Los diputados que integran la comisión que investiga el financiamiento de partidos políticos denunciaron a Federico Cruz, conocido como Choreco y quien fue asesor del presidente Rodrigo Chaves, por abstenerse de contestar casi todas las preguntas formuladas por los legisladores.
El grupo de legisladores aprobó una moción para enviar al Ministerio Público el acta de la sesión de este lunes en la que compareció Cruz.
‘Choreco’ fue llamado para continuar la comparecencia que había iniciado el pasado 11 de diciembre.
En esa ocasión, el exasesor de comunicación de la campaña de Rodrigo Chaves contestó la mayor parte de las preguntas, al afirmar que no tenía nada que esconder. Pero este lunes cambió la estrategia y se negó a contestar los cuestionamientos. Cruz argumentó que durante su primera comparecencia algunos diputados sacaron de contexto sus declaraciones.
“Esta comisión busca generar ruido, caos y tratar de enlodar mi carrera profesional y mi reputación, tanto así que me faltaron el respeto llamándome mentiroso”, afirmó Cruz.
Las personas diputadas cuestionaron a Choreco la negativa a responder preguntas y le acusaron de abusar del derecho a abstenerse, no obstante, el exasesor presidencial no cambió de criterio y evadió contestar los cuestionamientos.
Cruz incluso se abstuvo de contestar cuando el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, le preguntó si valía la pena defender la democracia costarricense.
Recordemos que Cruz preside el partido chavista Aquí Costa Rica Manda, el cual ha cuestionado al Tribunal Supremo de Elecciones, luego de quedar fuera de las elecciones municipales por incumplir la paridad de género horizontal en las candidaturas para estos comicios.
Por su parte, el diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, le preguntó a Cruz quién lo amenazó para que no contestara las preguntas, pero el compareciente afirmó que nadie le había amenazado.
Lo que sí dijo Cruz
Durante su primera comparecencia ante esta comisión, Cruz afirmó que el asesor político argentino, José Norte, había donado un trabajo a la campaña de Chaves. Por esta declaración, el Tribunal Supremo de Elecciones confirmó la apertura de una investigación preliminar, ya que el Código Electoral prohíbe las donaciones a partidos políticos de sociedades jurídicas y personas extranjeras.
Cruz confirmó esa donación, aunque ahora asegura que no fue para el partido.
“Yo lo llamé donación y aunque el término no es incorrecto él (Norte) lo que hizo fue compartirme información, haciéndolo de manera desinteresada y sin remuneración, para colaborarme a mí a título personal y no a la campaña”, aseguró Choreco.
Cruz además indicó que la casa que el partido Progreso Social Democrático utilizó en San Pedro de Montes de Oca para comunicación de campaña fue algo que realizó a título personal ya que tenía interés de comprar la casa para vivir y trabajar ahí pero que la compra no se realizó por varios “detalles”, sin brindar mayor explicación al respecto.
Según el exasesor de Chaves, en esa casa también atendía clientes privados por lo que no consideró necesario reportarla al Tribunal Supremo de Elecciones, pero además, afirmó que eso era responsabilidad de la estructura del partido, “del cual no formé, ni formó parte”, añadió Cruz.