Incentivar el desarrollo de las áreas STEM entre las niñas es el objetivo del Proyecto de Niñas Super Científicas que impulsa el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
¿Cuántas mujeres científicas conocemos? Joselyn Bell, astrofísica; Barbara McClintock, genetista; Sandra Cauffman, ingeniera; Melania Guerra, oceanógrafa. Eugenia Corrales Aguilar, viróloga. Y así muchas otras, aunque no suficientes. Según la UNESCO, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.
Es por eso que se han ido creando programas para incentivar y apoyar a las mujeres para que se desarrollen en el área científica. En Costa Rica existe el Proyecto de Niñas Super Científicas que impulsa el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
En Costa Rica los hombres tienen una participación del 55 % en los espacios en investigación y ciencia y las mujeres alcanzan un 45 % – Informe 2020-2021: Indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación, Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
La coordinadora del proyecto, Geisel Alpízar Brenes explica que la iniciativa nació en la Escuela de Matemáticas del TEC, un espacio que tradicionalmente está conformado por una mayoría de hombres.
Niñas Super Científicas se inspiró a partir de proyectos similares que se desarrollan en Brasil y su objetivo es motivar a las niñas a involucrarse con las áreas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Otra de las desarrolladoras del proyecto, Rebeca Solís Ortega enfatiza que crecer y desarrollarse en el campo de la ciencia la ha motivado a trabajar por incentivar la investigación en esta área. “Poder trabajar con ellas y ver que se emocionan y que son capaces de construir cosas bonitas, es algo muy importante”, indica.
80 MINUTOS DE EXPERIMENTACIÓN
El proyecto de Niñas Super Científicas tiene un año de existir. Su trabajo se ha centrado en escuelas públicas, específicamente con niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado. Se inició con estos grupos ya que según Alpízar, es a partir de la primaria que se empiezan a establecer más brechas de género.
“Lo que hacemos es trabajar con el grupo. Hacemos estaciones y en 80 minutos rotan de una estación a otra donde se trabajan diferentes experimentos. La escuela nos proporciona un lugar y las niñas y niños tienen la oportunidad de pasar por diferentes experimentos de matemática, física, ingeniería con actividades de bajo costo para fomentar que se puedan replicar en la escuela o los hogares”, expresa Alpízar.
En las actividades participan hombres y mujeres y se trata de que la participación sea igualitaria. Con esto se enfatiza la importancia de la colaboración y la igualdad de oportunidades para todas las personas, destacando que la ciencia es una tarea que puede ser realizada por cualquiera, sin importar su género.
El proyecto también busca inspirar a las niñas y niños a trabajar juntos y mostrar que son capaces de desempeñar un papel importante en el avance de la ciencia y la tecnología. Para esto también trabajan con una campaña en varias redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
“Tenemos varias secciones: sabías que: mujeres, un día como hoy, mujeres centroamericanas exitosas, efemérides y testimonios que inspiran que muestra estudiantes explicando en qué consiste una ingeniería en específico“, dice Alpízar.
Aquellas escuelas públicas que estén interesadas en formar parte del proyecto pueden contactar a: Geisel Alpízar Brenes, Rebeca Solís Ortega, Cindy Calderón Arce a través de sus espacios en Instagram y Facebook.
Escuche más temas de este tipo en nuestro programa Visiones de Género, todos los lunes a las 10 de la mañana.