La Casa sin Bernarda: los cuerpos que ya no están, los deseos más íntimos

Sharon García Cavallini - sharon.garcia@ucr.ac.cr

Seis mujeres actrices y “Adelas” habitan un espacio contando sus deseos más personales entre una partitura, a veces como en cardumen y otras como un bacanal. Seis mujeres también representan las voces de esos cuerpos que ya no pueden hablar. Así, y de manera casi ceremonial, se nos presenta la obra de teatro La Casa sin Bernarda, en el Teatro Universitario (TU) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Fueron tres los ejes que unieron sus hilos para dar paso a esta creación escénica que llega al TU. El primer detonante de creación de la pieza tuvo que ver con la pregunta ¿qué pasaría en una casa sin Adela?, planteada por una de sus directoras, Luisa Pérez (Luchi), haciendo referencia a la obra de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba; otro de los hilos tuvo que ver con la muerte, esa que toca a todas y todos por igual, y el tercer eje exploró la violencia de género, específicamente los femicidios. Esta exploración también utilizó dentro de su investigación los datos más recientes de femicidios en Costa Rica.

“Tocamos varias violencias, pero donde vamos profundo es a los femicidios”, Luisa Pérez Wolter, directora y actriz.

El espectáculo plantea un juego liminal (esto quiere decir no estar en un sitio físico o mental, ni en otro espacio) entre lo teatral, la realización de acciones performáticas en interacción con las personas espectadoras, así como el uso de algunos elementos testimoniales y resignificaciones de la obra de Lorca.

La puesta cuenta con la participación de reconocidas actrices como Lilliana Biamonte, Natalia Árias, Tatiana Sobrado, Luisa Pérez y Grettel Méndez. Estas últimas también tienen a cargo la dirección del montaje. La composición y ejecución musical están a cargo de Natalia Tapia.

Fotografía de Sebastián Avendaño

El trabajo que mueve esta obra de teatro se basa en “no repetir una forma”, según Méndez, sino en reescribir e investigar haciendo lo que ellas llaman: dramaturgia de la escena, y que para las dos directoras del montaje ha sido el resultado de una dramaturgia que sigue viva.

“Los espacios teatrales nos permiten reescribir la pieza”, Grettel Méndez, actriz y directora.

Tatiana Sobrado, experimentada actriz de la escena teatral costarricense, indicó que el trabajo ha sido una experiencia que la ha enfrentado con una realidad que afecta a todas las mujeres, e invita al público a una reflexión dentro del espacio pero también en el afuera, en cómo abordar el tema de los femicidios y lo que “se puede hacer desde nuestras casas”, señaló la actriz.

Esta puesta en escena tuvo su primera etapa como ganadora del concurso Fuera De (2023), del Centro Cultural de España (El Farolito) en Costa Rica, y ha sido itinerante en festivales, teatros y continúa su viaje. En esta ocasión se estará presentando en la UCR, desde el 15 hasta el 24 de marzo, de viernes a domingo. Viernes y sábado a las 7 p.m. y domingos a las 6 p.m.

Los boletos se pueden adquirir en la página  o en la boletería física del teatro los días de función. El espectáculo es para mayores de 13 años.