“Estirando el tiempo ¡Y no me llames vieja!”, una exposición sobre lo complejo e inevitable de la vejez

Avatar por defecto
Ariana Rauda Campos
-

¿Para usted qué es la vejez? ¿Es enfermedad? ¿Es esperanza? ¿Es la vida? 

La exposición “Estirando el tiempo ¡Y no me llames vieja!” busca resignificar la vejez mediante el arte. Para ello, presenta un total de 22 expresiones artísticas entre las que hay danzas, grabados, fotografías, revistas y mucho más. 

La vejez no es una etapa de decadencia, sino es una transformación, una continuidad de deseos y de capacidades”, declaró la artista Mat Kar, quien participó en la exposición.

La muestra de arte se encuentra en el Centro Cultural de España (CCE), junto a la rotonda del Farolito en Barrio Escalante. Esta es un conjunto de obras de 7 personas artistas extranjeras y 14 ticas. Estas últimas fueron seleccionadas luego de que el CCE realizará una convocatoria abierta en el país. 

Fue muy interesante porque hubo varias personas que no son artistas, pero que quisieron participar y que su obra quedó” explicó la curadora de la muestra, Elizabeth Ross. 

También hubo artistas que aunque todavía no fueran personas adultas mayores decidieron explorar el término vejez dentro de nuestra cotidianidad; como ocurre con la artista Mat Kar, quien presentó “Conserva de piel”, donde presenta 3 objetos (una muñeca, una escultura y piel de látex) dentro de envases de vidrio herméticos, rodeados de una tela que cuelga del techo. La obra utiliza la piel como metáfora de los estigmas relacionados con la vejez. 

Creo firmemente en la importancia de reconfigurar la percepción social sobre la vejez. Siento que de esa palabra “viejo”, “vejez”, siempre ha estado metida en nosotros. Pasamos de niñas a adolescentes, ya estás vieja. De adolescentes a adultas, ya estás bien vieja. De adulto a adulto mayor, ya estás viejísimo. Esa palabra siempre está. Siempre es como despreciativa. Ya no sirve” afirmó la artista Mat Kar. 

Al igual que participaron artistas quienes ya llegaron a la adultez mayor como Sol Carballo, intérprete y coreógrafa de 70 años, quien junto a su hija Sol Pardo creo “Work In Progress (Me)”. Esta danza gira en torno al ciclo de la vida y las relaciones de madre e hija que trascienden al paso del tiempo. 

Cuando uno vive en el aquí y en el ahora el tiempo se estira y ya no tienen importancia un montón de acondicionamientos y estereotipos que te vuelven la vida mucho más aburrida y cuadrada”, declaró la bailarina, Sol Carballo. 

 ¿POR QUÉ IR A VER LA EXPOSICIÓN? 

Resignificar la vejez como un proceso natural e inevitable de la vida es esencial dentro de un país cada vez más envejecido, en el cual 1 de cada 10 personas es adulta mayor. 

En Costa Rica la  llegada a la famosa tercera edad se da a partir de los 65 años. Hay una expectativa de vida de 81 años, por lo que se estima que se puede vivir aproximadamente 16 años más después de iniciar esta etapa de la vida. Por ello, la población adulta mayor representa un 14% del total de personas ciudadanas, 710 417 personas son adultas mayores en nuestro país. 

ESTIRANDO EL TIEMPO VEJEZ
“Conserva de Piel” de Mat Kar. Foto Guiselle Mora Noguera.

No todo es apariencia. Que somos un cascarón, que nuestro valor está dentro de nosotros.”-Mat Kar

La edad es algo que no nos define, per se. La edad no es algo que al llegar a cierto número el cuerpo reacciona ante tal número y dice no, yo ya terminé de vivir, yo ya no quiero hacer nada.” -Elizabeth Ross 

Elizabeth Ross, curadora de “Estirando el tiempo ¡Y no me llames vieja!”

Vivan la vida todos los días, todos los segundos del día, como si fuera el último y que en ese sentido va a cobrar mucho más color, mucho más energía, mucho más emoción todo lo que vivamos.”-Sol Carballo

Sol Carballo, intérprete y coreógrafa de Work in Progress (Me)
0:00
0:00
Lista de Reproducción