No hay certeza de cuántos trabajadores harán jornadas 4×3

Avatar por defecto
David Bolaños y Santiago Quirós
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Aún no es posible determinar cuántas personas pasarían a trabajar en jornadas diarias de 12 horas, conocidas como jornadas 4×3. La jefa del oficialismo en el Congreso, Pilar Cisneros, ha defendido que sería una minoría de los trabajadores del país, pero se negó a sustentar esa cifra.

Cuando una mayoría de la Asamblea Legislativa aprobó las jornadas 4×3 en primer debate, Cisneros aseguró que 5% o menos de “los trabajadores” estarían en esa modalidad. La diputada había defendido anteriormente que se trataría de “5% o 10% de la población”.

Doble Check le solicitó a Pilar Cisneros el sustento de esas estimaciones que ha utilizado para promover las jornadas 4×3 desde su curul. “Métete en Google”, respondió la experiodista.

El texto final del proyecto 21.182 que aprobó el Congreso a mediados de agosto establece “perfiles ocupacionales” para aplicar una jornada de 12 horas diarias de trabajo por cuatro días consecutivos, seguidos por tres días de descanso. Esos perfiles han cambiado a lo largo del debate legislativo desde el año pasado.

Sin embargo, el proyecto de ley indica que “las actividades específicas de cada perfil ocupacional establecido serán detalladas en reglamento emitido por el Poder Ejecutivo”. Ese reglamento para las jornadas 4×3 aún no ha sido presentado por el Gobierno, por lo que no es posible determinar cuántas personas serían elegibles actualmente. Así lo reconoció el Ministerio de Trabajo a Doble Check.

Estimación de Pilar Cisneros

Una mayoría de diputaciones de la Asamblea Legislativa aprobó en un primer debate el proyecto de ley de jornadas excepcionales (expediente 21.182), conocidas como jornadas 4×3, el pasado 15 de agosto.

La jefa del oficialismo en el Congreso, Pilar Cisneros, agradeció la aprobación del proyecto ese mismo día, y defendió que solo una minoría de la fuerza laboral trabajará bajo esas jornadas.

“Nada más quiero decir que todos los que hemos votado por este proyecto de ley podemos dormir tranquilos porque hemos hecho un favor a la patria y al país, y que es absolutamente falso que esto afecta los derechos laborales de los costarricenses: nadie va a trabajar más de 48 horas, nadie va a dejar de percibir lo que tiene que ganar por sus horas extras, nadie se va a ver obligado a trabajar en estas jornadas flexibles. Como hemos dicho una y otra vez, esta es una opción más: el 95% o más de los trabajadores seguirán en su jornada normal”, afirmó la diputada.

Cisneros se niega a sustentar cifras

Pilar Cisneros ha variado su estimación de cuántas personas trabajarían con jornadas 4×3. Según el discurso que la diputada dio el 15 de agosto en el Congreso, 5% o menos de “los trabajadores” estarían en esa modalidad. En mayo, Cisneros afirmó al diario La República que las jornadas excepcionales están dirigidas a “5% o 10% de la población”.

Doble Check consultó a Pilar Cisneros sobre el origen de esas cifras:

“Las estimaciones que yo he dado son basadas en estadísticas de, más o menos, cuántos trabajadores tienen esas jornadas en otros países y, aquí, con la lista de empresas que actualmente trabajan esa jornada pero ocho [horas ordinarias] más cuatro [horas extra], y las empresas que han manifestado interés en establecerse aquí o ampliar operaciones aquí”, respondió Cisneros el 16 de agosto.

Doble Check le solicitó a la diputada que precisara a cuáles estadísticas y listas se refería, y que facilitara esas fuentes para su verificación. Cisneros se negó:

“Con respecto a los documentos para que verifiques, país por país, más o menos qué porcentaje de la población está en jornadas excepcionales: francamente, con todo respeto, no voy a hacer la tarea por ti. Métete en Google”, afirmó la experiodista.

