En víspera del mes de octubre, mes por la despatologización y los derechos humanos trans y de la marcha del orgullo trans, se resaltan aquellas plataformas que le han dado voz a la comunidad transgénero de Costa Rica, en este caso resalta la segunda edición del libro “Atrevidas: Relatos polifónicos de Mujeres Trans.”
Esta temática es de suma importancia, ya que en el país aún existe desinformación y desconocimiento sobre las experiencias de las mujeres trans. Este libro busca volver a darles el poder y la voz a las personas de la comunidad para que cuenten sus historias de vida, informando sobre las realidades que enfrentan.
La creación de este libro surge del trabajo de Dayana Hernández, fundadora de la organización Transvida y de la activista y autora Camila Schumacher. Ambas promotoras de los derechos de la comunidad transgénero, quienes inicialmente empezaron su labor cooperativa en el proyecto “De las calles a las aulas”; proyecto para traducir en papel más de 50 historias de vida las personas con quien Transvida trabaja.
Este enfoque es auténtico, ya que como mencionó Hernández: “la literatura que existe casi siempre es como de alguien blanco, hetero, cisgénero. Suponiendo lo que es la transexualidad, lo que es la identidad de género o de alguna manera digamos que traduciendo lo que escucha o lo que entiende (…)
Alguien le dijo a Camila: “¿Camila, le diste voz a las mujeres trans?” Y Camila dijo: “No, si ellas tienen un vocerón y gritan fuertísimo”, Dayana Hernández, fundadora de la organización Transvida y activista.
El rol de la autora Camila Schumacher, colaboradora de mucho tiempo de Transvida, fue de trasladar al papel las narrativas contadas mediante una recopilación de entrevistas. Como Schumacher comenta, ella fue la pluma y la editora.
”Siempre fue un proyecto colectivo y surgió, digamos, desde Transvida. Y para mí también eso es importante. O sea, que la voz no sea solamente porque yo las escuche, sino porque para mí era fundamental que ellas entendieran el libro. O sea, que el libro no fuera mío más allá, digamos, de una autoría, sino que participáramos todas como coautores… Y son historias colectivas, realmente no hay una historia que le pertenezca únicamente a una de las compañeras”, Camila Schumacher.
Este mismo trabajo que se realizó en el libro fue un esfuerzo para retomar la narrativa de la experiencia transgénero en el país, que funcionara como un objeto de verdad, transparente, recopilador de historias, y principalmente visibilizar y acercar al público a la realidad trans, desmintiendo los mitos o morbo que rodean a la comunidad.
Lo anterior también considerando que las historias de las vivencias trans, tienden a ser tratadas desde un ángulo amarillista en la mayoría de medios, olvidando que existe un ser humano detrás del titular. Algo que Dayana destaca de la escritura de Schumacher: “creo que este libro de Atrevidas justamente hace eso. Primero, reconocer y validar las voces de las mujeres trans.. Pero si vos leés esto, escucharnos a nosotras hablar en el patio de Transvida, es escucharnos a nosotras en un debate político. Es una deconstrucción entre nosotras mismas y son discusiones fuertes, o suaves, pero que suben la voz…”, indicó la activista.
“ El estigma sigue, la discriminación sigue. Pero bueno, con herramientas como el libro, la gente se vuelve cómplice, agente de cambio, aliado”, reafirmó Hernández.
Parte del trabajo que se desarrolla con el libro es ir poco a poco educando mediante las anécdotas sobre los múltiples matices que tiene la lucha por los derechos trans. Desde el libro se propone dejar de lado la expresión cuerpos incorrectos y adoptar lo que es el término “cuerpos nativos”. Este libro es un vivo ejemplo de la necesidad de ir evolucionando el entendimiento de este aspecto social, ir más allá de la coexistencia y buscar la alianza con esta comunidad.
Conozca más sobre el tema en este programa de Desayunos Radio Universidad