No hay evidencia de que un millón de personas marchara por San José… Ni de cerca

David Bolaños
Editor de Doble Check.
En resumen: El líder sindical, Albino Vargas, aseguró que un millón de personas asistió a la marcha contra el proyecto de reforma fiscal el pasado miércoles 26 de septiembre en el centro de San José. La cifra fue replicada por el Diario Extra en su portada del día siguiente.
Albino Vargas no aportó evidencia de la afirmación, y al ser consultado, dijo que el dato se lo compartió el Grupo Extra, que lo estimó con “gente especializada”. La directora del diario, Paola Hernández, negó haber hecho cálculos propios y señaló que la cifra fue aportada por los sindicatos.
Para cálculos de multitudes es común confiar en el ojo de buen cubero, con la desventaja de que solemos ser malos cuberos.

¿Qué “facturas” mostró Albino Vargas?

A la 1:45 p. m. del pasado miércoles, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), publicó en su cuenta personal de Twitter que la manifestación de ese día tuvo 1 millón de asistentes “al menos”.

Vargas repitió esa cifra en otro tweet esa misma tarde, a las 2:30 p. m.
 width=
Al consultarle la manera en que se calculó la asistencia a la marcha, Vargas afirmó que se lo dio el Grupo Extra.

“Nosotros llegamos a ese dato a través de nuestra relación con el Grupo Extra, que a su vez tuvo, digamos, gente especializada, me cuentan, de hacer ese dato”, respondió Albino Vargas, y añadió que las inquietudes sobre la veracidad de la cifra debían ser consultadas con esa empresa periodística.

Posterior a esa entrevista, la segunda publicación de Albino Vargas sobre el millón de manifestantes fue eliminada de su perfil en Twitter.

¿Qué respondió Diario Extra?

En la portada del jueves 27 de septiembre, posterior a los tuits de Albino Vargas, Diario Extra tituló: “MARCHA DE 1.000.000 DE GATOS”.
 width=
En el artículo principal, el diario señaló que “casi 1 millón” de personas se manifestó contra la reforma fiscal y, en el segundo párrafo del texto, se especifica que “líderes sindicales mencionaron que 800.000 personas” iniciaron la marcha.
En consulta telefónica, la directora de ese periódico, Paola Hernández, refutó la versión de Vargas de que el cálculo de asistencia lo hizo “gente especializada” para ese medio.

“Nosotros no hacemos los cálculos. Nosotros hicimos nuestra nota basada en lo que nos indicaron los líderes sindicales. Yo no podría darle otra indicación porque ni nosotros hacemos cálculos matemáticos ni nada. Nosotros siempre nos basamos en lo que la gente dice”, afirmó la directora de Diario Extra.

¿Hubo más de “cuatro gatos”?

Sí, evidentemente hubo muchos más de cuatro manifestantes según la evidencia fotográfica publicada por múltiples fuentes.

Pero, ¿llegó un millón? Es muy improbable. La aritmética no calza cuando se considera el área de la marcha, la cual únicamente podría albergar unas 435.000 en caso de que hubiera siete personas por metro cuadrado, sin posibilidad para caminar.
Para hacer una aproximación se usó la herramienta Mapchecking, que permite calcular la densidad de una multitud con base en los mapas y la vista satelital de Google Maps. No contamos con datos suficientes para determinar cuántas personas sí asistieron a la marcha, pero al menos se puede afirmar con propiedad que el millón anunciado por Vargas y reportado por Diario Extra parece estar muy por encima de las capacidades físicas del espacio cubierto.

La ruta

Se trazó desde la estatua de León Cortés hacia el Paseo Colón, desviándose hacia la avenida 2 hasta el Museo Nacional, la Plaza de la Democracia, así como la porción de la avenida Central que está frente al edificio de la Asamblea Legislativa. En esa área hay 62.154 m², según Mapchecking.
Se buscó un escenario donde fuera posible acomodar un millón de personas en esa área, considerando incluso los espacios que hubieran estado ocupados por vehículos, aceras o mobiliario urbano.
Para encajar un millón de personas en la zona de la marcha debió haber 15 personas por metro cuadrado.
En otras palabras, de acuerdo con ese cálculo, debieron estar 7 manifestantes de pie por metro cuadrado, y cada uno debió cargar a otro “a caballito” para sumar 1 millón.

Acerca de Mapchecking

La herramienta de Mapchecking puede mostrar variaciones en el área cubierta con base en los perímetros marcados por cada usuario. Por ejemplo, el periodista Cristian Cambronero había realizado un ejercicio similar para calcular la asistencia a la pasada Marcha de la Diversidad. Sus cálculos de área varían con respecto a los nuestros, pero la aproximación sigue siendo cercana. Es decir, la variación en el uso de la herramienta entre un usuario y otro no podría ser tan pronunciada como para hacer caber un millón de personas en la principal vía capitalina.