Mueren más de 1000 animales electrocutados al año en Costa Rica

Avatar por defecto
Ariana Rauda Campos
-

Tenemos aproximadamente 4 animales electrocutados al día en Costa Rica”, declaró la representante de la Comisión Nacional de Gestión de Biodiversidad (CONAGEBIO), Shirley Ramírez. 

En Costa Rica el cableado eléctrico carece de protección en la mayoría de redes de distribución. Esta situación provoca la muerte de 1400 animales al año.  El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) creó un equipo para plantear soluciones que reduzcan los efectos de la fragmentación y permitan la coexistencia de la fauna con el tendido eléctrico que es esencial para la población costarricense. 

El equipo de trabajo está conformado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), empresas de distribución eléctrica, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el SETENA (Secretaría Técnica Nacional Ambiental) y tres comisiones del mismo ministerio. 

 Algunas estrategias aplicadas para reducir el riesgo son aislar los cables o bloquear el paso de la especie. En caso de bloqueo, es importante crear otros espacios que permitan al animal llegar a los recursos. Para ello se deben tomar en cuenta factores como el nivel de tensión y el montaje (material de los postes). 

 ¿Cuál es la estructura qué tenemos, el nivel de tensión que tenemos y la especie que vamos a proteger? Entonces basados en esas condiciones definimos el elemento que vamos a utilizar”, dijo el representante de la ESPH. 

 El cableado subterráneo es una alternativa estructural que podría reducir el riesgo. No obstante, la instalación de una red subterránea posee un costo siete veces mayor que la del cableado aéreo por lo que no es una estrategia atractiva para las empresas. 

Esos costos del tendido eléctrico subterráneo versus el tendido eléctrico aéreo no incluye el daño ambiental. ¿Cuánto cuesta el que ese animal muriera?”, reclamó la representante del CONAGEBIO.

 CRUZAR: UNA ODISEA LLENA DE RIESGOS 

Miles de especies buscan cruzar las calles para obtener recursos necesarios para su supervivencia, no obstante, las construcciones humanas se interponen en su camino. La infraestructura construida en Costa Rica provoca la fragmentación de ecosistemas, en consecuencia los animales buscan nuevas rutas. Una de ellas el cableado eléctrico aéreo. 

 Hay especies que intentan llegar al otro lado porque lo que necesitan es muy importante y utilizan esta nueva infraestructura humana [los cables] para llegar de un lado a otro. Ahí es dónde comienzan a haber incidentes”, declaró la representante de la CONAGEBIO, Shirley Ramírez. 

 La electrocución de un espécimen, además de posiblemente provocarle heridas o la muerte, genera alteraciones en el sistema eléctrico que pueden llevar a suspensiones inesperadas del servicio. Los apagonazos que indican que se va a ir la luz tienden a ser causados por el choque de un animal. 

 La gente no sabe que en ese momento ese apagonazo fue provocado porque en ese momento un animal tuvo un contacto eléctrico en la red”, explicó el representante de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Luis Diego Carballo. 

 ¿Cómo pueden ayudar las personas costarricenses?  

Es necesario identificar los lugares dónde ocurren las electrocuciones para la protección de la fauna. Los incidentes se pueden reportar a las empresas de distribución eléctrica y en Sitada, plataforma de denuncia ambiental del MINAE.  Se debe informar del lugar donde ocurrió, qué especie fue la que vio en el tendido eléctrico o la que sufrió un incidente y el número del poste más cercano. 

El representante de la ESPH, Luis Diego Carballo, declaró, “la fauna nos pertenece a todos los costarricenses y es un deber, casi una obligación, de todos nosotros aportar desde el charco desde donde estemos”.

Escuche más sobre este tema en esta entrevista del programa Saber Vivir.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción