Costa Rica presentó una caída en el Índice de Percepción de la Corrupción

Avatar por defecto
Lander Arias Obregón
-

El pasado 31 de enero Costa Rica Integra compartió los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (IPC) en lo que se refiere a nuestro país. En dicho índice obtuvo una calificación de 55 puntos de 100, demostrando una caída de 4 puntos en comparación a la mejor calificación en el 2017, 59 puntos.

Este índice coloca a los 180 países dentro de una escala de cero (muy corruptos) a cien (muy limpios) para determinar la percepción pública de la corrupción en la gobernabilidad.

La evaluación se construye gracias a resultados conformados de mediciones de riesgos, logros y amenazas de distintas fuentes como World Economic Forum  y Global Insight Country Risks. Es decir, un ponderado de los datos brindados por fuentes secundarias que asignan un valor al país y lo colocan en un ranking comparativo.

Los datos en el caso de Costa Rica demuestran que desde hace una década hay un retroceso en el Índice de Percepción de la Corrupción . Como marca el reporte del 2023, el país obtiene la nota de 45 en el ranking, arriba del promedio de América, pero lejos de la mejor versión del país.

Este puntaje es debido a los diferentes indicios que califican al que el país está mejor posicionado, pero sin crecimiento. Se encuentra en las categorías de:

  • transformación hacia democracia
  • economía de mercado
  •  legislación ambiental, social y de gobernanza
  •  grados y tipos de democracia
  • estructura política y económica
  •  desempeño del Estado de derecho.

Este índice ejemplifica como Costa Rica está posicionada muy lejos de las democracias consolidadas de los países que están mucho mejor puntuados. Esta comparativa y a nivel histórico de los últimos 12 años, refleja el estancamiento en esta temática.

Como menciona la presidenta de Costa Rica Integra, Juany Guzmán nos hemos estancado en temas como “fortalecimiento de la democracia, en tomar decisiones, en serio sobre temas de participación ciudadana, sobre el tema de fortalecimiento institucional, sobre el tema de independencia y financiamiento de órganos de control”, apuntó la presidente.

Este mismo punto permite que se proponga la reflexión sobre el Estado actual y el progreso del país, para poder identificar la problemática que ha impedido el crecimiento en estos temas. Parte de la problemática que destaca el informe es la relación de la impunidad, el poder judicial y la injerencia del Ejecutivo.

“Hay una triste consonancia en múltiples países en un deterioro de la independencia del poder judicial… En el último quinquenio, en el caso de Costa Rica, se le ha reducido de manera sostenida el financiamiento pro ejemplo al poder judicial”, Juany Guzmán, presidenta de Costa Rica Integra.

Esto establece la preocupación y genera alertas de una posible explicación sobre el estancamiento del país en temas de corrupción. Además, abre las interrogantes de cómo garantizar una verdadera rendición de cuentas si no se posee el correcto funcionamiento ni la independencia de los organismos de control, debido a la reducción de recursos.

Este informe establece un insumo, un punto de partida y una herramienta para la mejora del país y la lucha contra la corrupción. Para Guzmán al luchar contra la corrupción se crea, fomenta y promueve “una cultura por la transparencia”. Esto implica la legislación, la institucionalidad, la participación ciudadana, la independencia y respeto entre los actores políticos y la independencia de poderes.

Conozca más sobre el tema en este programa de Desayunos Radio Universidad

0:00
0:00
Lista de Reproducción