MONARCA: una composición de resiliencia ante el autoritarismo

Avatar por defecto
Ruben Fernández Jiménez
- ruben.fernandezjimenez@ucr.ac.cr

El álbum “MONARCA” reúne a artistas nicaragüenses refugiados en Costa Rica para concientizar acerca del exilio masivo causado por los autoritarismos latinoamericanos.

El pasado 20 de junio, Día Mundial de la Persona Refugiada, se estrenó el álbum titulado “MONARCA”. Este trabajo discográfico es una memoria musical creada por personas nicaragüenses refugiadas en territorio nacional, la cual está compuesta de 12 obras en las que participaron también artistas de países como Costa Rica, Colombia, El Salvador y Venezuela.

Las canciones transitan temas como la migración forzada, la violación de derechos humanos, la defensa de los pueblos originario, así como también la nostalgia y el dolor por dejar el país de origen.

Se trata de un disco histórico, que refleja el hermanamiento que siempre ha habido entre Nicaragua y Costa Rica, donde los intercambios culturales nunca han cesado, aunque la xenofobia de nuestros gobiernos nos haya hecho creer lo contrario. Nicaragua ha sido clave en la historia costarricense y viceversa”. Indicó Javier Alvarado Vargas, músico del Colectivo COPAL.

MONARCA
Kenya Nairoby interpreta el tema “Macumba de la muerte”. Foto por Sebastián Avendaño Merino – Radio U.

Una noche de fraternidad latinoamericana

“MONARCA” tuvo su lanzamiento oficial el pasado 20 de junio en el Teatro Eugene O’Neill, en San José. En este evento se interpretaron en vivo las diferentes piezas del álbum, cada una acompañada de cartas y poemas escritos por las y los mismos autores de las composiciones musicales.

Dichas cartas y poemas fueron recitados por medio de escenas cortas de títeres de Rebrote Artes Escénicas entre cada canción, una herramienta humorística que fue bien recibida por la audiencia, la cual parecía no poder parar de reír ante los chistes de las marionetas.

En asistencia se encontraban personas provenientes de toda Latinoamérica, quienes celebraron con gran euforia las memorias musicales y poéticas de las personas artistas refugiadas. A lo largo del repertorio se pudieron apreciar diferentes ritmos latinos, desde rumba hasta bullerengue, lo cual dio lugar a que la audiencia expresara su conexión con la música a través del baile, aplausos y hasta cantos en diferentes secciones.

Al final del espectáculo, todas las personas compositoras y artistas, tomaron el escenario una vez más para concluir la noche con Andrés Somarriba Palma y su pieza Adónde Vayas y una pequeña interpretación en conjunto, la cual dio lugar a varios minutos de aplausos ininterrumpidos y grandes halagos por parte del público.

MONARCA
Sketch de títeres de Rebrote Artes Escénicas. Foto por Sebastián Avendaño Merino – Radio U.

Un esfuerzo interinstitucional

Las 12 personas compositoras forman parte del Colectivo de Productores Audiovisuales y Artistas Latinoamericanos (COPAL), una asociación de artistas y productores fundada en Costa Rica e integrada por gente creativa de toda Latinoamérica.

No obstante, el proyecto también contó con el apoyo del Programa Comunidades Inclusivas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU) y el Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR).

Se proyecta que el álbum MONARCA será subido a todas las plataformas digitales antes que finalice el 2024.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Radio U (@radiou.cr)

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción