Rector de UCR remueve del cargo a jefe del Centro de Informática para investigar presuntas irregularidades en contrato a empresa

Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, removió del cargo de director del Centro de Informática, Henry Lizano Mora, con el fin de investigar presuntas irregularidades en la contratación de una empresa.

Ante consulta de Interferencia de Radios UCR, la Rectoría informó de que el rector tomó la decisión el pasado 8 de marzo, tras conocer de “algunas acciones que merecen ser investigadas para determinar si el señor Lizano adecuó o no su accionar a atender de manera eficiente las tareas que le correspondía desempeñar como jefe en el marco de sus competencias y en procura del resguardo de los intereses institucionales”.

Según la Rectoría, se trata de “la presunta suscripción de un documento por parte del señor Lizano que habrían sido generadoras de responsabilidades contractuales entre la Academia de Tecnología (adscrita al Centro de Informática) y una persona jurídica externa”.

La Rectoría detalló que se llevó a cabo una investigación preliminar que concluyó con una solicitud formal a la Junta de Relaciones Laborales para que inicie un proceso disciplinario a Lizano.

Además, se planteó una denuncia ante la Contraloría Universitaria por parte de la Vicerrectora de Acción Social sobre estos mismos hechos.

“Por tanto, y siendo consecuente con la línea de trabajo que ha llevado a cabo esta Administración, le fue comunicado al señor Lizano la decisión de separarlo de su cargo con el objetivo de que se puedan investigar los hechos correspondientes”, indicó la Rectoría.

Por Reglamento, el Centro de Informática se encuentra adscrito directamente a la Rectoría, por lo que nombramientos y remoción de jefaturas en esa unidad es una potestad del rector. Lizano se mantiene nombrado como funcionario de la Universidad de Costa Rica en otras labores.

‘Nos indujeron a error’

Consultado por Interferencia, Lizano primero afirmó que se trata de una denuncia en la que él figuraba como testigo, aunque luego confirmó que también se le investiga a él.

El funcionario sostuvo que una persona que ocupaba el puesto de coordinador de la Academia de Tecnología le indujo a error a él y a todo el Consejo Asesor del Centro de Informática.

Indicó que el caso se relaciona con la contratación que hizo la Academia de Tecnología de una empresa llamada Servicios Internacionales de Educación y Capacitación (Sinec), con fondos administrados por la Fundación de la Universidad de Costa Rica (Fundevi), en el año 2021.

Lizano añadió que tanto a él como a todo el Consejo Asesor del Centro de Informática se les presentó el proyecto bajo una figura de “carta de entendimiento”, pero que luego se vio que era una “contratación tácita”. Agregó que ese tipo de aval solo podía darlo Rectoría, pero insistió en que a él le indujeron a error y que por ello firmó.

También detalló que, a raíz de la investigación, hay montos que no se han pagado a la empresa, aunque dijo no tener a mano las cifras de la contratación.

El exjefe del Centro de Informática aseguró que su salida del cargo se dio en buenos términos pues él entendió la posición del rector sobre la necesidad de investigar. Dijo que él mismo había presentado una denuncia ante la Contraloría Universitaria desde el año pasado.

Servicios contratados

Interferencia consultó a José Reyes Avilés, representante de Sinec, sobre este asunto. Él explicó que su empresa brinda servicios de comercialización a otras empresas o entidades para promover servicios de educación.

Según detalló, en el caso de la Academia de Tecnología se trataba de promover cursos a cambio de una comisión de las matrículas que se lograran.

Reyes afirmó que, desde su primer encuentro con personas funcionarias de la Academia, él preguntó cuál era el proceso a seguir para poder dar ese servicio. Primero, le indicaron que una carta de entendimiento bastaría, pero después, la situación cambió, según narró.

“Cuando nos acercamos a un Henry (Lizano), él nos presenta a las personas que están llevando el tema de la Academia de Tecnología. Comenzamos a trabajar y estuvimos trabajando súper bien, creo que como un año, y después de eso fue que la Universidad empezó a decir: ‘Mirá, estoy teniendo un problema con el tema de los pagos porque me están pidiendo un documento diferente al que firmamos’. Una cuestión así”, indicó Reyes a este medio.

“Lo primero que les digo es: ‘Díganme ustedes el camino. Yo no conozco el camino’. Me dicen:  ‘Mirá, el programa de Fundación (Fundevi) puede contratar de esta forma, porque lo que estamos haciendo es un convenio, es una alianza’. Bueno, tiene sentido, porque la universidad no está poniendo un centavo en mi bolsa hasta que yo le haya generado. Siempre les dije que en el momento que tuviese que que concursar o hacer cualquier cosa, me dijeran”, añadió.

Reyes dijo que, posteriormente, le pidieron firmar un contrato.

“No nos pagaron una parte con el tema de carta entendimiento, después nos dijeron que nos iban a pagar con un contrato. Ahora me están diciendo que no tienen plata para pagarlo porque no sé qué pasó con la plata. Disculpen, pero eso ya no es un tema mío”, añadió el representante de Sinec.

Reyes manifestó que hasta la fecha se le adeuda una cifra, la cual no especificó, y que las últimas conversaciones las ha tenido directamente con Rectoría. También calificó lo ocurrido como “desgastante” y no descartó tomar acciones legales.