Actualmente existen nuevos avances de tecnología que facilitan la vida humana y mejoran los procesos de trabajo en múltiples campos, por ejemplo el uso en el sector agrícola. Tecnología y agricultura se complementan.
Con relación a lo anterior, Microsoft está apostando al uso de los datos y el software en esta área, una alianza poco convencional para su empresa. Esto con la intención de generar insumos necesarios para mejorar la producción agrícola de manera sostenible y en caminos a la economía del mundo, siendo un ejemplo de cómo los avances tecnológicos pueden llegar a ser un insumo importante.
La situación en cuanto a temas como la seguridad alimentaria, la materia de sostenibilidad, el impacto medioambiental, los recursos necesarios para poder alimentar al planeta de forma saludable es complicada, ya que se proyecta una falta de abastecimiento en lo que se refiere al crecimiento de la población mundial.
Como menciona Herbert Lewy, gerente general de Agricultura Inteligente y Bioeconomía para Microsoft Latinoamérica:
Se proyecta que vamos a estar en cerca del 2050 o 2055, en el entorno de 10 mil millones de personas, y tenemos una cantidad enorme de elementos que han jugado en contra en materia de producción alimenticia. Entonces se estima que deberíamos estar produciendo entre un 50% y 70% más de alimentos para poder alimentar a esa población que nombraba de 10 millones de personas, con aspectos que tienen que ver con cantidad de alimentos y con calidad de alimento.
Es por esto que Microsoft está tratando de convertir la necesidad en una oportunidad, especialmente para el área de América Latina, al implementar tecnologías que en países más desarrollados ya se están utilizando y que permitan mediante el uso de Big Data y análisis de datos mejorar la producción alimentaria en el área agrícola.
Este trabajo se realiza mediante la recolección de datos que generen análisis mediante software, y que dicha información brinde sugerencias para mejorar los cultivos de forma sostenible.
Como menciona Lewy, la intención es brindar una herramienta tecnológica sofisticada, ya implementada en el sector agrícola del primer mundo, en las manos de los pequeños productores, quiénes a través de este análisis de dato puedan traducir la información en un simple mensaje que brinde sugerencias para desarrollar acciones que protejan los sus cultivos, y mejore el rendimiento de su entorno.
“Uno combina un conjunto de tecnologías disruptivas emergentes que son bien complejas, con algo bien simple, que es un mensaje, es una orden. Una orden es la sugerencia final. El individuo siempre toma la decisión que entienda más apropiada para su entorno…” Herbert Lewy
Este tipo de herramienta aplicada en el sector agrícola pretende abrazar el reto de preparar al productor para que tenga un mayor acceso a la información, acceso al conocimiento y al financiamiento. Esto con el fin de dar los insumos para controlar distintos panoramas y, mediante datos, tener adecuadas tomas de decisiones.
Como reitera Lewy: “la tecnología por sí sola no es un elemento diferenciador, es una herramienta que pretende impactar y resolver problemáticas críticas que tenemos hoy en día en nuestro planeta, como humanidad tenemos estos desafíos.”
Conozca más sobre el tema en este programa de Desayunos Radio Universidad