COVID-19 enfrió elección del nuevo directorio legislativo encabezado por oposición

Avatar por defecto
David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

Un acuerdo entre fracciones de oposición allanó la elección del nuevo directorio legislativo, que será integrado mayoritariamente por diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional (PRN), junto con legisladores de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y del partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

La sesión solemne del 1° de mayo estuvo marcada por las restricciones sanitarias contra la COVID-19. Previo a las votaciones primó el hermetismo entre los bloques sobre los acuerdos alcanzados para impulsar el nuevo directorio.

“Este no es solo un directorio de oposición, como algunos han querido catalogarlo;
es una muestra de que esta Asamblea puede lograr acuerdos políticos para los problemas del país a pesar de las diferencias partidarias”, señaló Silvia Hernández, nueva presidenta del Congreso.

Hernández obtuvo una holgada selección al obtener el apoyo de 42 de 56 diputados presentes en la sesión. Al cargo de presidenta del Plenario también se postuló la congresista del PUSC, María Vita Monge, quien obtuvo 14 votos. La fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC) se había manifestado en apoyo a la elección de Monge.

La diputada Hernández señaló que el nuevo directorio se enfocará en tres agendas: sostenibilidad financiera, recuperación socioeconómica postpandemia y la búsqueda de “soluciones a los problemas de la Costa Rica del futuro”.

Así, Hernández describió parte del compromiso suscrito entre los bloques de oposición para impulsar una agenda de proyectos durante este año legislativo.

La nueva presidenta del Congreso señaló que dicho acuerdo fue compartido con el PAC y que, posterior a la respuesta de la bancada oficial, se haría público el contenido de este documento que articula las propuestas del nuevo Directorio.

La liberacionista Hernández será apenas la cuarta mujer que asume la conducción del Plenario en la historia parlamentaria de Costa Rica. Además, esta es la primera legislatura en que dos mujeres ocupan ese cargo. La diputada oficialista Carolina Hidalgo también presidió el Congreso en el 2018, en el primer año del cuatrienio.

Antes de ellas, dicha posición la había ocupado la socialcristiana Rina Contreras en el año 2000 y la liberacionista Rosemary Karpinsky en 1986, que fue la primera mujer al frente del Plenario.

Año electoral marca nueva presidencia del Congreso

En su primera intervención como presidenta del Plenario Legislativo, Silvia Hernández le pidió a sus colegas compromiso en el trabajo legislativo y no distraerse de su labor durante los próximos meses, cuando inicie la campaña electoral del 2022.

“Más en un año que se requiere trabajar proyectos urgentes para estabilizar las finanzas y la economía (…) ninguna aspiración política puede tener como consecuencia dificultar el funcionamiento del Plenario” manifestó Hernández.

Por otro lado, la presidenta del Congreso solicitó al Ejecutivo mayor claridad en la agenda de iniciativas de ley propuestas ante la Asamblea.

La legisladora planteó que el nuevo Directorio apoya la búsqueda de una salida a la crisis generada por la COVID-19 mediante el préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) pero, según Hernández, la agenda de proyectos para lograr ese empréstito aún debe ser mejorada.

“Los proyectos del FMI mantienen serios problemas de fondo, por lo que para llevar estas iniciativas adelante se necesita de muchas negociaciones y del trabajo serio, permanente y continuo por parte del Poder Ejecutivo”, indicó la presidenta del Plenario.

En su discurso, Hernández además señaló algunos de los retos que enfrenta el país tras los impactos de la pandemia en materia sanitaria, de pensiones y educación. “Necesitamos un Estado menos endeudado y más digitalizado para enfrentar los desafíos”, manifestó Hernández.

“La tarea por delante es clara: debemos enfocarnos en las necesidades urgentes de los costarricenses, mientras legislamos con una visión de futuro (…) Los grandes desafíos de largo plazo deberán ir acompañados de propuestas tangibles de política pública o de iniciativas de ley si queremos transformar la trayectoria del país”, dijo Hernández.

La nueva presidenta de la Asamblea Legislativa indicó que buscará promover un debate sano y equilibrado entre las fracciones durante su gestión.

Liberación y Restauración controlan mayoría de nuevo Directorio

La sesión de este sábado estuvo en vilo en días previos. Un brote de casos COVID-19 entre legisladores y funcionarios parlamentarios provocó la suspensión de las sesiones durante la semana anterior.

Este sábado, 56 diputados se hicieron presentes. Solamente se ausentó la legisladora de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, quien reportó un diagnóstico positivo de la COVID-19 hace menos de una semana.

El presidente saliente, Eduardo Cruickshank, inició la sesión a las 9:15 a. m. Luego de una pausa de 15 minutos, Cruickshank señaló a los diputados que las votaciones se harían sin realizar más recesos para reducir el tiempo de la sesión, acatando las disposiciones del Ministerio de Salud. Además, Cruickshank solicitó a los diputados no moverse de su lugar.

Ya para las 10 de la mañana, a menos de una hora de haber iniciado la sesión, los legisladores eligieron a la diputada de Liberación Nacional, Silvia Hernández, como nueva presidenta del Congreso.

Hernández recibió el saludo de algunos de sus compañeros de fracción, que se acercaron a la curul de la legisladora pese a la advertencia del presidente saliente del Congreso de evitar moverse de las curules.

De los cinco cargos que se disputaron posteriormente a la elección de la presidencia, en tres se postuló solo una candidatura.

Para la vicepresidencia del Congreso se presentó en solitario el diputado fundador de Restauración Nacional, Carlos Avendaño. En la elección de la primera secretaría fue electo el legislador del PUSC, Rodolfo Peña, quien participó como único candidato al cargo.

En la segunda secretaría fue electa la diputada de Restauración, Xiomara Rodríguez. La diputada obtuvo la mayoría de votos en la disputa del cargo frente a la legisladora de Integración Nacional, Patricia Villegas.

Rodríguez no estuvo presente en la sesión de este primero de mayo, tras reportar un diagnóstico positivo de la COVID-19.

En la primera prosecretaría del Congreso los diputados eligieron a la liberacionista Aida Montiel, quien fue postulada en solitario para el cargo. El último cargo en disputa, la segunda prosecretaría, se lo dejó el diputado del partido Repúblicano Socialcristiano, Otto Roberto Vargas.

0:00
0:00
Lista de Reproducción