Diputados votan por primera vez con voto público el nuevo Directorio Legislativo

Sharon Cavallini
- sharon.of.garcia0@gmail.com

Hoy la Asamblea Legislativa escogerá en su sesión solemne del 1 de mayo el Directorio Legislativo para el nuevo periodo. Esta es la primera vez en la historia que los diputados elegirán con voto público el Directorio.

Además, el diputado del Partido Liberación Nacional, Rodrigo Arias Sánchez actual presidente del Congreso, buscará su reelección para continuar este nuevo periodo como presidente. Siga todos los detalles en esta cronología.

11:56 Carlos Andrés Robles Obando del PUSC es elegido para la segunda Prosecretaría de la Asamblea Legislativa en el periodo 2023-2024. Con esta última elección queda conformado el nuevo Directorio Legislativo.

11:38 am: Presentación candidatos y candidatas a la segunda Prosecretaría

Leslye Rubén Bojorges del PUSC propone al diputado Carlos Andrés Robles Obando, Jonathan Acuña del Frente Amplio propone a Sofía Guillén y Gilberto Campos propone a la diputada de su partido Johana Obando Bonilla

11:34  Rosaura Méndez Gamboa es elegida para primera Prosecretaría de la Asamblea Legislativa en el periodo 2023-2024

La diputada Méndez Gamboa es elegida. La diputada liberacionista fue segunda Prosecretaria el año pasado.

11:30 am: Presentación candidatos y candidatas

Para este cargo se postulan a la diputada del PLN Rosaura Méndez Gamboa, a Ariel Robles Barrantes del Frente Amplio y a Diego Vargas Rodríguez, diputado del Partido Liberal Progresista

11:07: Manuel Esteban Morales es elegido para segunda secretaria de la Asamblea Legislativa en el periodo 2023-2024

10:58 am: Presentación candidatos y candidatas
La diputada del Partido Progreso Social Democrático, Paola Nájera, propone a Manuel Esteban Morales Díaz. Rocío Molina del Frente Amplio propone a Daniel Ortega y Gilberto Campos del PLP propone a Jorge Dengo Rosabal de su fracción.

10:57: Propuesta de candidaturas para la segunda secretaría de la Asamblea Legislativa en el periodo 2023-2024

10:55 am:  María Marta Carballo Arce es elegida como primera secretaria de la Asamblea Legislativa en el periodo 2023-2024

María Marta obtiene 45 votos, quedando como primera secretaria del Directorio. Para Kattia Cambronero se dieron 6 votos y a Priscilla Vindas 6 votos.

10:33 Presentación de candidaturas para primera secretaria del Directorio

Para primera secretaria del Directorio, Gilberto Campos del Partido Liberal Progresista propone a Kattia Cambronero, diputada de su fracción. Daniela Rojas Salas del PUSC propone a María Marta Carballo y Antonio Ortega del Frente Amplio propone a la diputada de su fracción Priscilla Vindas.

10:32 am:  Gloria Navas Montero es elegida como vicepresidenta de la Asamblea Legislativa en el periodo 2023-2024

Rodrigo Arias anuncia con 43 votos a Gloria Navas en el cargo de vicepresidenta del nuevo Directorio Legislativo que se conformará el día de hoy. Esta es la segunda vez de Navas en este cargo.

10:22 am: Inicia votación por la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa

10: 13 am: Presentación de candidatos para vicepresidencia del Directorio Legislativa

El diputado Fabricio Alvarado presenta a Gloria Navas Montero como vicepresidenta, por su lado desde el Frente Amplio, Sofía Guillén postuló a Jonathan Acuña Soto. Otra candidatura estuvo dado por Gilberto Campos, propone a Jorge Dengo Rosabal del Partido Liberal Progresista.

9:40 am: Rodrigo Arias es elegido como presidente de la Asamblea Legislativa en el periodo 2023-2024

Rodrigo Arias es reelegido por segunda vez como presidente de la Asamblea Legislativa para la segunda legislatura del 2023-2024. Arias tuvo 44 votos y los otros dos candidatos quedaron con 7 votos para  Gilberto Campos y 6 votos para Rocío Alfaro.

Arias agradeció y dijo sentirse honrado y que los esfuerzos realizados este año han sido llevado a cabo en colectivo. Además, menciona que este año que viene será el más importante para lograr acuerdos “realmente transformativos de la sociedad costarricense”.

9:34 am:  Inicia votación por la presidencia de la Asamblea Legislativa  que Inicia la votación con 57 diputados presentes en la elección.

9:23 a.m: Presentación de candidatos para la presidencia del Directorio Legislativo

Gloria Navas, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, anuncia la elección del nuevo presidente de la Asamblea,
Rodrigo Arias se retiró ya que era parte de los candidatos.
El diputado Óscar Izquierdo Sandí del Partido Liberación Nacional presentó como candidato a Rodrigo Arias Sánchez como candidato.
El diputado Eli Feinjzaig del Partido Liberal Progresista presentó a Gilberto Campos Cruz como candidato. Por otro lado, el diputado del Frente Amplio Andrés Ariel Robles propuso a Rocío Alfaro Molina

9:20 a.m: Anuncio de elección del primer Directorio Legislativo

Rodrigo Arias, inicia con las principales normas del reglamento sobre proceso de elección  que se deben atender.

9:15  am: Inicio sesión solemne

Se abre la sesión  a cargo de Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea, quien da paso a los actos protocolarios.