En resumen: El presentador de La Hora de Juanito Mora, Marvin Rojas, destacó que ese programa de opinión sobre política en redes sociales está “entre los medios de comunicación con mayor credibilidad en este país” según una encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR). Eso es incorrecto.
Marvin Rojas reconoció a Doble Check que él se refirió a la “Encuesta sobre Libertad de Expresión y confianza en los medios de comunicación” que publicaron a finales de septiembre el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR. La encuesta menciona a La Hora de Juanito Mora pero no lo ubica como uno de los medios más creíbles entre la población.
Dicha encuesta telefónica fue aplicada en una muestra representativa de 1.004 personas mayores de edad. El cuestionario incluyó una pregunta abierta para que las personas indicaran el nombre del medio de comunicación al que le atribuyen más credibilidad. Solo 0,9% de la muestra mencionó a La Hora de Juanito Mora. La encuesta no profundizó en la manera en que las personas atribuyen esa credibilidad .
En contraste, los tres medios que las personas mencionaron más ante esa pregunta fueron Teletica (18,3%), Repretel (16,5%) y Multimedios (8,4%). Sin embargo, 20% de la muestra afirmó que ningún medio tiene credibilidad actualmente y casi 11% “no pudo brindar ningún nombre, señaló que no sabía o no quiso responder”, advirtió el informe de resultados del estudio.
Rojas añadió en su transmisión del 3 de octubre que “varias encuestas” adicionales al estudio de la UCR lo posicionan como uno de los medios más creíbles. El presentador no precisó a qué otras mediciones se refería.
¿Quién es Marvin Rojas y qué dijo?
Este martes, el presentador de La Hora de Juanito Mora, Marvin Rojas, le pidió donaciones a sus seguidores y reclamó que su programa de opinión sobre política nacional no recibe suficiente financiamiento.
Ante críticas de algunos seguidores de la transmisión, Rojas destacó que ha colocado a ese programa “entre los medios de comunicación de mayor credibilidad en este país”. El presentador añadió que esos datos provienen “de una encuesta de la Universidad de Costa Rica, y de varias encuestas que han salido donde nos posicionan”.
“Le puedo decir que esa encuesta de la Universidad de Costa Rica nos puso por encima de Radio Monumental, por encima de NC Once, por encima de Informe 11, por encima de Diario Extra, por encima de La Teja, por encima de Amelia Rueda, por encima de El Guardián, por encima de Allan Jara, entre otros más. Nos puso a la par de La Nación y a la par de CRHoy”, añadió Rojas.
La Hora de Juanito Mora inició como una transmisión en vivo hecha por Marvin Rojas en el perfil “Televisión y Radio RN” en Facebook, que él administraba desde el 2018. Ese perfil en redes sociales se convirtió en una plataforma de información falsa para negar la existencia de la pandemia de COVID-19 y la seriedad de esa enfermedad respiratoria desde el 2020.
En marzo del 2022, Rojas fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por haber sido parte de un grupo de manifestantes que forzó su ingreso al Hospital San Vicente de Paul en Heredia para evitar la vacunación de un menor de edad contra la COVID-19. Rojas hizo una transmisión en vivo donde gritaba “perros sanitarios”, refiriéndose al personal del centro médico.
Encuesta sobre medios de comunicación
Una encuesta publicada recientemente por la UCR menciona a La Hora de Juanito Mora, pero es falso que el estudio ubique a ese programa como uno de los medios de comunicación más creíbles del país.
Marvin Rojas indicó a Doble Check que la credibilidad de La Hora de Juanito Mora fue medida por la “Encuesta sobre Libertad de Expresión y confianza en los medios de comunicación” que publicaron a finales de septiembre el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR.
El grupo de investigación realizó ese análisis para “conocer las percepciones de la ciudadanía acerca del derecho a la libertad de expresión, el rol de los medios y sus niveles de confianza y credibilidad”. La encuesta fue aplicada por teléfono móvil a 1.004 personas mayores de edad entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, en una muestra estadísticamente representativa de la población con teléfono celular en el país (margen de error de ±3.1 puntos porcentuales).
La encuesta incluyó una pregunta abierta para que las personas nombraran al medio de comunicación que le atribuyen más credibilidad. El estudio definió que la credibilidad es una “característica relacionada con cierta disposición que tiene un receptor a aceptar como verdaderas las afirmaciones, datos o informaciones de un emisor particular”. El informe de resultados de la encuesta advierte que esa medición “no es un dato relacionado con el consumo o la preferencia” de los medios de comunicación.
¿Cuáles fueron los resultados de esa pregunta? Sobre todo, el equipo de investigación destacó que “20% de la muestra afirmó que ningún medio tiene credibilidad actualmente, mientras que un 10,56% no pudo brindar ningún nombre, señaló que no sabía o no quiso responder”.
Los tres medios de comunicación que las personas destacaron más fueron Teletica (18,3%), Repretel (16,5%) y Multimedios (8,4%). El coordinador de la encuesta, Ronald Chacón, reconoció a Doble Check que el cuestionario no profundizó en las razones de esa credibilidad.
“El resto de marcas señaladas tienen muy pocas menciones con respecto al total de la encuesta”, advirtió el equipo de investigación.
El diario La Nación fue destacado por 2,8% de la muestra, y 1,7% de la población respondió que CRHoy es el medio más creíble. Según el estudio, 0,9% de la muestra respondió que La Hora de Juanito Mora es el medio con mayor credibilidad.
Rojas añadió en su transmisión del 3 de octubre que “varias encuestas” adicionales al estudio de la UCR lo posicionan como uno de los medios más creíbles. El presentador no precisó a qué otras mediciones se refería.
Confianza y desconfianza por actores sociales
La encuesta del PROLEDI y CIEP también midió la confianza que la población deposita en “medios y actores sociales” cuando estos informan de temas nacionales. Las universidades públicas fueron las instituciones mejor evaluadas.
La confianza para las universidades públicas al informar de temas nacionales es muy alta o muy alta para 63,3% de la población encuestada. Ese margen supera “ampliamente” la confianza por otros actores sociales del país, como las iglesias (36,8%) o el presidente de la República (34,8%), señaló el estudio.
“En contraste, los influencers, las redes sociales, los diputados y quiénes ejercen como ministros y ministras de Gobierno son quienes tienen los niveles de confianza más bajos”, concluyó el grupo de investigación.
Por otro lado, 64% de las personas consultadas afirmaron que la libertad de expresión en Costa Rica “está en peligro”, y 43% negó que el Gobierno actual respete las libertades de prensa y de expresión.