Girasol Cósmico en la UCR: un video mapping «científico»

Mituyoshy Cordero Coto

Hace unas semanas disfrutamos de un espéctaculo de luz, color, movimiento y sonido en el emblemático Girasol de la UCR. Se trató de un proyecto ideado y creado por el Dr. Jorge Arias, profesor e investigador de la Facultad de microbiología en la UCR, quien se unió el artista  visual mexicano Carlos Infante Luján para realizar la intervención.

El video mapping se títula “Simetrías Virales”. Se proyectó la estructura molecular de la cápside del Virus de la Fiebre Amarilla, un tema de la Facultad de Microbilogía de la UCR.  Infante intervino el emblemático Girasol de la Universidad de Costa Rica (UCR), fusionando ciencia, arte y tecnología en una experiencia única. El trabajo de las animaciones y todo el proyecto artístico lo desarrollaron entre el PH.D Jorge Arias y el artista mexicano.

En esta entrega conoceremos más sobre la técnica del video mappig y  la trayectoria de Carlos Infante, quien es cofundador del Luxen Lab Estudio, especializado en la creación de arte digital mediante video mapping y sus diversas variantes y a principios del mes de mayo estuvo en la UCR llenado de luz, color, movimiento y sonido el Girasol ubicado en la Escuela de Estudios Generales de la sede Rodrigo Facio.

Durante su residencia artística en la UCR, llevada a cabo en la primera semana de mayo, Infante además  impartió la conferencia internacional «Amalgama de Ciencia y Arte«. En esta conferencia se  reflexionó acerca de la integración de estas dos áreas del conocimiento en proyectos que involucren a la comunidad científica, artística y al público en general.

La trayectoria profesional de Infante y su interés por la difusión de culturas autóctonas, así como su relación con la ciencia lo han llevado a explorar las posibilidades del arte digital en estos ámbitos.

El video mapping  es una técnica visual que consiste en proyectar imágenes, la mayoría de las veces acompañadas de sonido, en diferentes superficies, comúnmente en edificios. Combina tecnología y creatividad en un espectáculo de luces.

En una entrevista realizada en Radio U, Infante compartió detalles sobre su exposición artística titulada «Simetrías Virales», proyectada sobre el mural conmemorativo de «El Girasol Cósmico». Esta intervención consistió en la proyección de la estructura molecular de la cápside del Virus de la Fiebre Amarilla, un tema de investigación de la Facultad de Microbiología.

Carlos Infante nos destaca cómo los descubrientos de la ciencia inspiran al arte.

Es importante destacar que esta residencia artística fue posible gracias al programa Red UCR Innova y Emprende, desarrollado por PROINNOVA y enmarcado en la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (DIPROVID).

Te invitamos a pasar por nuestro Instagram para que veás la entrevista completa que le hicimos al artista Carlos Infante.