Video sobre entierros colectivos no se grabó en Nicaragua, sino en Ecuador

Avatar por defecto
Daniel Salazar M
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumenUn video que circula en Whatsapp muestra entierros colectivos en Ecuador y no en Nicaragua, como se atribuye falsamente. La publicación anónima se muestra con la leyenda “Realidad Nica. Lo que ocultan al mundo”.

Las propias imágenes y el audio del video permiten identificar que, en realidad, la grabación no se hizo en Nicaragua. Las imágenes fueron tomadas en el  Camposanto Parque de la Paz de La Aurora, en Guayaquil de Ecuador.

Claves para la refutación refutación

Hay varias pistas en el video que permiten identificar dónde se grabó. En primer lugar, las imágenes muestran en varias ocasiones toldos con la leyenda “Parque de la Paz”. Esta es una empresa de servicios funerarios con casi nueve camposantos en Ecuador.

Aunque Nicaragua tiene una Plaza de la Paz, ese lugar está ubicado en el centro histórico de Managua (que tiene una apariencia muy distinta a la que muestran las imágenes).

 width=
Captura del video viral anónimo.

Doble Check encontró otros videos similares y más extensos que circulan en Ecuador Todos coinciden con la apariencia de uno de los camposantos llamado Parque de la Paz de la Aurora.

El propio Parque de la Paz publicó un comunicado de prensa en respuesta a un supuesto video anónimo que circuló en redes la semana pasada. Según su comunicado, los cuerpos “que se encuentran en funda en el suelo son los fallecidos de las morgues móviles que en ese momento iban a ponerse en ataúdes para ser inhumados por las Fuerzas Armadas en sus respectivas bóvedas”.

“Los ataúdes que se encuentran en la zona de lotes corresponden a los fallecidos que fueron inhumados el día de hoy”, dijo la empresa el 9 de abril.

Doble Check contactó al Parque de la Paz para confirmar la información, pero al cierre de edición no se ha recibido respuesta.

Regionalismos ecuatorianos

El video también arroja algunas pistas en forma de regionalismos dichos por la persona que capturó el video. Varias expresiones serían poco comunes para un hablante nicaragüense.

“Dijo la ministra de Gobierno que los virus se mueren con los manes. ¿Por qué ‘chucha‘ los embalan, pues?”, se dice. La persona aludida probablemente sea la ministra María Paula Romo, quien se ha encargado de la vocería oficial durante la crisis en Ecuador.

La palabra “cucha” refiere coloquialmente a la vulva en países como Perú, Bolivia, Panamá, Colombia, Chile, Uruguay y Ecuador. En el video también se usa la palabra “hachero” para referirse despectivamente a personas adictas a la heroína.

Coincidentemente, el comunicado de Parque de la Paz deplora el uso de este calificativo para referirse a sus empleados.

Nota del editor: Esta información contó con la colaboración de Ecuador Chequea.

0:00
0:00
Lista de Reproducción