¡A conocernos para detectar el cáncer a tiempo!

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Octubre es el mes rosa. Su objetivo es crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama y la importancia de una detección temprana.

Durante este mes muchos edificios se tiñen de rosado, se hacen caminatas, carreras y vemos entrevistas por todo lado acerca del cáncer de mama. Si bien es muy valioso que el tema esté en la palestra estos días, es aún mejor que lo tengamos presente en nuestra vida siempre.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se conmemora cada 19 de octubre el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Su objetivo es crear conciencia para que cada vez más personas accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común. En América los datos lo ubican como la causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres. La detección oportuna nos permite poder descubrir a tiempo esta enfermedad. Esto a la larga se traduce en una disminución de las muertes por cáncer de mama.

Según la Organización Panamericana de la Salud, “la carga de enfermedad por cáncer de mama se puede reducir mediante la identificación y el tratamiento temprano de los cánceres, antes de que den síntomas”.

¿Y cómo hacer esa detección temprana? La activista, sobreviviente de cáncer y presidente de la Fundación Unidos contra el Cáncer, Alexandra Núñez enfatiza que deberíamos conocer y llevar un control de todos los cambios en nuestro cuerpo.

Yo me veo en el espejo y yo se que me salió un granito o una mancha, porque yo conozco mi cara, pero no tenemos esa costumbre con nuestro cuerpo. Debemos conocerlo, saber que hoy se ve diferente a como se veía hace un mes”, indica Núñez.

“NO ES DETECTAR EL CÁNCER, ES DETECTARLO TEMPRANAMENTE” 

Si hablamos de detección temprana, estamos pensando en llegar a conocer tan bien nuestro cuerpo que sepamos que algo no está bien incluso antes de tener síntomas evidentes.

mamografía

Desde 1970 se utiliza la mamografía como método de detección precoz del cáncer de mama. Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.

La mamografía me puede detectar el cáncer de mama antes de que yo me toque una pelotita. A eso es a lo que debemos apostarle. No debemos apostarle a diagnosticar un cáncer ya cuando vi algo o me toqué algo”, señala Núñez.

En Costa Rica se recomienda la realización de una mamografía cada 2 años a partir de los 40 años, si la persona no tiene factores de riesgo agregados. En este procedimiento se obtiene una imagen de la glándula mamaria con rayos X.

Antes de esa edad, si existe alguna situación especial o historial familiar, se puede realizar este procedimiento pero con referencia médica.

Para menores de 40 años y hombres, Núñez recomienda realizarse el autoexamen mamario una vez al mes y complementarlo con una visita anual al doctor en donde solicitemos una revisión de esta parte de nuestro cuerpo.

En el ginecólogo o con el médico del EBAIS podemos solicitar un examen clínico. Estos médicos están muy relacionados con la estructura mamaria, están entrenados para hacer esto y pueden detectar lo que nosotros no detectamos con el autoexamen”, dice Núñez.

Si desea contactar a la Fundación Unidos contra el Cáncer puede escribir al WhatsApp  8989-4646 o escribir a sus redes sociales. Encuentre más información sobre este tema en esta entrevista del programa Una Hora con la Salud.

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción