Día Mundial de la Persona Refugiada: destacando la resiliencia y el valor de la solidaridad

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- guiselle.moranoguera@ucr.ac.cr

Música, títeres, teatro y deporte conmemoran el Día Mundial de la Persona Refugiada a partir del 20 de junio. Este 2024 también se realiza la revisión y análisis de la Declaración de Cartagena que aumenta el marco de protección hacia esta población. 

A veces para empezar de cero y con más fuerza solo necesitamos un pequeño empujón. Este acto de solidaridad puede hacer la diferencia. Es por eso que este 2024, en conmemoración del Día Mundial de la Persona Refugiada, se destaca la fuerza y valor de las personas que se han visto forzadas a huir de su país pero también, el valor de quienes les reciben en otros lugares, les acogen e impulsan y ayudan en su proceso de resiliencia.

“Sembramos solidaridad, florecemos en comunidad”, es el lema que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) definió para la celebración de este año. La agenda incluye música, conversatorios, títeres y teatro; en San José, Upala y Los Chiles.

En el ACNUR pensamos que florecer es posible. Es muy importante que existan mecanismos de protección legal pero también hay otras acciones que se pueden lograr para ofrecerles a las personas que han sido desplazadas de sus hogares una continuidad de sus vidas que sea en paz y en seguridad”, explicó en entrevista del programa Casa Abierta la oficial de comunicación de ACNUR, Natalia Díaz.

Las actividades inician este jueves 20 de junio, Día Mundial de la Persona Refugiada. El conversatorio “Retos que presentan las personas migrantes y solicitantes de asilo” abre la conmemoración. Este será en la ULACIT a partir de las 2 de la tarde.

A las 5:30 de la tarde se presentará el disco “Monarca” en el Teatro Eugene O’Neill (Barrio Dent). Este es un evento gratuito y abierto a todo público que también se transmitirá a través de redes sociales, entre ellas las de Radio U.

Este disco, producido por el Colectivo Copal, recoge las experiencias de artistas de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Colombia para crear conciencia sobre el exilio masivo causado por los gobiernos autoritarios en Latinoamérica.

“Monarca habla de desplazamiento forzado, resiliencia, justicia social y procesos territoriales. Son personas que narran su esfuerzo de reconstruir sus vidas a la distancia de sus países de origen”- Natalia Díaz, ACNUR.

448739910 978733257595355 8945327362290437348 n

 

El viernes 21 de junio a las 7 de la noche se realizará la proyección del documental “Patrullaje”, seguido por un cineforo. Este habla sobre el desplazamiento forzado desde las historias de las personas indígenas y afrodescendientes en Nicaragua.

La cantautora y compositora nicaragüense, Ceshia Ubau, se unirá a la celebración el sábado 22 de junio a las 7 de la noche con el concierto “Tierra Alma”. Este evento también será gratuito en el Teatro Nico Baker, contiguo a la Sala Garbo en San José.

Durante este fin de semana también habrá actividades gratuitas en Upala y Los Chiles. 

  • Upala: 

Viernes 21 de junio, 2 p.m. “Huir no es siempre de cobardes”. Teatro para toda la familia, en la Iglesia adventista de Upala. Su personaje principal nos cuenta su historia de desplazamiento y cómo logra florecer gracias a los apoyos que encuentra en el camino.

  • Los Chiles: 

Sábado 22 de junio, 2 p.m. Los Chiles 2pm. “Huir no es siempre de cobardes”, en el anfiteatro del Parque de Los Chiles.

Sábado 22 de junio, 4 p.m. Se presentará la puesta en escena “La Nica”, interpretada por la actriz, Cristina Bruno.

Domingo 23 de junio, 9 a.m. Se realizará un encuentro de beisbol organizado por la Asociación Deportiva de Beisbol y Softbol de Los Chiles. Esta asociación realiza labores a favor de la persona refugiada.

UNA CELEBRACIÓN EN EL MARCO DE CARTAGENA +40

Este 2024 se conmemoran 40 años de la Declaración de Cartagena. Este es un instrumento de normativa internacional en las Américas que se ha convertido en un hito para las personas refugiadas. 

La Declaración de Cartagena aumenta el marco de protección hacia esta población al ampliar la definición de persona refugiada, incluyendo a quienes están forzados a huir en situaciones distintas a los motivos cubiertos por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados del año 1951.

Cada 10 años se le realiza una revisión y análisis. Costa Rica participa en el proceso. En esta ocasión Chile asumió el liderazgo y la discusión se centra en 3 ejes temáticos: la protección de las personas en situación de movilidad humana y apátridas, las estrategias integrales para soluciones solidarias y la protección en contextos de desplazamientos forzados por desastres.

“Este espacio es una gran oportunidad para seguir construyendo de forma colectiva un marco de protección innovador y adecuado para las realidades de los desplazamientos de América Latina y el Caribe”, enfatiza Annie Rodríguez del Servicio Jesuita para Migrantes Costa Rica.

Conozca más sobre este proceso y sea parte de los especiales que realiza el programa Casa Abierta en el marco del Día Mundial de la Persona Refugiada sintonizándolos los viernes a las 10 de la mañana a través de la Radio 870 UCR en los 870 AM, en radios.ucr.ac.cr y nuestro perfil en Facebook.

0:00
0:00
Lista de Reproducción