7 técnicas para encontrar placer en la lectura

Ileana Castellón Herrera y Redacción Radios UCR

La lectura protege de enfermedades degenerativas que pueden afectar nuestras células nerviosas, pues estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales; estimula al cerebro para que pueda realizar mejor sus funciones y agiliza el pensamiento, la correlación de ideas, la memoria y la imaginación

La lectura es una de las prácticas más importantes de la historia de la humanidad, así se han transmitido conocimientos desde las civilizaciones más antiguas hasta nuestra cotidianidad actual, donde se han sumado a los dispositivos móviles. Leemos en pantallas, en vayas publicitarias, en el menú de un restaurante… Leemos todos los días.

Sin embargo, la lectura como hábito para cultivar nuestros conocimientos con escritos formales, ensayos y novelas, no se da espontáneamente, se debe cultivar. Para muchas personas esto se vuelve cansado y hasta tedioso, por eso es importante tener a mano estas técnicas que ayudan a encontrar placer en la lectura.

1. Estimularla desde el vientre. Leer cuando se está embarazada ayuda a promover el desarrollo intelectual temprano del bebe y a desarrollar imaginación. Es probable que las y los bebés que nacen con este estímulo previo, crezcan con gusto a la lectura.
  2. Encontrar el placer cotidiano en leer. Si cuando fuimos niños, niñas o adolescentes nunca estuvimos cerca de la lectura, no importa, hay formas paulatinas de encontrarnos con ella: diariamente estamos leyendo mensajes de texto, redes sociales o revistas. Debemos observar de qué forma nos resulta más confortable y amena realizar la actividad de leer y luego, buscar ese placer en otros textos.
  3. Elegir lecturas paulatinamente. Podemos empezar por lo que más nos guste: ¿Cuál es el tema que más me interesa? A partir de eso podemos empezar a buscar artículos y libros para leer. Tip extra: Debemos empezar desde lo pequeño a lo grande.
  4. Buscar actividades dinámicas. Una buena estrategia es acercarnos a la lectura a través de los audiolibros.
  5. Hacer lecturas colectivas. Podemos buscar grupos de lectura para aumentar nuestra motivación y compartir con otras personas. Se pueden crear grupos virtuales e invitar a familiares y amistades.
  6. Leer en voz alta. Leer en voz alta es una buena práctica para la dicción y un buen ejercicio para compartir nuestra lectura con alguien más.
  7. Crear la rutina de leer. Con 5 a 10 minutos de lectura al día se puede generar un cambio en nuestra vida. Ponernos metas en cada ratito de lectura mejorará nuestra relación con los libros y textos elegidos.

Leer ayuda a tener buena salud mental

Múltiples estudios comprueban que la lectura protege de enfermedades degenerativas que pueden afectar nuestras neuronas, pues estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales. Estimula al cerebro para que pueda realizar mejor sus funciones y agiliza el pensamiento, la correlación de ideas, la memoria y la imaginación.

La Docente de la Facultad de Educación Lorena Chávez, en entrevista para el programa Saber Vivir de la Radio 870 AM, menciona que la lectura desde el vientre fomenta el vínculo entre la madre y el bebé.

“Las madres pueden leerle a los bebés desde que están en el vientre, esto les ayuda a fomentar el vínculo entre madre y bebe, involucra amor y cercanía entre ambos. Les ayuda a fomentar el desarrollo intelectual, la imaginación. Esto ayuda a que cuando los bebés nazcan puedan desarrollar el gusto por la lectura y escritura” Es importante fomentar la lectura a los niños para que vayan creciendo con el hábito y puedan aprovechar los muchos beneficios que tiene.

Un debate de nuestra época gira alrededor de que si las pantallas sustituirán a los libros de papel, o bien, si los libros en físicos seguirán siendo parte de nuestra vida aún en la era digital. En cualquier formato, la lectura es una actividad que básicamente se basa en interpretar y comprender signos escritos, ya sea al escuchar o enunciarlos en voz alta.

Marcela Gil Calderón, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, explica que para ir generando un vínculo sano con la lectura podemos ir fomentando desde nuestros gustos.

“Podemos fomentar la lectura desde el oído con audio libros, la lectura en alto. esto desde la lectura fomentada desde los sentidos; también desde el gusto. Hay bibliotecas tiene tardes de lectura donde las personas comparten la lectura conforme a sus gustos por ejemplo la preparación de nuevas recetas. Hay muchas formas de empezar el hábito de la lectura.”

Hoy en día los medios de practicar la lectura son más accesibles ya que la tecnología lo ha facilitado; podemos leer blogs, libros en pdf, hacer o pertenecer a un grupo de lectura virtual.

“Esto es invitarse a uno mismo a conocerte, desde que quiero aprender, qué necesito investigar. Podemos empezar un libro y dejarlo en pausa y empezar otro libro. No importa si no nos gusta un libro. La lectura debe hacerse desde el placer hacia el crecimiento” menciona la docente Lorena Chavez.

No todas las personas ven en la lectura un placer y hay veces que con solo pensar en la palabra “leer” la pereza hace acto de presencia. Esto ocurre porque se ha ido creando un vínculo entre lectura y obligación provocando que esta práctica no esté en nuestras vidas. Sin embargo siempre estamos leyendo: mensajes de textos, publicaciones en las redes sociales, carteles que leemos cuando andamos en la calle, hay muchos actos de lectura que hacemos diariamente que no nos damos cuenta, pero sin duda es una parte indispensable de nuestra vida y es saludable practicarla.