En resumen: La fundación Pride Costa Rica anunció en redes sociales que 1,6 millones de personas asistieron a la Gran Marcha de la Diversidad del pasado 30 de junio en el centro de San José. Aún así, la organización no brindó evidencia que respalde esa cifra.
La presidenta de Pride Costa Rica —organización a cargo de la marcha— indicó a Doble Check que la cifra de asistencia de este año se basó en cálculos con tomas aéreas de dron. Sin embargo, la representante justificó que aún no contaba con la evidencia en formato digital y que la estimación fue hecha por un “proveedor externo”. Doble Check no ha obtenido respuestas adicionales de Pride Costa Rica desde el 2 de julio.
Es innegable que la Marcha de la Diversidad fue una actividad multitudinaria, a juzgar por las imágenes captadas por distintos medios de comunicación nacionales. Sin embargo, es improbable que la marcha haya aglomerado a más de un millón de personas en el centro de la capital durante una sola tarde. Así lo demostró una comprobación hecha por Doble Check desde el 2018 sobre manifestaciones masivas en las calles principales de San José.
Jonathan Agüero, especialista en ingeniería de transportes de la Universidad de Costa Rica (UCR), calificó como “exagerado” el número que divulgó Pride Costa Rica porque esa afluencia hubiera excedido la capacidad de transporte de personas en la capital.
Anuncio de Pride Costa Rica
El 30 de junio, la organización Pride Costa Rica difundió en redes sociales que 1,6 millones de personas asistieron a la edición de este año de la Gran Marcha de la Diversidad, una convocatoria multitudinaria en el centro de San José que conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, e intersexuales).
“Creemos que es la marcha con mayor asistencia en nuestros 15 años de organizar este evento”, señaló Pride Costa Rica, fundación sin fines de lucro que ha estado a cargo de organizar la marcha.
Dos días antes, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, destituyó a la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, por aprobar una declaratoria de interés cultural para esa marcha. El Gobierno adujo que Chaves anuló la medida porque carecía de su autorización.
Dato sin sustento
¿Cabe más de un millón de manifestantes en las calles principales del centro de San José? Eso es sumamente improbable.
Ese fue el hallazgo de Doble Check a finales del 2018, cuando Diario Extra y el líder sindical, Albino Vargas, difundieron que un millón de personas marcharon en San José para oponerse a la reforma fiscal que impulsaba la administración Alvarado Quesada en aquel momento. La afirmación carecía de sustento verificable.
La Marcha de la Diversidad y esa manifestación del 2018 comparten una ruta similar: desde la estatua de León Cortés hacia el Paseo Colón, desviándose hacia la avenida 2 hasta la Plaza de la Democracia. Doble Check estimó que esa ruta suma poco más de 62.000 m² por medio de la herramienta Mapchecking, la cual permite estimar la densidad de una multitud con base en los mapas y la vista satelital de Google Maps.
Así, Doble Check estimó que el aforo máximo que esa ruta podría albergar simultáneamente llegaría a unas 435.000 personas si hubiera siete individuos por metro cuadrado, sin posibilidad para caminar. La estimación no restaba el espacio ocupado por infraestructura urbana, como postes, basureros o árboles.
La presidenta de Pride Costa Rica, Dayana Álvarez, indicó a Doble Check el 1 de julio que el dato que anunció esa organización se basó en imágenes aéreas de dron, pero justificó que no podía facilitar la evidencia porque fue realizada por un “proveedor externo” y aún no tenía la documentación en formato digital. Álvarez no ha respondido las peticiones de Doble Check para acceder a la supuesta evidencia desde el 2 de julio. Por eso, concluimos que el anuncio carece de sustento verificable.
Viajes para multitudes
La aglomeración de 1.600.000 manifestantes —un tercio de la población nacional— durante un solo día en el centro de San José hubiera sido evidente por la demanda extraordinaria de transporte para entrar y salir de la capital. Así lo advirtió Jonathan Agüero, doctor en ingeniería de transportes y coordinador del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (PRODUS) de la UCR.
“Decir que 1,6 millones participaron en la marcha es sumamente exagerado. No hay forma de que la ciudad los pueda absorber; estarían desperdigados por todas las calles de San José”, indicó el experto a Doble Check.
Según Agüero, esa cantidad de personas en San José hubiera generado una demanda de autobuses similar a la requerida en Cartago por el día de la Virgen de los Ángeles el 2 de agosto. El exdirector de la Escuela de Estadística de la UCR, Johnny Madrigal, estimó por medio de una encuesta que entre 608.000 y 841.000 personas peregrinaron a Cartago en el 2012.
El coordinador de PRODUS también señaló que la cifra destacada por Pride Costa Rica hubiera superado los modelos de demanda diaria de transporte en la Gran Área Metropolitana (GAM). El último estudio de demanda para la construcción de un tren eléctrico calculó que la población en la GAM (2,9 millones) se traduce en una demanda de 958.000 viajes diarios en las dos horas “pico” de la mañana, y que alrededor de 30% de esos viajes se realizan en transporte público.