Educación integral necesaria para las nuevas generaciones

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Lander Arias Obregón
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En el ambiente actual costarricense, con el surgimiento de grupos criminales organizados y la creciente influencia de estos en las nuevas generaciones, se debe plantear la educación como la herramienta para contrarrestar este fenómeno y ofrecer un mejor futuro a la población joven. Es por esto que se es necesario colocar a la educación como tema principal de conversación en el presente debate social del país.

Costa Rica se ha caracterizado por un enfoque en la educación pública de alta calidad que en los últimos años ha venido decayendo. Esto se ha demostrado en distintos informes, actualmente reflejado en los resultados de las pruebas PISA con una caída de 11 puntos. Lo anterior, en combinación con la mala administración de recursos, ha afectado a las poblaciones en condiciones sociales más vulnerables, al no tener un sistema educativo que responda a sus necesidades, resultando en la separación de estas personas del espacio educativo.

Se está buscando una forma en que el sistema educativo no los expulse, sino más bien los retenga mediante una oferta atractiva, completa, integral y entretenida, ya que actualmente existe una tendencia a la educación tradicional y conservadora caracterizada por responder a sistemas antiguos que no responden a los intereses de las nuevas generaciones.

Es por todo lo expuesto anteriormente que se destaca la necesidad de un cambio que tenga que ver no solo en el foco intelectual y académico de los alumnos, sino también en la formación integral, con un desarrollo de las habilidades blandas que les permita insertarse en el mundo laboral y social.

La especialista en educación, Natalia Tieso, menciona: “hoy nuestro rol en la educación, más allá de disciplinar, lo técnico, y lo académico, tiene que ver con un desarrollo socioemocional integral, un desarrollo holístico que permita desarrollar las inteligencias múltiples en el aula”. Esto lo expuso en el programa para Desayunos de Radio Universidad.

El concepto de las inteligencias múltiples expande la idea de que los conocimientos están en múltiples plataformas y lugares, siendo construido con otros pares. Este enfoque a su vez busca dejar de lado el modelo antiguo de solo implementar una técnica para educar un grupo de estudiantes para buscar reconocen la ventaja de la variedad en cómo las personas aprenden.

Desde la parte práctica Tieso mencionó que hay “identificar los núcleos prioritarios” mediante un aprendizaje que esté basado en proyectos.

“Yo creo justamente en las interconexiones que los alumnos hacen con sus conocimientos previos(…)pero también como nuestros alumnos pueden relacionar distintos temas a partir de distintas disciplinas, una mirada transdisciplinaria o interdisciplinaria”, Natalia Tieso, especialista en educación.

Además, se menciona que los métodos evaluativos tienen un enfoque memorístico no aplicativo del currículum enseñado, por lo que se recomienda innovar y experimentar con una variedad de métodos. Como expone Tieso, la importancia de esto es que las personas estudiantes desarrollen “su voz y voto”, y que reconozcan que están en un desarrollo constante.

Según la experta, para la ejecución y evolución del modelo de enseñanza actual y para aplicar estos puntos previamente mencionados, se requiere una reestructuración y una inversión en la formación de las personas docentes. Específicamente, en temas del sistema educativo público y las políticas públicas, se debe pensar en fomentar los liderazgos pedagógicos, la constante capacitación docente y la inversión en la evaluación en la infraestructura.

”Creo que lo que necesitamos también es que varias personas de otros sectores empecemos a trabajar en la política también, pensar que la política educativa va más allá de una administración”, Natalia Tieso, especialista en educación.

Este factor de reposicionar la importancia del docente es destacado por Natalia: “tenemos que revalidar el rol del docente porque son aquellos que están haciendo un gran trabajo para transformar la educación de nuestros países”.

Todos estos aspectos deben ser conversados en las distintas áreas sociopolíticas del país y debe existir una apertura para la escucha activa del sector educativo en los temas de gobernanza. Tieso además manifestó que es un tema de cultura, que tenemos que seguir colocando en la mesa política, en la mesa de comunicación y en la mesa familiar.

 

Conozca más sobre el tema en este programa de Desayunos Radio Universidad.

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