Filatelia: historia, arte y pasatiempo en un trozo de papel

Josué Lobo Sandí

La filatelia combina el arte, concursos y ciencia en una sola afición. Las estampillas postales conmemoran hitos históricos, profesionales destacados y la riqueza cultural de una región.

Desde hace 160 años en Costa Rica se manufacturan estampillas, ilustrando el encanto natural, patrimonio en infraestructura y la riqueza cultural. Este arte se compartió al mundo desde tiempos previos a la moneda del Colón, se pagaba en Reales.

filatelia
Foto: https://si.cultura.cr/infraestructura/museo-filatelico-de-correos-de-costa-rica

La filatelia busca el coleccionismo y estudio de los sellos postales. Esta afición conmemora hitos de la historia de un país a través del tiempo.

La periodista  de Correos de Costa Rica, Carla González describe la filatelia como: “una pequeñita obra de arte”. La profesional resalta la labor y el registro histórico que tiene la filatelia en un país como Costa Rica.

Carla González, Periodista de Correos de Costa Rica.

Las estampillas son catalogadas como “el invento más importante del siglo XIX” y han ilustrado los cambios de la humanidad con el pasar de los años. Ilustraciones de aviones y naves espaciales conmemoran hitos históricos de la humanidad.

Según el presidente de la Asociación Filatélica Nacional, César Sancho, Costa Rica presenta en sus estampillas una sociedad solidaria, el valor del trabajo y el apoyo mutuo mediante la salud pública en cada nueva emisión.

César Sancho, Presidente de la Asociación Filatélica Nacional.

¡De Costa Rica para el Mundo!

Sancho resalta la importancia que tiene cada nueva estampilla diseñada y manufacturada. Estas permiten conocer y compartir la cultura de otros países.

“Llevan mucha historia, llevan mucha cultura, de pronto vemos algo que nos interese. Algún animal, algún personaje histórico, algún edificio, alguna infraestructura de otros países, etc… ” – César Sancho, Presidente de la Asociación Filatélica Nacional.

La Unión Postal Universal muestra al mundo las nuevas estampillas. Este ente es una red mundial de correo con 192 países miembros que busca mejorar el servicio de correo a nivel internacional.

La manufactura de estampillas le corresponde a Correos de Costa Rica y el diseño de estas se consulta previamente a la población. Esto para incluir hechos históricos, aniversarios locales o nacionales, personajes destacados, aspectos culturales (arte, música, literatura), arquitectura, infraestructura, reservas naturales, entre otros…

Usted podría participar de este proceso dando sus ideas. Este año, las propuestas de la población se recibirán hasta el 31 de julio. Cada propuesta se envía a filatelia@correos.go.cr o bien se entrega personalmente en la Ventanilla Filatélica ubicada en el Edificio de Correo Central.

La carta de propuesta debe incluir el tema que propone con una justificación para hacerle una emisión postal y una fecha de circulación de dicha emisión. La propuesta debe señalar como destinatario al Director de Comunicación, Luis Felipe Muñoz Chacón. “En este proceso han colaborado artistas nacionales e incluso estudiantes universitarios“, indica González.

estampilla cr
Científico Botánico Juvenal Valerio Rodríguez (1900-1971). Posicionó plantas del territorio costarricense en la botánica mundial hasta el momento desconocidas. Foto: Presentación de Emisión Postal del 28 de septiembre del 2022 de Correos de Costa Rica.

Exposición y competencia

Cada año relucen las exposiciones filatélicas a nivel internacional con jueces y premios. En estas se muestran y compiten varias colecciones de estampillas basadas en una temática particular. Según Sancho, el coleccionismo histórico se festeja cada 2 años a nivel nacional.

La exposición nacional de este año se realizará del 26 al 29 de mayo. El evento cuenta con aproximadamente 25 colecciones distintas y se lleva a cabo en la Sede Social de la Asociación Filatélica de Costa Rica (AFCR) en el Barrio Chino, del BCR 50 metros al este.

Esta afición se mantiene viva con ayuda de la Asociación Filatélica Nacional. En palabras de su presidente: “¡Nos ayuda a mejorar como personas y a vivir mejor, disfrutar más de la vida!”.

Hay para todos”, González invita a la población a participar y sorprenderse con estampillas que ilustran la historia nacional y hasta shows de televisión actuales. Estas colecciones y más están disponibles en el edificio central de Correos de Costa Rica.

La Asociación Filatélica Nacional ayuda a filatelistas nacionales a representar el país a nivel internacional, manteniendo viva esta afición.Puede comprar estampillas desde la ventanilla filatélica en el edificio central de Correos o escribir un correo a filatelia@correos.go.cr y solicitar el envío a la sucursal de correo más cercana.

Si desea empezar en el mundo de la filatelia puede visitar la Sede Social de la Asociación Filatélica de Costa Rica (AFCR). Puede también consultar más información en su pagina web o en su grupo de Facebook.

Encuentre aquí la entrevista sobre el tema del programa Saber Vivir.