Gobierno recortó becas aun sabiendo que eso causará exclusión escolar, señala economista

Sebastián Sánchez Ramírez (sebastian.sanchezramirez@ucr.ac.cr)

El economista del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), Andrés Fernández, cuestionó que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves recortara becas del programa Avancemos aun conociendo que esa decisión causará más exclusión escolar.

Fernández lo justificó en la existencia de un estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de las Universidad de Costa Rica (IICE-UCR), el cual advirtió que entre el 16% y el 20% de la población estudiantil a la que se le retire la beca, terminaría por abandonaría los estudios.

Fernández añadió que la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) mostró que la realidad es incluso más grave: de las personas que en el 2022 tenían beca de Avancemos y que la perdieron para el 2023, el 31% abandonaron los estudios.

“Si un gobierno está haciendo lo que en teoría debería hacer, que es tomar decisiones de política basadas en evidencia, se sabía de previo que si se recortaban 100.000 0 110.000 becas, al menos el 16% o 20% de esos estudiantes iban abandonar el sistema educativo. O sea, el gobierno lo sabía desde antes de cortar las becas, entonces, ¿por qué lo hizo y cuáles eran las consecuencias? ¿Cómo esperaban compensar esa pérdida?”, cuestionó el economista durante una entrevista con Interferencia de Radios UCR.

El analista resaltó que el estudio del IICE-UCR demostró la alta efectividad y retención en el sistema educativo que generan exclusivamente las becas de Avancemos. Criticó al gobierno por utilizar la inversión social para negociaciones políticas.

“(El ministro) le decía a los diputados, con respecto al proyecto de ley de venta del Banco de Costa Rica: ‘si no me aprueban el proyecto de ley, creo que no se va a poder aumentar las becas de Avancemos’. Entonces, ya el discurso incluso empieza a cambiar, se hace todavía más negativo, porque ya no es como antes que trataban de ocultar la situación de lo que estaba ocurriendo, hoy es tan evidentemente que más bien ya lo lo dicen sin ningún tapujo. Utilizan al sector social como moneda de cambio, ahora para negociaciones políticas de proyectos de ley que necesita, eso es preocupante”, cuestionó el economista.

Fondos insuficientes

En la entrevista con Interferencia también participó el diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, quien ha denunciado los recortes del ejecutivo en inversión social. Él señaló que el presupuesto para becas ha bajado tanto, que ni siquiera alcanza para cubrir la meta.

“Durante el año 2024 se aspira igualmente (que en el 2023) a dar únicamente 274.000 becas, esa es la meta del Gobierno, pero además tienen menos plata porque presupuestaron apenas ₡74.000 millones. Ya no presupuestan ni lo necesario para cumplir apenas con una meta de por sí recortada, sino que presupuestan menos plata y, cuando desde la Asamblea Legislativa aprobamos ponerles más recursos, el ministro de Hacienda se opone a utilizarlo”, apuntó el legislador.

El diputado frenteamplista  mostró su preocupación por la cantidad de personas a las que les retiraron las becas, según afirmó, tiene conocimiento de al menos 1.000 casos que llegaron a su despacho y que transfirió al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

De acuerdo con los datos apuntados por el legislador, en 2022 se entregaron 384.000 becas, pero en 2023 solo se otorgaron 289.000.

Acuña aseveró que el Gobierno ha dificultado la discusión pública al atacar a diversos sectores.

“Un bombardeo de toda la inversión social en su integralidad, en un montón de puntos específicos, lo que pasa es que a este ritmo lo que vamos a tener es un nivel de exclusión del sistema educativo brutal justamente para los sectores más vulnerables de este país, que son los que requieren del comedor escolar, del transporte de estudiantes, de las becas. Son los que requieren de ese tipo de soportes y van a caer excluidos del sistema educativo dejando las puertas abiertas, por supuesto, a un crimen organizado creciente que cada vez está más presente en diversas partes del país”, apuntó Acuña.

Puede repasar la entrevista completa en el siguiente enlace: