Política y literatura desde la mirada de la escritora Gioconda Belli

Lander Arias Obregón

El pasado 30 de mayo a la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli Pereira se le otorgó el título de doctora Honoraris Causa por la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Este otorgamiento destaca el aporte de la escritora a la literatura centroamericana permeada por la creatividad y la voz activa en la política de Nicaragua.

“Llegado un momento donde tu carrera tiene un desarrollo positivo, uno tiene que reconocer que algo ha hecho bien …es una señal de madurez”. Gioconda Belli, escritora nicaragüense.

Belli ha sido exiliada en dos ocasiones de su país natal debido a que se ha posicionado como una figura presente en la política de su país, desde la participación para derrocar a la dictadura Somoza hasta la crítica del régimen de Ortega-Murillo. Éste último eliminó su nacionalidad nicaragüense.

En su trayectoria como escritora, ella describe que sus obras son permeadas por las experiencias de su vida en relación con el ambiente político de su país natal. Actualmente, al ser exiliada describe su obra como: “autobiográfica” lo que le permite que sea una obra carnal y sentida.

“Yo no invento sino se inventa a través de mí, de mis propias emociones. Entonces esto sigue siendo el recorrido de lo que me está pasando, de esta nueva etapa donde estoy forzada a reinventarme, a encontrar la ventaja o la oportunidad que se ofrece también con la adversidad”. Gioconda Belli, escritora nicaragüense.

Es esta perspectiva de ver la poesía como una reflexión emocional de su vida y una oportunidad de comunicar sentimientos permeados de realidades que caracterizan la voz de Gioconda Belli como escritora. Desde esta perspectiva, Belli propone a la poesía como una vibración del alma humana, fomentando la conexión a un nivel emocional.

“La poesía le da lugar a la emoción humana que es lo que nos hace realmente ser persona que están abiertas a los sentimientos a las experiencias y es lo que le da sentido a la vida, le da belleza a la vida”. Gioconda Belli, escritora nicaragüense.

Desde el contexto nicaragüense, el exilio y arresto de múltiples figuras públicas, periodistas, escritores y artistas demuestran el temor que las dictaduras tienen hacia la otredad.

Es la táctica que buscan para esconder la verdad de la gente, silenciar a las opiniones diversas y los cuestionamientos. Por esto, Belli describe que su exilio se da por sus palabras.

“La razón por la cual me han expatriado es por lo que escribo única y exclusivamente. Entonces es interesante ver como en el mundo actualmente las palabras, la gente que habla está siendo castigada(…) La palabra siempre ha sido una amenaza para las dictaduras y que a los escritores nos quieran quitar la palabra es un síntoma clásico de dictadura”. Gioconda Belli, escritora nicaragüense.

Este ambiente político en Nicaragua de los golpes de estados, las dictaduras, la intervención externa, la opresión y la persecución política ha sido parte de la historia del país de una manera casi cíclica.  Por lo que, se debe observar los actuales acontecimientos en Nicaragua no como algo ajeno sino como una posible realidad sino se protege la democracia. Como destaca Belli: “una democracia se puede perder bien rápido y hay que cuidarla(…) no hay que dejarla pasar”.

Parte de estas acciones de cuidado a la democracia es el mensaje que esta mujer de las letras centroamericanas le deja a las nuevas generaciones, de usar su voz y sus medios para luchar contra la opresión, buscar la resistencia en las palabras, en los tiempos donde las palabras son condenadas. Para ella los jóvenes tienen que encontrarle a ese mundo el sentido y saber cómo convertir la posibilidad de comunicación en una posibilidad de revolución.

Conozca más del tema en Desayunos de Radio Universidad.