El presidente de la República, Rodrigo Chaves, atacó nuevamente los criterios técnicos de la Contraloría General de la República (CGR) que frenaron el proyecto de Ciudad Gobierno.
Este miércoles, en conferencia de prensa, Chaves aseguró que el ente contralor ha emitido criterios que, según su opinión, “antes no hacía”. No obstante, un trabajo usual de la CGR es realizar este tipo de análisis de distintos proyectos.
Chaves incluso expresó que en algunos temas la Contraloría ha tomado una actitud “activista”.
Los reproches del presidente Chaves surgen luego de que, en setiembre pasado, la CGR emitió una advertencia a la ministra de Planificación, Laura Fernández, y al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señalando que el proyecto de Ciudad Gobierno no se podría hacer mediante contratación directa y utilizando la figura de compra y arrendamiento de bienes inmuebles, establecida en la Ley General de Contratación Pública (LGCP).
Según el ente contralor, el proyecto planteado por el Gobierno establece que se realizaría utilizando un modelo financiero tipo: “construir, arrendar y transferir”, el cual sería gestionado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), pero esto es contrario a la LGCP. Además la Contraloría cuestionó el modelo de arrendamiento para el proyecto, pues al ser una forma de endeudamiento del Estado debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
En noviembre pasado, Chaves afirmó que insistirán en la construcción de Ciudad Gobierno y que los criterios de la Contraloría “son bastante debatibles legalmente”.
Ahora el mandatario añadió que este jueves habrá una reunión entre los ministros que conforman la comisión de Ciudad Gobierno, la diputada oficialista, Pilar Cisneros, y la contralora general de la República, Marta Acosta, con el fin de hablar sobre la propuesta.
El presidente también expresó que luego de esa reunión, el país debe abrir una discusión nacional para ver “qué está pasando con la Contraloría”.
“Debemos entender que la Contraloría podría facilitar o interrumpir el desarrollo nacional”, manifestó el presidente, quien ha sostenido discursos similares sobre otras instituciones del país cuando estas resuelven de forma contraria a sus intereses. Esto ha sido calificado por analistas como ataques a la institucionalidad.