En otras ocasiones, Pilar Cisneros ha comparado erróneamente el proyecto de jornadas 4×3 que discute la Asamblea Legislativa con una iniciativa de empresas españolas que han reducido la semana laboral de 40 a 32 horas sin recortar salarios.

Además, Cisneros ha mencionado estimaciones de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) durante la discusión del proyecto de ley. En mayo del 2022, esa entidad publicó los resultados de un “sondeo rápido” a 63 empresas: casi la mitad del grupo indicó que tiene “jornadas 4×3” actualmente y la mayoría reconoció que ampliaría esa modalidad para la totalidad o una parte de su personal. El sondeo de CINDE carece de representatividad estadística para el mercado empresarial de Costa Rica.

Perfiles de trabajos elegibles para 4×3

El texto final del proyecto de ley 21.182 que aprobó el Congreso en primer debate establece la jornada excepcional de “hasta doce horas por día, hasta un máximo de cuatro días y contando con tres días libres y consecutivos a la semana”. El Congreso ha modificado en distintas oportunidades las condiciones de dónde y para quiénes será aplicable esa jornada.

Actualmente, la iniciativa indica que las jornadas 4×3 podrán implementarse “en casos de excepción muy calificados” en dos categorías generales de labores: “En aquellas labores que por su naturaleza requieran de procesos continuos de 24 horas de trabajo a fin de garantizar su operación; y en las labores que por su naturaleza y condiciones del espacio de trabajo no atenten contra la salud de las personas trabajadoras”.

El proyecto de ley actual también define “perfiles ocupacionales” donde esa jornada sería posible:

  1. Personas trabajadoras especializadas de industria.
  2. Personas trabajadoras no calificadas, semicalificados, calificados y especializados en comercio, turismo y servicios.
  3. Personas trabajadoras no calificados, semicalificados, calificados y especializados de genéricos, personas con técnicos medios en educación diversificada, técnicos de educación superior, diplomados de educación superior, bachilleres universitarios y licenciados universitarios.
  4. Personas trabajadoras especializadas en transporte.

No es posible saber cifras aún, dice Trabajo

El proyecto de ley indica que “las actividades específicas de cada perfil ocupacional establecido serán detalladas en reglamento emitido por el Poder Ejecutivo”. El reglamento para el proyecto de jornadas 4×3 aún no ha sido presentado por el Gobierno.

Por esa razón, aún no es posible determinar cuántas personas serán elegibles para las jornadas 4×3. Así lo reconoció a Doble Check el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el 5 de septiembre:

“En este momento no es posible determinar la población elegible para la aplicación de la jornada excepcional por cuanto depende de la especificación que se haga de diferentes conceptos sujetos a valoración del Consejo Nacional de Salarios y el Consejo de Salud Ocupacional, como por ejemplo servicios corporativos de 24 horas, servicios de apoyo que entran dentro de la necesidad de esa jornada, entre otros”, indicó Trabajo.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indicó a Doble Check que “por el momento, se requiere conocer mejor la propuesta para tratar de estimar o aproximar ese grupo de trabajadores”.

Según la iniciativa de ley, la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo sería la institución encargada de aprobar las jornadas 4×3 en un centro de trabajo y de llevar un registro de las personas o empresas que soliciten dicha modalidad.

El 16 de agosto, congresistas del Frente Amplio y del Partido Liberación Nacional (PLN) solicitaron el criterio de la Sala Constitucional sobre el proyecto de jornadas 4×3, argumentando que tiene vicios de procedimiento legislativo y propuestas incompatibles con la Constitución. El Ministerio de Trabajo indicó que ese criterio de la Sala también es necesario para determinar el posible alcance de las jornadas 4×3, y para que el proyecto de ley pase a segundo debate en el Congreso. La Sala no ha emitido un criterio todavía.

0:00
0:00
Lista de Reproducción