Símbolos Nacionales viajeros a través de las estampillas

Josué Lobo Sandí

Los símbolos nacionales de Costa Rica recorren el mundo en diferentes estampillas. A través de estas se pueden descubrir legados históricos y conocer sobre la cultura, flora y fauna de nuestro país.

Setiembre es nuestro mes patrio. Los centros educativos, los comercios y las casas se llenan de los colores azul, blanco y rojo. Los símbolos patrios recorren el país pero ¿sabías que también le dan la vuelta al mundo gracias a la filatelia?

Por más de 160 años la filatelia costarricense ha plasmado en papel personajes, valores y elementos representativos de nuestra cultura costarricense. Los símbolos nacionales son parte de esta colección que convierte en estampillas estos elementos icónicos de la cultura, historia y naturaleza del país.

El presidente de la Asociación Filatélica Nacional, César Sancho, explica que esta serie que reúne los símbolos patrios es una labor histórica que une el trabajo que se ha hecho desde antes en relación con este tema. “Esta colección vino a consolidar este concepto de símbolo nacional en una sola producción de varias emisiones en donde podemos apreciar a todos los símbolos nacionales“, indica.

Poner en estampillas símbolos nacionales no es un proceso que se realiza de un día para otro. La colección estuvo lista para la celebración del Bicentenario de Costa Rica pero el trabajo inició mucho antes.

La directora del Museo Filatélico de Correos de Costa Rica, Ligia Oviedo, indica que fue un reto planificar un proyecto a largo plazo para conmemorar el Bicentenario de Costa Rica. Los ajustes de diseño, símbolos nacionales emergentes y la pandemia fueron algunos obstáculos presentes en el proyecto.

CONSTRUYENDO UNA IDENTIDAD NACIONAL

Los símbolos nacionales nos permiten identificarnos como parte de un país. Cada vez que observamos un símbolo nacional, viene a nuestra mente recuerdos y evocamos nuestra patria.

En Costa Rica, el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional fueron los primeros en convertirse símbolos nacionales por medio de la Constitución Política. Luego, otros símbolos fueron declarados por decretos o leyes del gobierno. Esto en búsqueda de representar y conservar la identidad nacional.

La Carreta, el Café y el Boyero rememoran las tradiciones y cultura para transportar cultivos desde Puntarenas hasta el Valle Central. Otros, como la Marimba, el Teatro Nacional y las Mascaradas, reúnen el talento artístico y expresividad de la población.

La Antorcha de la Independencia nos recuerda la historia de la independencia centroamericana vivida en 1821. Las Esferas Precolombinas honran el legado índigena de nuestros ancestros.

Otros símbolos como el Árbol de Guanacaste y los Crestones del Chirripó buscan enseñar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y celebrar la belleza natural de nuestro país. Mientras que, representaciones de fauna nacional como el Venado cola blanca, la Mariposa Morpho, el Yigüirro y el Perezoso, fueron declarados para la conservación de estas especies y protección de hábitats naturales.

Si bien estos símbolos fueron declarados desde decretos, existen otros que surgieron por los mismos ciudadanos. Oviedo destaca el caso de la Guaria Morada y el Manatí los cuales buscaron representar nuestra flora y proteger nuestra fauna.

La colección filatélica de Símbolos Nacionales priorizó la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional por tratarse de los símbolos mayores y más representativos de Costa Rica. Oviedo explica que con los símbolos mayores se realizan las juramentaciones de atletas y funcionarios políticos.

UN PROCESO CONSTANTE

Desde 2017 hasta 2021, Correos de Costa Rica comenzó la emisión de símbolos nacionales con estampillas nacionales. Anualmente, nuevos símbolos y matasellos se suman para hacer alusión al civismo nacional.

-Matasellos de “Hacia el Bicentenario de la Independencia” desde el 2017 hasta el 2021.

El presidente de la Asociación Filatélica Nacional, César Sancho, destaca los esfuerzos por plasmar hitos históricos con estampillas postales.

Según Sancho la importancia que tienen las estampillas nace de su valor para estudiar y analizar la historia de un país. Por ejemplo, la primera estampilla costarricense emitida en 1862, rememora cómo nuestro país daba el primer paso hacia el comercio internacional.

Puede comprar estampillas desde la ventanilla filatélica en el edificio central de Correos o escribir un correo a filatelia@correos.go.cr y solicitar el envío a la sucursal de correo más cercana.

Conozca más sobre este tipo de información en “Saber Vivir”, de lunes a viernes a las 8 a.m. Escuche la entrevista completa.