Migración: Costa Rica destaca como país de acogida

Avatar por defecto
Minor Josué Lobo Sandí
-

Los flujos migratorios aumentan sostenidamente alrededor del mundo. Inestabilidades políticas, económicas y conflictos armados desplazan a miles de personas en busca de un territorio de refugio ante el rompimiento de la paz social.

Desde la década del 2000 la cantidad de personas migrantes, refugiadas y desplazadas en el mundo no ha hecho más que crecer.  Según un datos de la a Organización de Estados Americanos (OEA), Los Estados Unidos figura como el principal país receptor de migrantes provenientes de Centroamérica, y Costa Rica como destino intrarregional.

En Costa Rica un 10,2% de la población total es migrante según datos del 2021 presentados por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

El Informe de investigación “Migraciones internacionales, refugiados y desplazamientos internos en Centroamérica: factores de riesgo e instrumentos para fortalecer la protección de los derechos humanos” a cargo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Programa Estado de la Nación (PEN) analiza a los movimientos migratorios de Centroamérica a partir de la década de los ochentas.

En este se señala que las principales causas de migración de la región fueron la represión política y la violencia armada producto de guerras. Lo que desplazó a 407 679 refugiados centroamericanos hacia México, correspondiendo con un 74% de salvadoreños, 18% de guatemaltecos y un 8% de otros países.

A pesar de los acuerdos para poner fin a las guerras, las migraciones no disminuyeron. Por otro lado, los motivos de la migración cambiaron en busca de mejores oportunidades económicas y laborales.

La situación migratoria que hace frente Costa Rica se detalla en el informe “Costa Rica: Caracterización y análisis de las Políticas en Materia de Migración Internacional y Refugiados” a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este se detalla un gran flujo de migrantes nicaragüenses. Así mismo, el Censo del 2011 de Costa Rica indica que un 34% de esta población migrante llegó durante los años 1990-1999 y un 37% llegaría luego de los años 2000.

Costa Rica también resulta ser un territorio de paso para poblaciones migrantes como lo evidencia el actual flujo de personas que vienen desde Venezuela intentando llegar a Los Estados Unidos.

Desde el 2016 incrementan los refugiados venezolanos en nuestro país, esto a causa de la crisis política y humanitaria en el país sudamericano. Dicha crisis sumaría 40 mil migrantes y refugiados, con un promedio de 100 venezolanos diarios en ese mismo año.

Movimientos similares también se han dado en el pasado. Entre los años 2010 y 2015 se registraron flujos migratorios con destino a Los Estados Unidos, de personas de origen cubano, haitiano; también provenientes de Africa (República Democrática del Congo, República del Senegal, la República de Ghana, Costa de Marfil, República Togolesa, Nepal, Bangladesh, Somalia), y de Asia (Afganistán e Irak.)

En noviembre del 2015 la población cubana en Costa Rica superó las tres mil personas. Para lo que se tomaron medidas de ayuda humanitaria, apoyo en trámites de tránsito migratorio y se coordinó con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y México para el traslado.

Migración desde Nicaragua agravada por la persecución política

La dinámica migratoria de personas nicaragüenses cambiaría sin precedentes en el 2018 dada la represión de manifestantes por parte de la Policía Nacional y fuerzas parapoliciales. Estos actos de represión elevaron a 74 000 las solicitudes de refugio a Costa Rica entre los años 2018 y 2020. 

La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR (IIS-UCR) y Coordinadora del TCU “Migrantes como sujetos políticos”, Silvia Azofeifa señala al apoyo económico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como apoyo fundamental para agilizar el procesamiento de la cantidad de expedientes.

La especialista del tema explica la importancia de informar sobre los motivos que impulsan la migración de poblaciones como la nicaragüense a migrar hacia Costa Rica. Destacando la necesidad de profundizar en el impacto que tiene la migración sobre la vida de los migrantes y en la persecución política existente.

“Ciertas especificidades que tiene la persecución política (o la migración por razones políticas) se suman a las dificultades por migración económica”. – Silvia Azofeifa, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR.

Azofeifa explica cómo la cercanía cultural, la existencia de redes de apoyo establecidas en el país y la defensa a la democracia son aspectos que destacan a Costa Rica como un país de acogida migratoria.

De la misma forma, el informe de la OEA alude a Costa Rica como un país destino población migrante que se encuentra huyendo de la violencia, crisis humanitarias y políticas.

Migración forzada: una problemática mundial en aumento

Los migrantes internacionales totales aumentaron en 87%, los refugiados en un 89% y los desplazados internos un 160% según datos del “Informe sobre las migraciones del mundo en 2022” elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Pese a la pandemia de la COVID-19 los desplazamientos y migraciones se mantienen constantes y aumentando con relación al año anterior. migración 

 

Los datos internacionales arrojan luz sobre los motivos envueltos en un fenómeno multifactorial y tan complejo como la migración. Las razones dadas en el informe indican importantes movimientos migratorios y desplazamientos a causa de conflictos en países como: República Árabe Siria, el Yemen, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Además, Durante el 2020 y 2021 aumentaron los desastres meteorológicos, desencadenando desplazamientos de gran magnitud en países como: China, Filipinas, Bangladesh, la India, los Estados Unidos de América y Haití.A esto se suma la inestabilidad económica y política que afecta a personas provenientes de Afganistán y Venezuela.

Estos desplazamientos traen traumas, pérdidas de vidas y esfuerzos enormes por atender a estas grandes poblaciones de refugiados y largo recorrido emocional y físico para quienes buscan rehacer su vida, tras dejar su país natal atrás.

Si desea conocer más sobre el tema, el Instituto de Investigaciones Sociales realiza podcast sobre migración  que le invitamos a escuchar.

 

 

 

 

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción