En resumen: Es cierto que la mayoría de denuncias por delitos contra la propiedad han bajado en Costa Rica durante el último año, como ha divulgado el Ministerio de Seguridad. Sin embargo, la institución ha omitido que el robo de vehículos continúa en aumento.
Las diferencias en los registros de robos, asaltos y hurtos varían según el punto de comparación que se tome. Más recientemente, el Ministerio de Seguridad ha contrastado las denuncias acumuladas en los 404 días antes y después del inicio de la operación Costa Rica Segura Plus, que fue anunciada el 10 de mayo del 2023.
Dicha comparación de Seguridad muestra una disminución general de 11,5% en el total de delitos contra la propiedad, pasando de 53.945 a 47.927 denuncias en todo el país según un informe de la Unidad de Análisis Criminal del ministerio.
Ese mismo informe de Seguridad muestra un aumento de 6,5% en las denuncias de robo de vehículos desde que el Gobierno inició Costa Rica Segura Plus, en contraste con los 404 días previos a la operación.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra 19.404 delitos contra la propiedad del 1 de enero al 16 de junio de este año. En el mismo periodo del 2023, el OIJ había documentado 21.047 casos de robos, asaltos y hurtos. Esa comparación interanual también arroja un incremento de 2% en las denuncias de robo de vehículos.
Anuncio por Costa Rica Segura Plus
El Ministerio de Seguridad ha destacado la reducción en los delitos contra la propiedad como un resultado de Costa Rica Segura Plus, la estrategia que impulsa el actual ministro de esa institución, Mario Zamora.
El 12 de junio, Seguridad difundió un comunicado de prensa que indica lo siguiente: “En cuanto a los delitos contra la propiedad este último año, en comparación con el año anterior, se registró una disminución en 5.481 delitos. La región Caribe tuvo una reducción de un 24% y la Chorotega Norte un 20%. En cuanto a los delitos, el robo a vivienda bajó un 22%, tacha de vehículo un 17% y el robo a edificación un 11%”.
El informe de labores del 2023 que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, presentó a la Asamblea Legislativa el 2 de mayo también destaca que “las constantes acciones [policiales] en vía pública impactaron la comisión de los delitos contra la propiedad, como asaltos a personas y edificaciones”.
Zamora presentó Costa Rica Segura Plus el 10 de mayo del 2023, después de la renuncia de su predecesor en el cargo, Jorge Torres. Uno de los objetivos de la estrategia es “direccionar el servicio policial” a zonas donde se concentra la incidencia de delitos por medio de información geolocalizada. El documento oficial de la operación también señala que esa política promoverá el “fortalecimiento” de la interacción entre la policía y los Tribunales de Flagrancia, que es descrita como “la mejor y más acabada respuesta sistémica ante los delitos de criminalidad común”.
Cálculo de Seguridad
El Ministerio de Seguridad facilitó a Doble Check un informe de su Unidad de Análisis Criminal que muestra que el total de denuncias por delitos contra la propiedad (robos, asaltos y hurtos) descendió 11,5% desde la entrada en vigencia de Costa Rica Segura Plus, en comparación con el periodo anterior a ese operativo. Aún así, los reportes por robo de vehículos siguen aumentando.
Dicho informe hace un contraste de dos periodos consecutivos de 404 días: del 1 de abril del 2022 al 9 de mayo del 2023, y del 10 de mayo del 2023 al 16 de junio del 2024. El ministerio justificó esa comparación “porque la Operación Costa Rica Segura Plus representó un cambio en las operaciones policiales”.
El análisis de Seguridad muestra distintas variaciones en el registro de denuncias por región policial y por tipo de delito. Por ejemplo, la región policial San José Central muestra un descenso de solo 1,3% en los casos de asalto y en el total de delitos.
El reporte documenta 4.789 denuncias de robo de vehículo en los 404 días previos a Costa Rica Segura Plus. En los 404 días de vigencia de esa estrategia, Seguridad cuenta con un total de 5.101 denuncias de robo de vehículos (6,5% más).
El ministerio aclaró a Doble Check que excluyó las denuncias de fraudes en esa comparación, pues solo consideraron “los delitos en los que la Fuerza Pública actúa en la calle”.
Comparación del OIJ
El más reciente informe anual del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra una disminución de 6% en el total de robos, asaltos y hurtos denunciados entre el 2022 y el 2023. Esos reportes del OIJ recopilan las estadísticas de enero a diciembre de cada año, por lo que cambia el porcentaje de variación.
Además, el OIJ señaló un descenso interanual de 4% en los reportes de fraudes del 2023. Las estadísticas del 2023 del OIJ también presentan un aumento de 2% en las denuncias de robo de vehículos, aunque el informe del 2022 advirtió sobre una escalada de 30% en los reportes de ese delito en comparación con el 2021.
El portal de estadísticas policiales del OIJ contiene un total de 19.404 denuncias de robos, asaltos y hurtos del 1 de enero al 16 de junio de este año, mientras que registraba 21.047 casos al mismo corte del 2023.
Por otro lado, el reporte de homicidios del 2024 alcanza 399 casos al 16 de junio. El total del año pasado iba por 408 asesinatos en la misma fecha de corte, según la plataforma estadística del OIJ.