Así funcionará el voto electrónico en las elecciones municipales del 2024

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: Es falso que las consolas para el voto electrónico en las elecciones municipales de febrero puedan estar conectadas a Internet o que transmitan datos por esa vía. En realidad, el voto electrónico dependerá de papeletas impresas, y las juntas fiscalizadoras tendrán que verificar cada sufragio emitido.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desarrollará el plan piloto de la papeleta única electrónica en 28 distritos electorales de todo el país (9% del padrón electoral). El reglamento para las elecciones municipales del 2024 señala que los dispositivos electrónicos “sólo servirán para facilitar la emisión del sufragio y para su posterior contabilización”.

Doble Check recopiló inquietudes de usuarios de redes sociales sobre el sustento legal y el funcionamiento del voto electrónico para las elecciones municipales. Doble Check examinó el marco jurídico del TSE y revisó las consolas de votación y las papeletas que esa entidad implementará el 4 de febrero.

El TSE facilitó un simulador del voto con la papeleta única electrónica aquí.

Propuesta fue sometida a consulta

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sometió a consulta de todos los partidos políticos el reglamento para las elecciones municipales y el proyecto de papeleta única electrónica, tal como lo establece el marco jurídico de la institución.

Desde el 2009, el Código Electoral permite que el TSE utilice “medios electrónicos de votación” con un registro adicional en papel para auditar los sufragios. Así lo establece el artículo 169 de esa norma.

Ese mismo artículo precisa que el TSE debe compartir con todas las agrupaciones políticas la propuesta para reglamentar cada proceso electoral antes de su aprobación. El TSE divulgó el reglamento de las elecciones municipales desde julio pasado para que las banderas políticas “lo revisaran e hicieran llegar sus observaciones”. La institución señaló a Doble Check que “no se recibieron comentarios” de los partidos sobre la adopción del voto electrónico. El TSE dejó en firme el reglamento para las elecciones municipales a finales de agosto del 2023.

Además, el artículo 186 del Código Electoral exige que el TSE “deberá asegurar que se preserve el secreto del voto, así como la seguridad y transparencia del proceso” cuando la institución adopte “métodos electrónicos de votación, conteo o escrutinio”. En esos casos, la norma permite que las banderas políticas acrediten fiscales “en calidad de expertas técnicas ante las juntas receptoras de votos y el TSE”.

¿Dónde será la votación electrónica?

El TSE desarrollará el plan piloto de votación electrónica en 499 juntas receptoras distribuidas en 28 distritos electorales de todo el país. El resto de la población marcará sus escogencias manualmente con un crayón en papeletas de papel, como en elecciones anteriores.

Los centros de votación seleccionados por el TSE para el proyecto de voto electrónico registraron “una tasa de participación igual o superior al 30%” en las elecciones municipales del 2016 y 2020. “Un total de 320.207 electores tendrán la oportunidad de emitir el sufragio con esta tecnología, lo que equivale aproximadamente al 9% del padrón electoral total”, explicó el TSE.

Estas son las mesas donde el TSE facilitará la votación con papeleta única electrónica en febrero:

Pasos para el voto electrónico

Las personas registradas en las mesas con votación electrónica deberán seguir pasos similares a los del sufragio convencional. El registro del sufragio seguirá dependiendo de una papeleta donde los votantes marcarán sus escogencias de forma secreta.

Estos son los pasos básicos para votar con papeleta única electrónica:

  1. Presentar la cédula y firmar el padrón de registro en la junta receptora de la mesa de votación respectiva. La junta entregará una papeleta única a cada votante tras verificar su identidad.
  2. Las estaciones de voto electrónico son tableros con pantalla táctil que estarán aislados en mamparas. Cada votante deberá insertar la papeleta en la ranura superior de la consola y seleccionar a las candidaturas de su preferencia en la pantalla.
  3. Los votantes imprimirán sus escogencias en la papeleta desde el dispositivo electrónico, después de verificar las selecciones. Además, será posible verificar que el registro impreso coincida con la información desplegada en la consola electrónica.
  4. Finalmente, hay que doblar la papeleta impresa en dos partes para ocultar su contenido y depositarla en la urna designada por la junta de votación.

La verificación de los votos

El TSE ha reafirmado que las consolas electrónicas de su plan piloto no almacenan ni transmiten información sobre las personas votantes. Las papeletas solo registran los votos anónimamente, y las juntas de votación tendrán que revisar cada papeleta como en elecciones previas.

Además, las papeletas tienen inserto un chip electrónico que solo puede utilizarse una vez. La consola graba en el chip la misma información que imprime visiblemente en la papeleta. El TSE recalcó que la información en el chip no puede ser modificada.

“Podemos decir que las consolas son una impresora. La máquina no sabe qué pasa después de que la papeleta se imprime”, explicó Luis Felipe Brosed, profesional de administración electoral del TSE, en una demostración para Doble Check sobre el funcionamiento del voto electrónico.

¿Cuál es la gracia, entonces? El reglamento para las elecciones municipales del 2024 señala que los dispositivos electrónicos “sólo servirán para facilitar la emisión del sufragio y para su posterior contabilización”.

Los miembros de las juntas receptoras revisarán los votos emitidos al final de la jornada. Los representantes de las mesas acercarán cada papeleta a una consola de votación para que la máquina cuente los votos a favor de los partidos por medio del chip, así como el total de votos en blanco.

Después del conteo, los miembros de las juntas imprimirán tres documentos con la misma información: el acta de cierre, el mensaje de transmisión de datos y la certificación del resultado de la votación. Los representantes de las mesas deberán firmar los documentos para entregar esa información al TSE; las consolas no pueden almacenar ni transmitir el contenido de las actas.

“Los votos siempre van a quedar constando en un soporte de papel. Es decir, el voto válido es el impreso y la tecnología lo que facilita es que esa impresión se haga en la propia junta receptora de votos”, afirmó Héctor Fernández, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

El TSE también precisó a Doble Check que la información impresa en las papeletas será empleada por el máximo órgano electoral para la verificación manual de todos los votos emitidos en el país.

Seguridad del voto electrónico

El TSE precisó a Doble Check que las máquinas de votación tienen medidas de seguridad para asegurar su confiabilidad y el secreto del sufragio. Es falso que esas consolas estén conectadas a Internet o que puedan transmitir información por esa vía.

Las máquinas de votación que el TSE estrenará en febrero carecen de elementos de transmisión inalámbrica de datos, como Bluetooth, WiFi o conectividad móvil. El equipo permanecerá sin conexión a Internet durante todo el proceso de votación.

Además, el equipo tiene dos baterías internas con capacidad para 16 horas de funcionamiento en caso de interrupciones del suministro eléctrico en las mesas de votación.

La institución destacó que el equipo de votación electrónico también cuenta con facilidades para que las personas con discapacidades visuales puedan votar sin la asistencia de un acompañante.

0:00
0:00
Lista de Reproducción