¿Tiene más de 50 años y busca opciones de capacitación? Los cursos del PIAM pueden ser una opción

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

El proceso de matrícula para los cursos del PIAM está abierto esta semana. Este viernes 23 de febrero realizarán dos charlas de orientación que le guiarán para tener acceso a esta oferta educativa.

El aprendizaje nunca se acaba. Muchas veces pensamos que dejamos de aprender cuando terminamos los estudios formales, pero eso no es así. El Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la UCR mantiene abiertas sus opciones de capacitación para quienes deseen seguir aprendiendo y tienen más de 50 años.

El proceso de matrícula de sus cursos inició este mes de febrero, pero específicamente esta semana es muy importante porque tendrán su tradicional charla de orientación el próximo viernes 23 de febrero, en modalidad virtual y presencial.

La coordinadora del PIAM, Sofía Segura Cano explica que al igual que otros semestres ofrecen dos modalidades de cursos: los regulares, en donde las personas que los matriculan comparten con estudiantes de varias carreras de la UCR; y los específicos, que se dirigen a personas mayores de 50 años y son en áreas como idiomas, movimientos humano, manualidades, entre otros.

Hagan una reflexión sobre la posibilidad de contar con un espacio de educación no formal, es realmente una experiencia de aprendizaje que trasciende el objetivo de la formación y se expande a otras áreas del conocimiento”, enfatiza Segura.

“La comunidad de estudiantes del PIAM nos enseña mucho a nosotras de lo que significa el aprendizaje a lo largo de la vida, formación de redes y el compartir. La construcción conjunta enriquece y da vida a programas como este” – Sofía Segura Cano, coordinadora del Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) de la UCR.

TOME NOTA

Los cursos del PIAM se dividen en módulos por ejes temáticos: tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento, idiomas, artesanías y manualidades, movimiento humano, estilos de vida saludable y arte y cultura.

Si usted es estudiante habitual del PIAM y ya tiene su usuario y contraseña, solo debe estar atento y participar en la charla de orientación del viernes 23 de febrero. La modalidad presencial será a partir de las 10 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Educación de la UCR, mientras que la modalidad virtual se transmitirá ese mismo día a las 3 de la tarde en el perfil en Facebook del PIAM.

Si usted matricula algún curso en el PIAM por primera vez, debe completar un formulario de inscripción para obtener un usuario y contraseña para participar en este proceso. El formulario está vigente hasta el viernes 23 de febrero en este enlace: https://forms.office.com/r/UqHc0MpmQJ

“Son muchas las fechas, son muchos los procesos, les pedimos que nos busquen a través de nuestras plataformas para brindarles la información detallada” – María José Víquez, asesora en educación del PIAM-UCR.

Según la asesora en Educación del PIAM, María José Víquez, para este 2024 se debe realizar una prueba de aptitud para el curso de senderismo, los de idiomas y audiciones para algunos grupos artísticos. La inscripción para estas pruebas se hace a través de formularios que estarán activos el 22 y el 23 de febrero.

En las charlas de orientación del viernes 23 de febrero también se brindará la guía de horarios y la lista de cupos y cursos disponibles.

En el sitio web del PIAM puede encontrar la información detallada de todo el proceso de matrícula. Además en este programa de La Rocola se explica más información sobre el tema.