Esto es lo que el Gobierno omite sobre una baja de homicidios en julio

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: El Ministerio de Seguridad Pública ha destacado que disminuyó el registro de homicidios entre abril y julio de este año. Eso es cierto, pero la institución hace una comparación incompleta que puede inducir a error sobre la magnitud de esa tendencia.

Los jerarcas de Seguridad han anunciado en conferencias de prensa de Casa Presidencial que los homicidios en el país han disminuido desde abril pasado, cuando el registro alcanzó su punto más alto del 2023 (85 asesinatos). Los mandatarios destacan que, gracias al operativo “Costa Rica Segura Plus”, el registro mensual de homicidios bajó a 70 casos en julio.

El anuncio del Gobierno se enfoca solo en el periodo de abril a julio de este año. Esa comparación esconde que el total de homicidios de julio es el mismo que en febrero pasado y que el registro mensual de homicidios al comienzo del 2023 iba en descenso antes de la escalada de abril. El registro de julio de este año también supera el total de cada mes del 2022, cuando el país experimentó un récord histórico de asesinatos.

Además, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mantiene la proyección de que este año terminará con un total de 850 a 900 homicidios, una cifra sin precedentes en el país. Esa entidad advirtió a Doble Check que la desaceleración de abril a julio que destaca el Gobierno “no afecta la proyección realizada”.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo a Doble Check que su anuncio es una medición “desde que impusimos una nueva estrategia con mi llegada el 10 de mayo”. Zamora sustituyó en esa fecha a Jorge Torres, que dejó el cargo de ministro después de un intento fallido de cambiar las jornadas de trabajo de los oficiales de la Fuerza Pública.

Anuncios de Seguridad

A finales de julio, distintos medios de comunicación nacionales informaron de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mantiene la proyección de que Costa Rica sufrirá un total de 850 a 900 homicidios en el 2023, una cifra nunca antes vista en el país. Los “ajustes de cuentas” son el principal móvil que influye en esa tendencia, indicó el OIJ a Doble Check.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, anunció una “reducción sensible e importante” de los homicidios por “Costa Rica Segura Plus” después de esas noticias, en la conferencia de prensa de Casa Presidencial del 9 de agosto.

“La acción de nuestros policías nos ha permitido una reducción sensible e importante de los homicidios. Hemos pasado, en el mes de abril, de 83 homicidios a 77 en el mes de mayo. Pero esta reducción continúa, y en el mes de junio tenemos 72; y, señor Presidente [Rodrigo Chaves], estamos cerrando el mes de julio con 70 homicidios. Dato importante porque refleja que, de abril hasta julio, venimos en descenso”, dijo Zamora.

Esa misma comparación la repitió el viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez, en la conferencia de prensa del 16 de agosto en Casa Presidencial.

“Costa Rica Segura Plus” es una propuesta de seguridad que reemplazó a la “Operación Costa Rica Segura” tres semanas después de que fue presentada por la administración Chaves Robles. Oficiales de la Fuerza Pública protestaron en contra de esa primera iniciativa porque incluía cambios en sus jornadas de trabajo, y el entonces ministro de Seguridad, Jorge Torres, renunció a su cargo por esa propuesta.

Imagen incompleta

Es cierto que hubo una desaceleración en el registro de homicidios entre abril y julio de este año, pero la comparación que hace el Gobierno puede inducir a error sobre la magnitud de ese descenso y la tendencia del resto del 2023.

La imagen que muestra el Gobierno omite los homicidios del primer trimestre del año. Las estadísticas del OIJ mostraron un descenso de 76 a 66 homicidios entre enero y marzo, pero los casos escalaron nuevamente en abril.

Precisamente, la cifra de 70 homicidios en julio –que destacan los jerarcas de Seguridad– es igual que el registro de casos en febrero de este año. Esa cantidad es más alta que todas las estadísticas mensuales del 2022: el periodo más crítico de ese año fue octubre, con 68 casos. El OIJ documentó que hubo entre 49 y 53 homicidios dolosos entre abril y julio del año pasado.

Costa Rica alcanzó un récord histórico de homicidios dolosos en el 2022, con un total de 657 casos según el OIJ (casi 12% más que en el 2021). Ese total se tradujo en una tasa de 12,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Así se vería el anuncio del Gobierno si incluyera todos los meses del 2023:

Chequeo 18 agosto

Proyección de 850 a 900 homicidios

La Dirección General del OIJ aseguró a Doble Check que la desaceleración entre abril y julio que destaca el Gobierno “no afecta la proyección” de que el 2023 terminará con 850 a 900 homicidios.

“Tendría que empezar a darse una disminución de homicidios mucho más pronunciada entre los meses de agosto y diciembre para poder pensar en que [el total] baje de los 850 homicidios”, advirtió la institución en una respuesta oficial.

El OIJ detalló que la proyección de homicidios es un cálculo basado en “la cantidad de homicidios ocurridos, el promedio de homicidios de los últimos meses, el promedio diario de los homicidios del último mes y el promedio diario de homicidios de los últimos 15 días, más el histórico anual de homicidios de los últimos años y la cantidad de días que tiene cada trimestre, la cantidad de fines de semana que tiene cada mes (los homicidios aumentan los fines de semana) y, finalmente, la cantidad de días que faltan para terminar el año”.

“En este momento, la fórmula nos da como resultado que [el 2023] puede terminar en más de 900 homicidios, pero [la proyección] cambia un poco todos los días según se vayan actualizando los datos. Es por ello que mantenemos la proyección entre 850 y 900 homicidios, que es el dato más estable”, explicó el OIJ.

Chequeo 21 agosto

0:00
0:00
Lista de Reproducción