Gobierno debió admitir que dio falsa alarma de salidas de “empresas importantes” por freno a jornadas 4×3

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: El Gobierno difundió que “importantes empresas” le comunicaron al presidente que estaban reconsiderando invertir en Costa Rica por culpa de la resolución constitucional que frenó las jornadas 4×3. La información que el Gobierno debió entregarle a Doble Check por medio de un recurso de amparo demuestra que esa fue una alarma sin sustento.

En noviembre pasado, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, criticó el “nefasto fallo” de la Sala Constitucional que frenó el trámite de las jornadas extendidas de 12 horas por vicios en el procedimiento legislativo. La diputada oficialista, Pilar Cisneros, amplificó el cuestionamiento y afirmó que el mandatario “recibió llamadas de importantes empresas”, como Intel, que estaban reconsiderando sus inversiones “porque necesitan las jornadas de trabajo de 12 horas”.

En primer lugar, el revés en las inversiones de Intel fue una suposición que hizo el presidente Chaves a partir de una conversación que tuvo con representantes de esa empresa multinacional. Pilar Cisneros repitió la conjetura como si fuese un hecho.

Intel refutó la alarma del Gobierno desde noviembre pasado. Dicha compañía reafirmó a Doble Check que “nuestros planes de inversión en Costa Rica no han cambiado”.

¿Cuáles fueron las otras empresas importantes que, según Pilar Cisneros, se comunicaron con el presidente porque necesitaban las jornadas 4×3 para mantener sus inversiones? Ninguna.

“El presidente Rodrigo Chaves Robles no tuvo conversaciones adicionales con otras empresas para discutir el tema de interés, únicamente con Intel”, admitió Casa Presidencial este martes.

Doble Check tuvo acceso a esta información por medio de un recurso de amparo que interpuso contra el Ministerio de Comunicación y Pilar Cisneros. Casa Presidencial se negó inicialmente a referirse sobre los supuestos anuncios que Chaves recibió de “importantes empresas”.

Mensajes del Gobierno por fallo “nefasto”

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, advirtió en noviembre pasado que la Sala Constitucional le dio “un golpe a la inversión extranjera” por señalar vicios de procedimiento en el proyecto de ley de jornadas excepcionales, conocidas como jornadas 4×3. La jefa del oficialismo en la Asamblea Legislativa, Pilar Cisneros, amplificó ese cuestionamiento.

Una mayoría de magistraturas de la Sala declaró la inconstitucionalidad del expediente 21.182 ante consultas de diputaciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA). Miembros de esas bancadas objetaron el traslado de dicho proyecto de ley de la Comisión de Asuntos Jurídicos hacia la Comisión de Hacendarios en la administración legislativa previa (2018-2022).

El 14 de noviembre anterior, la Sala anunció que el Congreso incumplió el reglamento legislativo en el trámite de las jornadas 4×3 “al haberse reasignado el proyecto de ley a otra comisión legislativa con violación al principio de especialidad y al de interdicción de la arbitrariedad”. Ese vicio de procedimiento invalidó todo el trámite posterior de la iniciativa de ley, que fue impulsada por la administración Chaves Robles.

Rodrigo Chaves criticó el supuesto impacto de ese voto constitucional desde su “percepción” en la conferencia de prensa de Casa Presidencial del día siguiente. “Empresas como Boston Scientific, Edwards, Intel, que ya están en Costa Rica…Yo, como presidente de la República […] les digo que en este momento ya están, en mi percepción, evaluando no solo las inversiones que estaban planeando en Costa Rica, sino la presencia misma en Costa Rica por este nefasto fallo de la Sala Constitucional”, dijo el mandatario.

Chaves instó a la audiencia a contrastar su percepción con dichas empresas. La compañía multinacional de fabricación de circuitos y software, Intel, negó que estuviera reevaluando sus inversiones en Costa Rica por el freno a las jornadas 4×3, reportaron CRHoy y La Nación horas después.

El presidente planteó su crítica como una “percepción” suya. Sin embargo, Pilar Cisneros la repitió como un hecho ese mismo día en el plenario legislativo. “Hoy, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, recibió llamadas de importantes empresas, una de ellas Intel, que está reconsiderando la posibilidad de invertir esos millones de dólares que había dicho que iba a invertir en Costa Rica, porque necesitan las jornadas de trabajo de 12 horas”, afirmó la diputada.

El proyecto 21.182 que aprobó el Congreso en agosto del 2023, en un primer debate, establecía “perfiles ocupacionales” para una jornada laboral de 12 horas diarias por cuatro días consecutivos, seguidos por tres días de descanso. Durante el debate legislativo, Pilar Cisneros difundió sin sustento que la ley cubriría a una minoría de “menos de 5%” de la fuerza laboral del país y la comparó incorrectamente con una iniciativa de empresas españolas que han reducido la jornada de trabajo semanal sin bajar los sueldos.

