“Copago fusila la universalidad, equidad y solidaridad en atención médica”, señala Sindicato de Médicos Especialistas

Avatar por defecto
Sebastián Sánchez Ramírez (sebastian.sanchezramirez@ucr.ac.cr)
-
Sindicatos cuestionan el sistema de copago propuesto por la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, y señalan que la “Ruta de la Salud” busca privatizar a la institución

El sistema de copago propuesto por la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social, Marta Esquivel, haría una diferenciación que “fusila la universalidad, equidad y solidaridad en la atención médica del costarricense”, según consideró Mario Quesada Arce, presidente del Sindicato de Médicos Especialistas (Siname) y médico de la entidad.

En entrevista con Interferencia de Radios UCR, Quesada criticó fuertemente la “Ruta de la Salud”, presentada por Esquivel el pasado 7 de noviembre, con la cual pretende bajar las listas de espera, un problema que afecta gravemente a pacientes.

El sistema de copago implica que un paciente pueda realizarse un procedimiento, como una cirugía, en un centro médico privado. Una parte del costo (alrededor del 50%), sería asumido por la Caja y el resto por el usuario del servicio.

No obstante, según Quesada, informes de la Auditoría de la CCSS señalan que ese sistema sería contrario a la normativa de la institución.

“Ahí está nuestra preocupación, están fusilando la universalidad, la equidad y la solidaridad a plena luz del día”, exclamó Quesada en relación a esta figura.

El delegado del Siname, Yeimin León Serrano, también consideró que el sistema de copago genera una discriminación entre las personas que pueden asumir esos costos y aquellos pacientes que no.

Estamos haciendo una división en los pacientes y en los asegurados entre los que tienen la posibilidad de pagar a esas instituciones privadas o ese copago y los que no. Los que no, entonces, van a tener que seguir haciendo la lista de espera. Entonces, estamos discriminando a toda esa población que no tiene los recursos para asumir ese copago. ¿Es esto realmente lo que la población necesita o lo que realmente requiere o existe alguna otra posibilidad como poner a funcionar las salas de operaciones 24/7, donde realmente tenemos el recurso y es más barato para poder solventar esta lista de espera?”, cuestionó León.

León también apuntó a que se debe aclarar quién cubriría los gastos de cuidados postoperatorios o las complicaciones que puedan surgir en medio de una cirugía.

“Lo otro que todavía habría que aclarar bien y tener bien claro, tanto por el paciente como por la institución, es: ¿qué sucede si existe alguna complicación? Uno le aclara mucho al paciente ‘usted sabe cómo va a entrar a una cirugía, pero no sabe las complicaciones que puede tener’. ¿Y qué pasa cuando esa cirugía se complique y pase de costar 3 millones de colones a costar 4, 5, o 6 millones? ¿La Caja va a asumir igualmente ese 50%? ¿Esa persona va a asumir ese restante por esa complicación?”, manifestó el médico.

Al presentar la “Ruta de la Salud”, la presidenta de la Caja dijo que para este programa se invertirán ₡200.000 millones. Además del copago de servicios, la estrategia incluye contratar a más especialistas, traer médicos de otros países y tercerizar algunos servicios.

Sin embargo, Marta Rodríguez, directiva de la Caja, informó que la “Ruta de la Salud” nunca fue aprobada por la junta directiva de la institución.

Tras el anuncio de la “Ruta de la Salud”, la Fiscalía confirmó que abrió una causa penal contra Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, por el posible delito de malversación.

“Plan para privatizar los servicios”

También en entrevista con Interferencia, la vicepresidenta de la Unión Médica Nacional, Janice Sandí Morales, afirmó que con la “Ruta de la Salud” se busca “privatizar” los servicios de salud”.

“El plan francamente quedó debiendo desde todo punto de vista. Quedó debiendo desde el punto de vista de solución integral del problema, porque, ¿dónde está la acción institucional para resolución de esta situación? Nosotros esperábamos que la señora presidenta ejecutiva nos planteara la apertura 24/7 de todas las salas de operaciones y los consultorios que la institución tiene para, con recursos financieros que alcanzan hasta ₡200 mil millones, se abriera tiempo extraordinario para la resolución de lista de espera”, cuestionó Sandí.

La vicepresidenta de la Unión agregó: “no tiene ni pies ni cabeza salir a hablar de un copago, cuando ni siquiera estamos haciendo la oferta de la solución integral desde las plataformas institucionales que es lo primero que hay que hacer. Eso es una comparación sencilla: es como tener un problema en la casa y uno busca, primero, los recursos internos que tiene dentro de la casa para resolver el problema, no sale a decirle al vecino que le venga a resolver un problema que yo puedo resolver dentro de la casa. Es parte de un plan bien trazado para la privatización de los servicios de salud”.

Por su parte, el presidente del Siname, Mario Quesada, cuestionó que el Estado le siga debiendo a la CCSS y que el Gobierno no busque honrar esas deudas. Actualmente, esa deuda ronda los 3 billones.

Repase la entrevista completa en el siguiente video:

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción