En resumen: El ministro de Seguridad, Mario Zamora, destacó públicamente la supuesta posición favorable de Costa Rica en el Índice de Paz Global del 2024. El jerarca omitió que esa evaluación muestra un deterioro en los indicadores de seguridad del país, en comparación con el año anterior.
Además, Zamora mencionó que el alza de homicidios en Costa Rica ha sido ininterrumpida desde 2019, sin mencionar que el país superó los registros históricos de asesinatos a partir del 2022.
El ministro hizo esas declaraciones en la conferencia de Casa Presidencial del 10 de julio. Zamora afirmó que, a pesar del aumento inédito de homicidios el año pasado, Costa Rica es el país más seguro de Centroamérica y el tercero más seguro de América Latina según el Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto de Economía y Paz, un centro de estudios que analiza datos mundiales en materia de seguridad.
Ante consultas de Doble Check, el ministro Zamora reconoció los deterioros señalados por el informe, pero enfatizó que Costa Rica mantiene su posición destacada en la región. En cuanto a su observación del aumento en los homicidios desde el 2019, Zamora dijo que su interés es observar la tendencia de crecimiento.
Anuncio del ministro
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, destacó la publicación del Índice de Paz Global 2024 en la conferencia de prensa de Casa Presidencial del 10 de julio:
“Señor presidente: hoy, en el índice global de seguridad, nos reconocen a Costa Rica como el país más seguro del área centroamericana y del Caribe, el tercero en América Latina, y esto es un dato que refleja que, aún en el momento más crítico, que fue el 2023, la reducción [en el estatus del país] fue contenida”, indicó Zamora al lado del presidente de la República.
Además, el ministro se refirió a la tendencia de homicidios en Costa Rica desde el 2019: “Y señor presidente, como usted es un experto en números, sabe que lo importante en esto ha sido reducir una tendencia al alza en homicidios que venía de forma ininterrumpida desde el año 2019, que hemos logrado aplanar la curva en el 2024 y que hemos logrado tener esta reducción”, agregó Zamora.
Deterioro en seguridad
El ministro Zamora destacó como un reconocimiento la posición regional de Costa Rica en un informe que, en realidad, señala un deterioro en la seguridad ciudadana del país.
El informe del Índice de Paz Global 2024 posiciona a Costa Rica en el puesto 58 en el mundo, bajando cinco puestos respecto al año pasado y con una calificación de 1.95 en el índice. Como referencia, el país mejor calificado es Islandia, con un índice de 1.112, y el peor calificado es Yemen, con 3.397.
Es correcto que el informe señala que Costa Rica sigue siendo el país “más pacífico” de la región. No obstante, el documento advierte que los indicadores en los que el país mostró un mayor deterioro fueron demostraciones violentas, crimen violento y tasas de homicidio .
“Costa Rica sufrió un aumento de crímenes violentos en 2023, con la tasa de homicidios incrementándose en más del 35% como resultado de cambios en los patrones de tráfico de drogas en todo el país”, advirtió el índice.
El informe también reconoce que ha habido mejoras en la medición de inestabilidad política en general, “con el gobierno impulsando exitosamente el crecimiento económico”.
Ante consultas de Doble Check, Zamora expresó que estaba consciente de los deterioros señalados por el informe, pero que le pareció destacable Costa Rica sigue apareciendo como el país con mejores condiciones de paz en la región incluso en su peor año de crímenes violentos.
El ministro dijo que comparte las observaciones del informe. “Eso es lo que dicen todos nuestros informes estadísticos; justamente, el informe coincide con nuestra propia información de inteligencia policial”, indicó Zamora.
Aumento de homicidios
Por otra parte, la afirmación del ministro sobre la tendencia al alza en los homicidios desde 2019 puede inducir a error. Zamora está en lo correcto al afirmar que las tasas de homicidios (cantidad de muertes por cada 100.000 habitantes) han aumentado desde 2019, pero ese aumento no ha sido uniforme. La tendencia se agravó desde el 2022, hasta llegar a un nivel inédito el año pasado.
Entre 2019 y 2021, la tasa de homicidios varió de 11,2 a 11,4 casos por cada 100.000 habitantes, según las cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El registro saltó a 12,6 casos en el 2022 y llegó a un récord histórico de 17,2 homicidios por cada 100.000 personas en el 2023.
Al consultarle sobre su énfasis en el año 2019, el ministro señaló que su interés fue mostrar una tendencia. “Lo que usted observa es un patrón tendencial al aumento que se viene dando”, expresó.
Escalafón inconsistente
Hay inconsistencias en la ubicación de Costa Rica y de otros países en los informes del Índice de Paz Global de 2023 y 2024. Por eso, medios de comunicación nacionales reportaron variaciones distintas entre esos años.
El índice publicado este año tiene a Costa Rica en el puesto 58, y el informe del 2023 había ubicado a Costa Rica en el puesto 39. Aún así, el ranking del 2024 reportó que el país únicamente descendió cinco posiciones respecto al año anterior. Por eso, La Nación publicó que el país descendió 19 posiciones, mientras que Diario Extra reportó que solo bajó cinco lugares. La inconsistencia se dio por comparar documentos publicados en distintos años.
¿Por qué las calificaciones cambiaron para el mismo año? El Instituto de Economía y Paz, que elabora el Índice de Paz Global cada año, es un centro de estudios con su sede central en Australia y con presencia en otros cinco países. Michael Collins, director para las Américas del Instituto, justificó a Doble Check que no hubo ningún error en la medición.
Collins explicó que, en algunos años, no se contó con datos actualizados para una evaluación completa, y que eso ocasionó ajustes en informes posteriores. El representante del Instituto recomendó enfocarse más en la calificación que en los puestos del ranking, ya que este depende tanto del rendimiento de un país como del de otros. Así, es posible que un país mejore su índice pero baje en su posición del ranking porque otras naciones tuvieron mejoras más significativas.
Aún así, Collins aclaró que este no es el caso de Costa Rica: aunque el país mejoró en indicadores como estabilidad política, percepción criminal y número de desplazados, no pudo compensar los deterioros en otros indicadores de seguridad.