Sikwa: Rescatando la cultura a través de la comida ancestral

Avatar por defecto
Josué Lobo
-

Con platos sorprendentes, el proyecto Sikwa reúne el respeto a pueblos originarios con la comida ancestral costarricense

Costa Rica tiene una amplia variedad de platos y comida provenientes de su gastronomía ancestral. Los tamales de pejibaye, miel de cuayote o maíz de pujagua, forman parte de la historia culinaria de la región, sin embargo, es un reto conservarla como parte identitaria del territorio.

Sikwa, en su restaurante, busca resguardar las tradiciones culinarias de pueblos indígenas. Este espacio fomenta crear una relación respetuosa con pueblos originarios, así como apoyarlos en la celebración de sus tradiciones y producción agrícola.

Sikwa es la palabra utilizada para referirse a una persona no indígena en lenguaje bribri y cabécar, persona a la que los pueblos indígenas nacionales temen compartir dadas las históricas imposiciones culturales, por ello, existe una dificultad enorme por resguardar tradiciones originarias, comentó Pablo Bonilla, fundador del restaurante Sikwa.

Pablo Bonilla, gerente del restaurante Sikwa y estudioso de la cocina ancestral costarricense, explica que “permitir el espacio a pueblos originarios permite ver hechos cotidianos desde un ángulo distinto”. El experto relató cómo existe un fuerte respeto a la flora y fauna, hecho reflejado en solo cosechar el 40% de los frutos en algunas comunidades, con el fin de respetar la alimentación perteneciente a los animales autóctonos del sitio, además añadió:

Si bien este emprendimiento realiza un aporte importante en el resguardo de comida ancestral, así como en su impacto cultural, todavía existe un gran camino por recorrer como país para mantener viva esta histórica gastronomía.

Conozca más acerca de los esfuerzos realizados por Sikwa o del apoyo brindado por el proyecto de música indígena Jirondai, en la entrevista completa realizada en el programa Desayunos.

0:00
0:00
Lista de Reproducción