Sala IV obligó al Gobierno a responder

Casa Presidencial y la diputada Cisneros evadieron consultas de Doble Check sobre las “importantes empresas” que, supuestamente, contactaron al Gobierno porque estaban reconsiderando sus inversiones. Doble Check tuvo que interponer un recurso de amparo en su contra para obtener una respuesta.

Doble Check envió estas preguntas al Gobierno entre el 16 y el 17 de noviembre del 2023:

  1. ¿Cuál representante de Intel le indicó al presidente Chaves que esa empresa estaba reconsiderando sus inversiones en Costa Rica por la resolución de la Sala Constitucional sobre el proyecto de jornadas 4×3?
  2. ¿En qué fecha y hora se dio esa llamada telefónica?
  3. ¿Qué otros funcionarios de Casa Presidencial participaron o estuvieron presentes durante esa llamada?
  4. ¿Qué otras empresas (y cuáles representantes) mantuvieron llamadas o reuniones con el presidente Chaves para indicarle al Gobierno la posibilidad de reconsiderar inversiones porque “necesitan las jornadas de trabajo de 12 horas”?

El Ministerio de Comunicación y Pilar Cisneros no contestaron en el plazo establecido por ley. Por eso, Doble Check planteó un recurso de amparo el 6 de diciembre anterior. Ambos se refirieron a las consultas luego de ser notificados judicialmente.

La oficina de la legisladora solo se refirió a la tercera pregunta sobre Intel: Cisneros dijo que “conoció del tema por una conversación con el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, donde únicamente se hizo referencia a la empresa sin detalles adicionales”. La diputada justificó que no podía responder las otras consultas porque eran “situaciones, hechos o conversaciones de una tercera persona (el presidente de la República)”.

El Ministerio de Comunicación también se negó a brindar detalles. “Por razones de confidencialidad con las empresas y respeto a sus protocolos corporativos, no nos encontramos facultados a brindar información detallada sobre las conversaciones y lo que en ellas se discute, más allá de lo ya mencionado”, justificó el Gobierno.

La Sala Constitucional rechazó la excusa del Ministerio de Comunicación y dio lugar al recurso de amparo:

“Lo que se solicitó fue información que no tiene relación directa con aspectos empresariales, sino solamente detalles de identificación de interlocutores, horas de las conversaciones y personas presentes, lo cual sí puede ser suministrado por la autoridad recurrida”, concluyó la Sala con unanimidad.

Las magistraturas ordenaron la entrega de la información solicitada por Doble Check el 26 de enero. El jefe del despacho presidencial, Gabriel Aguilar, respondió este martes.

Falsas alarmas sobre permanencia de empresas

La información que el Gobierno entregó a Doble Check demuestra que las alarmas levantadas por Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros por el freno a las jornadas 4×3 carecían de sustento.

En primer lugar, el revés en las inversiones de Intel fue una suposición del presidente Chaves. La jefa del oficialismo en la Asamblea repitió esa conjetura como si fuese un hecho.

Casa Presidencial reveló que el mandatario conversó con dos representantes de Intel, Ileana Rojas y Timothy Hall, “sobre el voto de la Sala Constitucional referente al proyecto de ley de jornadas 4×3 y sobre el impacto de esa resolución judicial respecto a los planes de inversión de Intel en Costa Rica”. La reunión se dio el 14 de noviembre y estuvieron presentes el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar; y la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes.

“De esa conversación, el presidente concluyó que el voto de la Sala Constitucional cambiaría el criterio de Intel sobre sus inversiones en el país”, comunicó el despacho del mandatario. La institución no aclaró si el presidente verificó con Intel esa suposición antes de difundirla públicamente.

En una respuesta a Doble Check, Intel aseguró que se relaciona periódicamente con los gobiernos de los países donde hace negocios “para discutir asuntos de importancia para la empresa y para nuestra industria”. Aún así, la compañía multinacional negó que haya cambiado sus expectativas de inversión en el país.

“Nuestros planes de inversión en Costa Rica no han cambiado y el país continúa siendo una parte importante de nuestras operaciones de fabricación a nivel global”, reafirmó Intel este miércoles.

Esas declaraciones de Intel coinciden con la refutación que hizo la empresa desde noviembre pasado frente a los mensajes del Gobierno.

Además de Intel, Pilar Cisneros dijo que “importantes empresas” le habían comunicado al presidente que estaban reevaluando sus inversiones en Costa Rica por el fracaso del proyecto de jornadas 4×3. ¿Cuáles fueron las otras empresas importantes? Ninguna.

“El presidente Rodrigo Chaves Robles no tuvo conversaciones adicionales con otras empresas para discutir el tema de interés, únicamente con Intel”, admitió Casa Presidencial este martes.

0:00
0:00
Lista de Reproducción