Costa Rica no es el tercer mejor país que luchó contra la COVID-19

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: Es falso que un estudio haya ubicado a Costa Rica como el tercer país del mundo que lidió mejor con la pandemia de COVID-19, como indicó el medio de comunicación Puro Periodismo en redes sociales.

Puro Periodismo hizo una lectura incorrecta de una estimación que publicó el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, David Bishai. Ese investigador comparó los excesos de muertes registrados en un centenar de países entre enero del 2020 y enero del 2024, en tasas por cada 100.000 habitantes, y presentó los datos como una calificación de “quién manejó la COVID-19 mejor”.

¿Qué es el exceso de mortalidad? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo define como “la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia basándose en los datos de años anteriores”.

Según la estimación de Bishai, Costa Rica entró en el “mejor” quintil de 20 países con las tasas más bajas de exceso de muertes, junto con Australia, Dinamarca, Singapur y Canadá.

Sin embargo, Costa Rica no es el tercer mejor país en esa lista. Costa Rica tiene una de las cifras menos favorables del conjunto, con una tasa de exceso de 197 muertes por cada 100.000 habitantes. Entre las 20 naciones con mejor nota, Costa Rica ocupa el puesto 17.

¿Qué hizo Puro Periodismo incorrectamente? Bishai organizó los países por orden alfabético en tablas. El editor de Puro Periodismo, Edgar Fonseca, interpretó que Costa Rica era el tercer mejor país de la comparación por estar de tercero en el recuadro, precedido por Australia y Canadá, sin prestar atención a las tasas.

David Bishai advirtió a Doble Check que atribuir las cifras de Costa Rica a un Gobierno o a un personaje político en particular es una lectura “parcial”, pues también hay que considerar la preparación que cada país había construido desde antes de la pandemia y el aprovechamiento de esos recursos frente a la COVID-19.

Publicación desde Hong Kong

El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, David Bishai, publicó el 30 de abril una comparación de la “Nota final de quién manejó la COVID-19 mejor”. Bishai publicó ese análisis en un blog personal y lo difundió en su perfil de X a mediados de mayo.

Bishai basó su análisis en las estadísticas de fallecimientos de cientos de países que ha recopilado la revista británica The Economist. Esos datos están disponibles en la plataforma Our World In Data (Nuestro mundo en datos), de la Universidad de Oxford.

El investigador comparó un centenar de países por medio de tasas de exceso de muertes por cada 100.000 habitantes entre enero del 2020 y enero del 2024. En el contexto de la COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) definió que el exceso de muertes es “la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia basándose en los datos de años anteriores”.

Bishai se basó en las estadísticas acumuladas de fallecimientos porque una comparación de casos, hospitalizaciones o muertes por COVID-19 “puede encubrir muchas enfermedades o muertes en lugares que no pudieron o que no hicieron tantas pruebas [de diagnóstico] como otros”. El investigador excluyó del análisis a países con estadísticas poco confiables, como China y la India.

La comparación hecha por Bishai no ha pasado por la revisión de pares que tienen las investigaciones en revistas científicas. Sin embargo, todos los datos que ha documentado The Economist están abiertos al público para su verificación.

David Bishai es un médico estadounidense especializado en Economía de la Salud, con décadas de experiencia en investigación sobre salud pública desde la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Lista de países con “mejor” nota

El Dr. Bishai organizó casi 100 países en cinco grupos de “mejor” a “peor” calificación. Costa Rica está ubicada en el “mejor” quintil de 20 naciones con las tasas más bajas de fallecimientos, registrando un exceso de 197 muertes por cada 100.000 habitantes.

El mejor quintil reúne a países como Dinamarca, Corea del Sur, Singapur y Canadá. Aún así, la tasa de Costa Rica es una de las cifras menos favorables de dicho grupo. Entre las 20 naciones con mejor nota, Costa Rica ocupa el puesto 17.

Captura de pantalla 2024 05 24 a las 2.16.29 p. m
Tablas de quintiles con mejor y peor tasa de exceso de muertes (2020-2024), hechas por David Bishai.

En contraste, Rusia es el país con más muertes en exceso entre el grupo que registró las peores calificaciones, con 1.125 muertes por cada 100.000 habitantes.

Pifia de Puro Periodismo

El medio de comunicación Puro Periodismo usó la comparación de David Bishai para difundir que Costa Rica es el “tercer mejor país en el mundo en lucha contra la pandemia COVID-19”. Esa es una lectura incorrecta de los resultados.

El expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, replicó la publicación de David Bishai a mediados de mayo. Puro Periodismo destacó que Alvarado “celebra logro en su gobierno”.

Es cierto que Costa Rica fue ubicado en el quintil con las tasas más bajas de fallecimientos en exceso, pero es falso que sea el “tercer mejor país”. El editor de Puro Periodismo, Edgar Fonseca, indicó a Doble Check que basó su interpretación en el orden de los cuadros de resultados que Bishai incluyó en su publicación.

¿Cuál es el problema de eso? Costa Rica está tercero en la tabla del mejor quintil porque David Bishai organizó los países en orden alfabético. Eso no quiere decir que sea el tercer país con la mejor nota.

No podemos saltar a conclusiones

Los resultados del análisis de David Bishai no pueden atribuirse completamente a un Gobierno o a un personaje político en específico, y se requiere más análisis para determinar cuáles medidas sanitarias fueron beneficiosas para cada país. Así lo advirtió ese investigador en una entrevista con Doble Check este jueves.

Bishai señaló que endilgar la tasa de exceso de muertes de Costa Rica al Gobierno de turno durante la pandemia sería una lectura “parcial”. Según el investigador, hay que considerar las medidas de salud pública que los países habían desarrollado desde antes de la pandemia de COVID-19, y el uso que las autoridades dieron a esa trayectoria en la crisis sanitaria.

“Espero que investigadores vean estos resultados y que nos digan la historia de qué estaba haciendo Costa Rica antes y durante la pandemia para obtener estos números, y que no solo digan ‘bueno, Bishai dice que estoy en el mejor quintil, estoy exonerado’. Hay que decir qué se hizo y por qué eso importó”, explicó Bishai.

Tomás de Camino, especialista en Biología Matemática, coincidió al señalar que, por sí solos, los datos de Bishai no permiten establecer “cuál es la causa de que haya habido menos exceso de mortalidad en países como Costa Rica”.

“En este momento, no hay un estudio profundo que busque entender qué pasó: qué se hizo bien o mal. A pesar de que fue un evento que causó un impacto socioeconómico importante, no tenemos una reflexión profunda, la cual no busca culpables, sino entender mejores prácticas para futuras epidemias”, indicó de Camino, quien es director de la Escuela de Sistemas Inteligentes de la Universidad Cenfotec.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción