí
-

Sin dolor ni malestares. Cocinar involucra muchos utensilios, desinfecciones y envasados que tiene que ver con su salud.

Al cocinar suelen surgir dudas para la manipulación de alimentos ¿Debería usar vinagre o cloro para desinfectarlos? ¿Será que cambio de tabla para picar la carne cruda? ¿Habrá que cambiar la esponja de lavaplatos?

Ante estas y más consultas, la nutricionista y profesora de la UCR, Mónica Alpízar, responde en Consúltenos sobre Nutrición que la higiene y manipulación de alimentos empieza desde la compra en un local limpio y con productos debidamente rotulados.

Esto es importante al momento de comprar lácteos, porque podrían no haber sido pasteurizados, aumentando la probabilidad de padecer malestares estomacales.

La nutricionista comenta como primordial el mantener las uñas cortas y sin esmalte al momento de manipular alimentos. Además recomienda el acceso a jabón lavamanos en la cocina. Esto para favorecer el hábito de higiene y evitar el traslado de bacterias en los alimentos.

Evite la contaminación cruzada

Al cocinar resulta común manipular distintos alimentos tanto crudos como cocidos. Tocar, por ejemplo, pollo crudo y luego un vegetal como un tomate, puede conllevar riesgos para la salud. Esto porque las bacterias y microorganismos del pollo crudo fueron transferidos directamente al tomate a través de las manos.

A esta situación se le llama contaminación cruzada y puede darse del mismo modo mediante utensilios de cocina. Otro ejemplo se podría dar con un cuchillo y tabla para picar si primero la usamos para carne cruda y luego para unos vegetales sin antes haberla limpiado y desinfectado adecuadamente.

Ante esta situación existen soluciones como lavar los utensilios con jabón y esponja, para luego lavar con agua hirviendo, cloro, amonio cuaternario o desinfectantes biodegradables a base de semillas de cítrico. Puede diluir una cucharadita del químico en 1 litro de agua.

Otra opción es no mezclar las carnes crudas con los vegetales crudos, para esto es posible  adquirir dos tablas para picar, siendo una para las carnes crudas y otra para los vegetales crudos. Y mantener el lavado de manos constante luego de manipular los alimentos.

LEA TAMBIÉN: “No es solo comer, sino que también es concientizarme de la comida que tengo en la mesa”

Recomendaciones de salud

Dentro de las recomendaciones más comunes que surgen al manipular los alimentos se encuentran las siguientes:

tablas para picar

-Tablas para picar

Alpizar recomienda conseguir tablas para picar resistentes y con poca porosidad. Esto porque pueden infiltrarse restos de comida en porosidades o grietas y favorecer la reproducción de microorganismos.

De ser posible use diferentes tablas, distinguiendo entre carnes crudas y vegetales.

Luego de lavar y desinfectar es importante dejar secar en un lugar ventilado para evitar la aparición de microorganismos.

guantes y esponjas

-Esponjas

La especialista aclara que las esponjas (biodegradables o no biodegradables) deben ser cambiadas cuando hayan cumplido su vida útil.

Eso sí, retire los restos de alimentos, desinféctelas y déjelas secar en un entorno ventilado.

Evite dejar las esponjas sobre el agua del jabón lavaplatos. Así se ahorra jabón y se disminuye la aparición de bacterias.

-Guantes de cocina

Alpizar explica que el uso de guantes puede ser para evitar alergias o para proteger de heridas en las manos. Además enfatiza que antes del uso de guantes es importante lavar y secar bien las manos.

Para estos igual aplica la contaminación cruzada, por lo que se deben descartar cada vez que se cambia de alimentos (carne a vegetales).

-Envases y cambios de temperatura

La nutricionista recomienda utilizar envases plásticos que indiquen ser libres de BPA para almacenar alimentos. Esto porque el BPA puede causar efectos de disrupción hormonal.

En congelación, verifique la capacidad máxima de temperatura sobre todo en envases de vidrio. Esto para evitar accidentes con estallidos del envase.

Desinfección de alimentos: 

Los alimentos pasan por muchas manos y lugares antes de llegar a su mesa. En este proceso se pueden llenar de bacterias que afectan directamente su salud en forma de malestares digestivos.

Para esto la nutricionista enfatiza que se deben lavar todas las frutas y vegetales. Quite la tierra con la mano y en caso de ser frutas-vegetales de cáscara gruesa puede utilizar un cepillo. La nutricionista recomienda no usar jabón para este proceso. 

Es posible desinfectar frutas y vegetales con algún compuesto químico (cloro, amonio cuaternario o desinfectantes con base de semilla de cítrico), este puede diluirse 1 cucharadita en 1 litro de agua. Con esta mezcla se pueden lavar varias rondas de vegetales sin perder el efecto desinfectante.

La nutricionista aclara que no es necesario desinfectar las frutas y vegetales que luego van a ser cocinadas.

pexels kai pilger 1352199

-Conservación de Hojas verdes

Luego de lavar las hojas, desinféctelas con algún químico y quíteles los residuos del compuesto. Séquelas lo mejor posible con alguna toalla, paño o recipiente centrífugo.

Luego de esto se pueden envolver en alguna toalla de papel e ir cambiándolas cuando tengan un mal aspecto.

 -Carnes a medio cocer

La nutricionista explica que en personas embarazadas, niños adultos mayores o con un sistema inmunológico comprometido no es recomendable comer carne de res o pescado a medio cocer.

NUNCA se debe comer carne de cerdo ni pollo sin que esté completamente cocido.

Además de los consejos dados puede conocer más acerca de cómo organizar un menú por adelantado y más recomendaciones sobre inocuidad de los alimentos en el curso impartido por la Escuela de Nutrición con sesiones sincrónicas y asincrónicas

Para obtener más información acerca de la Manipulación e higiene de alimentos, le invitamos a ver esta entrevista completa.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción