Donación de sangre, un acto que salva hasta 3 vidas

Avatar por defecto
Guiselle Mora Noguera
- guiselle.moranoguera@ucr.ac.cr

Cada 14 de junio se rinde homenaje a las personas que practican la donación de sangre. Este 2023 el objetivo se centra en tomar en consideración aquellos pacientes que necesitan transfusiones de por vida. 

En nuestra vida cotidiana hay super héroes sin capa que siempre tratan de ayudar a las demás personas. Quienes donan sangre son unos de estos. Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial de la Persona Donante de Sangre como agradecimiento a los donantes voluntarios de todo el mundo y para adoptar medidas que logren el acceso universal a las transfusiones de sangre seguras.

Esta fecha se conmemora cada 14 de junio por el natalicio de Karl Landsteiner. Él era un patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Debido a esto, Landsteiner ganó en 1930 el Premio Nobel de Medicina.

Cada año la celebración tiene un tema en específico, para este 2023 es “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”. La concientización de la fecha se centra en enfocarse en aquellos pacientes que precisan apoyo transfusional de por vida y el papel que todas las personas pueden desempeñar donando sangre o plasma.

“La necesidad de sangre es universal; el acceso a la sangre, no. La escasez de sangre es más acuciante en los países de ingresos bajos y medianos.” – Organización Panamericana de la Salud. 

El Dr. Gerardo Calvo Salas del Laboratorio Clínico Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica explica que este día “conmemora a todos los héroes que salvan vidas con el noble acto de la donación de sangre. Es el día en el cual agradecemos en nombre de todos los pacientes la oportunidad que le han dado a alguien de sobrevivir, recuperarse y poder regresar con sus familiares y seres queridos. En resumen darle gracias a las personas que regalan vida.

Las transfusiones de sangre son muy importantes porque salvan vidas. La Organización Mundial de la Salud enfatiza que estas “tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales.

Una oportunidad para salvar hasta 3 vidas

Según Calvo la donación de sangre es fundamental para salvar vidas  “no contamos con sangre artificial para suplir las necesidades, por lo tanto la única manera de poder salvar la vida de las personas que lo requieren como parte de su proceso de atención y recuperación, es el hecho de que un donante de sangre regale un poco de su vida.”

Calvo explica que en Costa Rica para suplir las necesidades de sangre se requiere que aproximadamente un 3% de la población costarricense done activamente y hasta el momento solo se cuenta con aproximadamente 1,5% de donantes activos.

La donación de sangre es muy segura y toma cerca de unos 30 minutos. Además no es necesario hacer ayuno para este proceso, basta con haber consumido un desayuno ligero. Los requisitos básicos son pocos:

    1. Estar bien de salud
    2. Ser una persona mayor de edad y contar con una identificación oficial
    3. Su peso debe ser de más de 50 kg
    4. Tener más de 3 meses de haberse realizado tatuajes, perforaciones y cirugías mayores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 870UCR – Radioemisora (@870ucr)

Si usted desea ser donador o donadora solo debe acercarse a uno de los 18 Bancos de Sangre en los Hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social o a alguna de las campañas de donación que organiza el Banco Nacional de Sangre y el Laboratorio Clínico Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica. 

Cada donación de sangre salva tres vidas porque cada unidad donada es fraccionada y de ella se obtienen tres componentes que podrían ser recibidos por tres pacientes diferentes.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción