Afrontar los impactos del cambio climático, buscar soluciones a la contaminación del agua y planificar en conjunto con los agricultores son algunas de las necesidades en los cantones rurales de Cartago.
Contaminación en fuentes de agua, inundaciones, deslizamientos y caminos peligrosos preocupan a agricultores y agricultoras de los cantones rurales de la provincia de Cartago. Esas son algunas de las temáticas en las que las comunidades de esa provincia urgen atención, de cara al próximo cambio de gobiernos locales.
Así lo destacaron en el especial de Interferencia “A las urnas por su cantón”: Dahian Sánchez Pérez, politóloga y lideresa comunal del distrito de Cipreses, en el cantón de Oreamuno; Inés Mora Masís, lideresa comunal y agricultora de Alvarado; y William Watler, especialista en planificación territorial de cuencas hidrográficas de la Unidad de Ciencias del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, de Turrialba.
Alrededor de 418.000 cartagineses de ocho cantones podrán elegir este 4 de febrero entre 61 personas postuladas a liderar las municipalidades de Cartago durante los próximos cuatro años.
En relación con la presencia de plaguicidas tóxicos en las fuentes de agua, Dahian Sánchez resaltó la incertidumbre que viven agricultores y agricultoras debido a la contaminación con clorotalonil, en un cantón que concentra 70% de la producción hortícola.
“Hace falta educación no solo para los agricultores, sino también para los vecinos y vecinas”, destacó Sánchez.
Inés Mora secundó el llamado a la capacitación de las personas productoras y agregó que en el cantón de Alvarado preocupa el impacto del cambio climático. Señaló, por ejemplo, el lavado y el desgaste del suelo.
Mora hizo hincapié en la necesidad de atender caminos, brindar agua de calidad y mejorar las técnicas productivas. Consideró que urge una comunicación más cercana de las autoridades municipales con las comunidades.
“Muchas veces no es tanto que se ocupen los recursos, es más que todo disposición para trabajar con la gente, con los agricultores (…) Ahora que va a haber nuevos alcaldes y la gente que esté trabajando en las alcaldías, es importante el acercamiento, el que podamos comunicarnos”, expresó Mora.
Por su parte, William Watler destacó que desde las inundaciones y los deslizamientos ocasionados por una tormenta tres años atrás, Turrialba requiere de “una buena planificación desde el punto de vista de la vulnerabilidad del cantón, en términos de deslizamientos e inundaciones y el cambio climático y la agricultura”.
Watler señaló que se requieren datos técnicos para tomar decisiones. El especialista manifestó que desde el CATIE se han realizado investigaciones sobre cuencas como el río Colorado y el impacto de tormentas en la vulnerabilidad del cantón.
“Hay documentos técnicos referencia para hacer una planificación más integral y eso deberían aprovecharlo las nuevas autoridades de la Municipalidad”, manifestó.
Disparidad entre cantones
Eugenia Aguirre Raftacco, investigadora del Observatorio de la Política Nacional, OPNA, resaltó que Cartago es una provincia particular en la que existe una preferencia por partidos nacionales y provinciales al elegir a sus gobiernos locales y donde el abstencionismo suele alcanzar sus cifras más altas en La Unión, Oreamuno y Turrialba.
La politóloga explicó la responsabilidad que tienen los municipios. “El mandato constitucional es contundente; les corresponde la gestión y administración de los servicios locales. Eso genera una serie de obligaciones que no se pueden desatender”. Recalcó que aunque el mandato es muy amplio, las competencias son muy limitadas.
“Hay que hacer un llamado a la coordinación, a la posibilidad de lo que el gobierno local puede hacer sin necesidad de recursos (…) Tiene que ver con la incidencia, la organización comunitaria, y la comunicación”, agregó.
Aguirre aprovechó para hacer un llamado a la población a informarse y salir a votar. “El gobierno local incide en la calidad de vida de todos y todas y nos cuesta dimensionarlo”, agregó.
Repase la entrevista completa en el siguiente video: