Es falso que Hatillo gaste más agua que el resto del país, como dijo Pilar Cisneros

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: Es falso que las comunidades del distrito de Hatillo, en San José, consuman el doble de agua que el resto de Costa Rica, como señaló la diputada oficialista, Pilar Cisneros.

Así lo evidencia la información que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) facilitó a Doble Check. El promedio de consumo mensual de cada conexión (medidor) en Hatillo ha sido menor que el promedio de San José y del total de regiones que abastece dicha institución.

Esa tendencia se repite desde el 2020 y hasta mayo de este año. Por ejemplo, el consumo mensual de agua en Hatillo estuvo cerca de 13 metros cúbicos por conexión en el 2023, mientras que el promedio nacional del AyA llegó a casi 18 metros cúbicos, incluyendo usuarios residenciales, comerciales y de Gobierno en el cálculo.

El consumo más alto que registra el AyA por mes corresponde a Ribera de Belén, con un promedio superior a 37.000 metros cúbicos de agua por la presencia de industrias en ese distrito, aclaró la institución.

Mensaje por protestas en Hatillo

La diputada y jefa de la fracción oficialista en el Congreso, Pilar Cisneros, fue entrevistada en el noticiero Interferencia (Radios UCR) el 9 de mayo. En ese espacio, Cisneros defendió las acciones del presidente ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Juan Manuel Quesada, ante las protestas de vecinos de Hatillo por la escasez de agua potable.

La diputada destacó que “hemos integrado a la comunidad para buscar la solución” al faltante de agua. La periodista de Interferencia, Hulda Miranda, señaló que miembros de esas comunidades reprocharon que el jerarca del AyA hubiera dicho que “en lugares como Hatillo desperdiciaban agua”. “Y decían ellos, cómo vamos a desperdiciar agua si no tenemos, cuál agua vamos a desperdiciar. ¿Le parece que eso es integrar a la comunidad?”, cuestionó la periodista.

Cisneros respondió: “Sí. A ver, el presidente ejecutivo [del AyA] les demostró cuál es el promedio de gasto de agua por persona en el país, y en Hatillo era como el doble. ¿Por qué? A ver: ¿será que, cuando lavan los trastes, por ejemplo, dejan el tubo abierto, mientras se lavan los dientes dejan el tubo abierto? No sé, no sé exactamente qué será, pero yo sí le digo: yo le tengo muchísima fe a Juan Manuel [Quesada], y creo que está haciendo un excelente trabajo, trabajando con las uñas, sacando todo ese montón de plata que tienen para hacer las inversiones que se necesitan”.

Días antes, en una conferencia de prensa el 23 de abril, Juan Manuel Quesada cuestionó el consumo de agua “en un sector de los Hatillos”. “Tenemos que hacer un uso racional del agua, según la ONU, una persona necesita entre 50 y 100 litros de agua diarios para abastecer sus necesidades básicas. Hicimos el ejercicio estadístico y en un sector de los Hatillos, el consumo que tiene una persona diaria es cuatro veces más de lo que se necesita para abastecer las necesidades básicas, y llega en la época seca a representar hasta 400 litros por día”, dijo Quesada según Teletica.com.

En aquella ocasión, el jerarca del AyA no se refirió al consumo de agua de todo el distrito de Hatillo ni lo comparó con el promedio nacional, como sí lo hizo Pilar Cisneros. Ante consultas de Doble Check, la legisladora sostuvo que su afirmación se basó en declaraciones de Juan Manuel Quesada.

Dato falso sobre Hatillo

En realidad, el promedio mensual de agua consumida por conexión (medidor) en Hatillo es menor que el promedio nacional del AyA. Así lo demuestran las cifras que la institución facilitó a Doble Check.

Desde el 13 de mayo, Doble Check le pidió al AyA un desglose de los promedios de consumo de agua en cada distrito del país desde el 2020 y hasta mayo de este año. La entidad facilitó la información hasta el 2 de julio.

Los promedios que calculó el AyA incluyen las facturaciones de todos los usuarios de cada región donde la entidad abastece agua. Así, se trata de promedios que suman medidores residenciales, comerciales y de Gobierno. El compendio excluye las zonas donde el AyA no ofrece directamente el servicio de agua potable, como los distritos regidos por Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS).

Los datos del AyA desmienten a Pilar Cisneros. El promedio de consumo de agua por mes en Hatillo ha sido el más bajo de todos los distritos del cantón central de San José, y también está por debajo del promedio de la provincia.

Por ejemplo, el consumo mensual de agua en Hatillo rondó 13 metros cúbicos por conexión en el 2023, mientras que el promedio nacional del AyA llegó a casi 18 metros cúbicos, una cifra similar al promedio de la provincia josefina.

El consumo más alto que registra el AyA por mes corresponde a Ribera de Belén, con un promedio superior a 37.000 metros cúbicos de agua por la presencia de industrias en ese distrito, aclaró la institución.

El desglose completo del AyA está disponible para descargar aquí.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción