Popularidad de Chaves atenúa su caída: la mitad de la población lo aprueba

Avatar por defecto
Álvaro Murillo (Semanario Universidad)
-

El respaldo popular al presidente Rodrigo Chaves se fijó en enero en 53%, según la última encuesta CIEP-UCR de enero, lo que representa un aumento de dos puntos en relación con noviembre, un cambio pequeño superado por el margen de error de los estudios de opinión.

De esta manera Chaves da señales de haber atenuado la caída en popularidad desde que en agosto de 2022 alcanzó un récord de 79% de la ciudadanía. Es la primera vez que no registra una disminución después de cuatro encuestas que así lo reflejaban durante la actual administración.

De igual manera, la aprobación al Gobierno como un todo venía en una tendencia sostenida de desgaste y esta es la primera vez que no refleja una reducción en relación con la medición anterior.

Ahora un 50% da una calificación positiva al Gobierno, 27% es negativa y 23% es neutra, según la medición hecha después las semanas de cambio de año en que se conocieron polémicos audios sobre negocios con contratos de comunicación en el círculo cercano a Chaves, cuestionamientos a la presidenta de la Caja de Seguro Social, el desbordamiento de la violencia homicida en el país y dudas sobre aspectos de la economía nacional que, sin embargo, reporta indicadores favorables que colocan a Costa Rica en un grado de dinamismo superior al promedio internacional.

Esto le permitió al mandatario decir que el 2023 fue un año “milagroso”, a pesar de las desigualdades que señalan los especialistas, de la reducción de 125.000 empleos activos en el último año y de los aprietos que señalan importantes sectores productivos por la fuerte caída del tipo de cambio debido a exceso de dólares por razones aún inciertas.

Los datos de apoyo al Gobierno y a Chaves no necesariamente coinciden con otras preguntas de la encuesta, pues al consultar  sobre su percepción de la gestión del mandatario un 32% de la muestra indicó que sí ha cambiado y sólo una de cada tres personas de este grupo dijo que lo hizo para bien. “Estos valores en comparación con la medición anterior reflejan un aumento de 4 puntos porcentuales en el segmento cuyo cambio de opinión fue negativo”, dice CIEP-UCR.

Estos contrastes obedecen, según Ronald Alfaro, coordinador de la investigación, al tipo de liderazgo personalista que promueve hace Rodrigo Chaves. “Este es un tipo de apoyo distinto de otros gobiernos, que se valoraban sobre acciones y resultados, ahora está más orientado por la figura”, dijo el politólogo.

Población confirma empeoramiento de percepción sobre corrupción en el último año en Costa Rica

En noviembre un 71% de los costarricenses reportaba un empeoramiento de su opinión sobre la corrupción en el país en el último año.

Era una novedad notable tratándose del tema bandera de Rodrigo Chaves en su campaña electoral, pero ese deterioro podía obedecer a algún caso concreto y no necesariamente a una tendencia en la percepción popular.

Ahora, dos meses después, parece que la opinión de una mayor corrupción en Costa Rica es una idea establecida en la mayoría de los costarricenses: de nuevo un 70% asegura que en el último año empeoró la idea antes.

Así se desprende del estudio de opinión pública realizado por CIEP-UCR en la cuarta semana de enero mediante 1.000 entrevistas telefónicas a una muestra representativa de la población mayor de 18 años.
Sólo 15% de los encuestados reportan una mejoría en su opinión sobre la corrupción en el país y 12% sostiene que nada ha cambiado. Es posible concluir que un 82% de la población cree que hay un incumplimiento en la promesa del gobierno actual de combatir los actos de corrupción.

El comportamiento de opiniones sobre corrupción es similar en el tema de la inseguridad, pues 73% de los consultados perciben que ha empeorado y un 12% responde que ha mejorado, frente a 13% que no ve cambio alguno en los 12 meses previos. Similar era el panorama que se presentaba en noviembre.

La inseguridad y delincuencia sigue señalándose como principal problema del país, como ocurre desde abril de 2023. En segundo lugar aparece el desempleo (un problema que el Gobierno asegura estar mejorando basándose en la reducción de la tasa de desempleo) que pasó de ser señalado la mayor preocupación por un 12,5% en noviembre hasta un 14% en enero.

Ahora la corrupción vuelve al “podio” de las angustias de la población, al pasar de 11,5% de menciones en noviembre a 13,1% en enero.

Ese “podio” es distinto al preguntar a cada encuestado por los problemas en su respectivo cantón. Así el orden es el siguiente: Inseguridad y delincuencia, estados de las carreteras e infraestructura, y desempleo. La corrupción aparece sólo en octavo lugar, con 4% de menciones.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción