Gobierno admite que Chaves exageró población migrante por “error involuntario”

Avatar por defecto
David Bolaños y Arianna Villalobos
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se equivocó al afirmar en foros internacionales que 20% de la población que vive en Costa Rica es migrante. Así lo reconoció Casa Presidencial a Doble Check.

Chaves infló la cifra de población extranjera durante al menos un año en distintos foros internacionales. Lo hizo en la Cumbre de las Américas de junio del 2022, en una entrevista a la cadena periodística CNN en junio del 2023, y en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) de julio pasado.

El presidente repitió que más de 20% de la población de Costa Rica es inmigrante aunque los textos de los discursos preparados por Casa Presidencial para esos foros indicaban que es alrededor de 10%. Casa Presidencial indicó a Doble Check que se trató de un “error involuntario” del mandatario, sin dar más detalles.

Las instituciones del Estado tienen la obligación de responder solicitudes de información pública en un plazo máximo de 10 días hábiles. Doble Check envió consultas a Casa Presidencial sobre estos datos desde inicios de junio; el Gobierno respondió hasta el 12 de septiembre, después de que Doble Check presentó un recurso de amparo contra el Ministerio de Comunicación en la Sala Constitucional.

Las personas nacidas en el extranjero representan alrededor de 10% de la población de Costa Rica, según el censo nacional del 2011 y estimaciones del 2020 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés).

Rodrigo Chaves también ha hecho una descripción engañosa de los recursos del Estado que son dirigidos a la población extranjera. Una minoría de la población atendida por instituciones educativas, de salud y de atención social nacieron en el extranjero, de acuerdo a una estimación de Luis Oviedo, miembro del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Dato erróneo por más de un año

Doble Check halló que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, exageró el porcentaje de población inmigrante que vive en Costa Rica en al menos tres ocasiones entre junio del 2022 y julio del 2023, en foros internacionales y en una entrevista de la cadena CNN.

El discurso preparado por el Gobierno para Chaves en la IX Cumbre de las Américas de junio del 2022 indicaba que los migrantes regulares son 11,5% de la población en Costa Rica, pero que ese porcentaje “se elevaría si conociéramos la información de los migrantes irregulares”. Chaves modificó el texto cuando dio su discurso en esa cumbre internacional en Estados Unidos: “Si sumamos los migrantes irregulares, podríamos estar hablando de un 20% de la población”, dijo el mandatario.

El presidente reiteró ese porcentaje en una entrevista que ofreció a la cadena periodística CNN en junio de este año. “Somos 5,1 millones de habitantes; e inmigrantes no nacidos en Costa Rica, calculamos que hay un millón. Es decir, un 20% de la población”, afirmó Chaves.

“El tema es que a esos migrantes les damos escuela o educación, seguridad social, salud y seguridad pública. Eso nos está costando, dependiendo de quién calcule, entre $200 y $300 millones al año”, añadió Rodrigo Chaves en la entrevista.

Rodrigo Chaves repitió que 20% de la población del país es inmigrante durante la sesión plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) en julio pasado. Nuevamente, el texto de su discurso consignada que “10% de nuestra población la constituyen” migrantes, pero el presidente duplicó el porcentaje al leerlo frente a la comunidad internacional.

Mensaje tardío de Casa Presidencial 

Entre el 6 de junio y el 20 de julio pasado, Doble Check le pidió a Casa Presidencial el sustento de las afirmaciones de Rodrigo Chaves sobre las personas extranjeras que viven en Costa Rica. La institución no respondió ninguna de esas consultas hasta el 12 de septiembre, después de que Doble Check presentó un recurso de amparo contra el Ministerio de Comunicación.

Las instituciones del Estado tienen la obligación de responder solicitudes de información pública en un plazo máximo de 10 días hábiles. Casa Presidencial tardó 68 días hábiles para responder las consultas de Doble Check de la siguiente manera:

Sobre su consulta, le indicamos que se trató de un error involuntario”, indicó Casa Presidencial sobre las afirmaciones de Chaves.

Doble Check presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional el 6 de septiembre porque el Ministerio de Comunicación ha ignorado las solicitudes de información de Doble Check en distintas ocasiones. El recurso aún está en trámite en la Sala.

No hay evidencia de 1 millón de inmigrantes

Evidencia documental disponible muestra que alrededor de 10% de la población de Costa Rica nació en el extranjero.

La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2012 al 2021, halló “un comportamiento estable en la proporción de población extranjera”. Esa fue la conclusión del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) al examinar el discurso de Chaves en la Cumbre de las Américas.

“En promedio, durante este decenio, el porcentaje de población extranjera fue de 8,7%” de la población de Costa Rica, destacó esa institución con base en la ENAHO.

Según el censo nacional del 2011 y estimaciones del 2020 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés), la población nacida en el extranjero va de 9% a 10% del total de la población de Costa Rica.

Luis Oviedo, miembro del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) en la Universidad de Costa Rica (UCR), recalcó que los flujos migratorios pueden ser difíciles de medir en el tiempo, por lo que las encuestas y censos pueden tener limitaciones.

Oviedo explicó a Doble Check que las encuesta de hogares y el censo del INEC tienen el “filtro” de preguntar si las personas entrevistadas tienen un mínimo de seis meses de vivir en el país y deseos de quedarse viviendo en suelo nacional. “De no ser así, no se toman en cuenta, ya que no es población habitual del país”, dijo el investigador.

Sin embargo, Oviedo también destacó que UNDESA puede precisar la información recopilada en encuestas y censos nacionales al estimar los flujos migratorios del país. “Por ejemplo, [UNDESA] sabe cuántos [migrantes] entraron por Panamá y cuántos salieron por Nicaragua y pueden estimar cuántos se quedaron en territorio nacional, tienen acceso a las oficinas de migración de cada país”, afirmó el investigador.

Además, las personas nacidas en el extranjero son una minoría de la población que el Estado atiende por medio de los principales servicios de seguridad social, salud y educación pública. Un promedio de 5% de la población atendida por esas entidades nació en el extranjero, según una estimación de Luis Oviedo con las encuestas y registros institucionales disponibles.

Al 14 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) no ha publicado los datos de población extranjera según el censo nacional del 2022.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción