Día Mundial del Medio Ambiente: Repercusiones de la pandemia, logros y retos

Eithel Porras

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, se resaltan los logros alcanzados este año, los retos que presenta el país en materia ambiental y las repercusiones que ha traído la pandemia

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemoró el pasado domingo 5 de junio y no han faltado las valoraciones de la situación ambiental, tanto a nivel mundial como en cada país y comunidad a la que pertenecemos.

En nuestro país, entre los logros más representativos conseguidos este año, destaca el lanzamiento del primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, presentado el 25 de abril de este año, el cual plantea una hoja de ruta durante los próximos cinco años para que Costa Rica fortalezca su resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático y avance hacia el cumplimiento de la visión país. El Plan busca que el país transite hacia un modelo de desarrollo resiliente para la sociedad costarricense, que evite pérdidas y daños generados por los efectos adversos del cambio climático.

Además, pese a la pandemia del Covid-19, Costa Rica cumplirá en un 83% las metas de la primera etapa del Plan Nacional de Descarbonización, lanzado en febrero de 2019. Con esto, el país logra sentar las bases para alcanzar las cero emisiones netas al 2050. Así lo muestra el informe “Avances en la implementación del Plan Nacional de Descarbonización”, al cumplirse tres años de su implementación. De acuerdo con el informe, a febrero de 2022, Costa Rica ya completó un 61% de las metas planteadas para la primera etapa del plan. Para el final de año, se proyecta que la cifra llegará a un 83%.

Pandemia y cambio climático: medio paso adelante y dos atrás

Según el informe de situación sobre la crisis climática publicado por varias agencias vinculadas a las Naciones Unidas, no ha existido una recuperación verde ni tampoco un “crecimiento más ecológico” después de la pandemia. Al menos, no se ha dado hasta ahora. La pandemia y los planes para la recuperación económica tras el paro mundial en 2020 se vieron como una oportunidad para corregir el rumbo que tenía fijado el ser humano hacia el desastre ecológico, debido al aumento continuado de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas principalmente al uso del petróleo, el gas natural y el carbón.

“No hay indicios de un crecimiento más ecológico: las emisiones de dióxido de carbono, están aumentando de nuevo rápidamente tras una disminución pasajera debida a la desaceleración de la economía por el parón por la COVID”. -ONU

En lo referente a los retos que enfrenta el país en temática ambiental, según informes del Observatorio de Desarrollo (ODD) de la Universidad de Costa Rica (UCR), desde 1970, con las primeras medidas en el tema forestal adoptadas por el país más la preparación de la conferencia de Kioto, Costa Rica se posicionó como líder internacional en el manejo ambiental. Sin embargo, sigue enfrentando grandes retos ambientales, tales como el manejo sostenible del agua o de los desechos sólidos, entre otros temas necesarios de examinar para seguir liderando ante el mundo en esta área.

En definitiva Costa Rica como país se ha posicionado como pionero en temática ambiental en los últimos años, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer, y la pandemia por el virus SARS-CoV-2 solo fue un llamado de alerta de la necesidad de implementar políticas que ayuden a mejorar la situación ambiental del mundo, un mundo que pide desesperadamente por ayuda.