La escritora Gioconda Belli regresa a suelo tico con la esperanza como bandera, conteniendo en su sonrisa amplia y cálida todas las Giocondas que la han habitado y que ahora la traen para recibir el máximo reconocimiento de doctora Honoris Causa que le entregó este jueves 30 de mayo la Universidad de Costa Rica.
En entrevista para Radios UCR, Belli conversó de exilios, de poesía, migración, identidad, de su lucha feminista y de esperanza, tema central de la conferencia que ofreció. Además, externó la emoción y el asombro de recibir este reconocimiento.
“Estoy muy asombrada del doctorado Honoris Causa…asombrada como chavala joven”. Gioconda Belli, escritora nicaragüense.
Expulsada por segunda vez de Nicaragua, ahora por el régimen Ortega-Murillo, mencionó que este último exilio fue una sacudida fuerte que no le dio derecho a defenderse, a diferencia de su primer exilio en 1975, según lo que compartió en entrevista con las emisoras.
Sin embargo, ella dice que mantiene la esperanza y que aún cree en el ser humano, en siempre luchar por la libertad y ser felices.
Hablar de la migración es algo que la ha acompañado en su vida, en su carrera literaria de cincuenta años y en sus recuerdos. La escritora afirma que “cuando se migra hay que reinventarse” y que ahora, a diferencia de la primera vez, con más edad que antes, se queda con lo que conoce de ella como esencia. Con su característico cabello y sus ojos profundos como los volcanes de su querida Nicaragua afirmó: “me gusta ser quien soy y voy a seguir siendo quien soy”.
La escritora que a través de su carrera ha mantenido un gran compromiso con la lucha feminista, reciente el avance lento que se ha dado en materia de cargas de cuido que recae en la mujer. Expresó que con la pandemia pensó que iba a darse un giro más fuerte de las políticas públicas con respecto a las mujeres y el cuido.
“El feminismo por el que yo apuesto es un feminismo que lucha por el sector de los cuidados”. Gioconda Belli, escritora nicaragüense.
Belli considera que “desde la casa lo que se refleja es la dominación y el trabajo de recarga en la madre, inmediatamente da un mensaje de sumisión en la mujer”. Considera que desde la niñez hay que enseñar todo tipo de tareas de la casa a las personas y tener una formación integral.
La esperanza: una isla en la niebla
Para la autora de El país de las mujeres, llegar a Costa Rica es una especie de círculo que inició acá, en una época de grandes esperanzas donde conoció que los sueños eran posibles y la marcó profundamente; y que cierra ahora que vuelve a recibir este reconocimiento en donde hizo un repaso de la esperanza a través de historias de la literatura y autores clásicos.
En su conferencia confesó que no puede ni quiere renunciar al optimismo y que es parte de lo que le sale del alma, hablar del optimismo.
“Pasamos de una incertidumbre pesimista, a una incertidumbre constructiva”, Gioconda Belli, escritora nicaragüense.
Agradecida desde sus primeras palabras y contestataria como lo sabe hacer por naturaleza, fue condecorada como doctora Honoris Causa entre aplausos, gritos de alegría y evidentemente de esa esperanza.
Belli es ahora una doctora, que vuelve al viejo continente y que cada vez que llega a este círculo tico vuela cerca de su tierra querida, esa que siente tan cerca y a la vez tan lejos.