Mary Munive: “Yo estoy de acuerdo con la norma técnica (de aborto terapéutico) que está en este momento”

Avatar por defecto
María Laura Molina Cordero
- marialauramolinacordero@gmail.com

La vicepresidenta y ministra de Salud dijo a Interferencia que si la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo es pertinente y está actualizada, no será necesario realizar modificaciones, pero deberá verificar si es así.


La nueva ministra de Salud y vicepresidenta de la República, Mary Munive, está de acuerdo con la actual norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo cuando la salud o vida de la madre estén en riesgo.

Así lo indicó Munive en entrevista con Interferencia de Radios UCR.

“Si es directamente Mary Munive, como médico, yo estoy de acuerdo con la norma técnica existente en este momento”, dijo.

Luego del intento fallido de la anterior ministra de Salud, Joselyn Chacón, para derogar la norma, y de los compromisos asumidos tanto por ella como por el presidente Rodrigo Chaves para revisarla, Munive aseguró que si el protocolo se mantiene actualizado y pertinente, no será preciso modificarlo. Sin embargo, para garantizar esto, será necesario verificar que dichos factores se cumplan.

Tras la renuncia de Chacón en febrero de este año, Munive asumió como recargo las funciones en Salud el pasado 10 de mayo y, según explicó en entrevista, giró una indicación para revisar todos los lineamientos del ministerio.

“A un equipo de trabajo liderado por el doctor Alexei Carrillo (viceministro de Salud) le encomendé revisar absolutamente todos los lineamientos existentes en el Ministerio de Salud, porque todos tienen que estar pertinentes en el tiempo y actualizados”, afirmó Munive.

La ministra agregó también que “la dinámica de la salud es muy cambiante, hay nuevas estrategias, hay nuevos medicamentos, hay nuevas cosas (…). Yo no creo que la norma esté desfasada, si no está desfasada y todo está de acuerdo a lo que se está en la operativa generando, lo continuamos como está”.

El aborto terapéutico o aborto impune, está contemplado en el artículo 121 del Código Penal costarricense desde 1970. Esta disposición establece que el aborto no será considerado delito si se realiza para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y este no ha podido ser evitado por otros medios.

La norma técnica tiene como objetivo precisamente regular la aplicación de este artículo y funciona como una guía para que el personal médico cuente con pautas claras sobre cómo proceder en esos casos.

Norma para aborto impune, debate sin fin

En diciembre del 2019 y tras la presión de grupos feministas, el gobierno de Carlos Alvarado finalmente firmó la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo. Sin embargo, preservar la salud y la vida de una persona embarazada en situaciones de riesgo continúa siendo objeto de negociaciones y debates, a pesar de lo que el Código Penal ya establece.

El 23 de febrero de este año, se filtró un borrador de decreto redactado por el Ministerio de Salud que tenía como propósito eliminar la norma técnica para la aplicación del aborto terapéutico. Esta propuesta pretendía excluir el peligro para la salud de la madre como justificación de un aborto impune.

Ante esta filtración, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que no había visto el documento por lo que calificó las noticias como “chismes”, pese a que el Ministerio de Salud confirmó la autenticidad del reglamento.

El borrador de la propuesta presentada por el Ministerio de Salud buscaba sustituir la norma técnica vigente, la cual regula lo estipulado en el artículo 121 del Código Penal acerca del aborto impune, por un reglamento Técnico para la Atención Integral de la Mujer y del Niño, niña por Nacer durante el Embarazo, Parto, Post-Parto y en situación de Peligro Inminente de Muerte.

Antes de esto, en campaña presidencial y en sus primeros días como presidente, el mandatario Rodrigo Chaves se comprometió con la Conferencia Episcopal a realizar una revisión de la norma. Pocos días después, en mayo del año pasado, la exministra de Salud, Joselyn Chacón anunció una comisión encargada de estudiar el protocolo.

“Estamos muy acordes con las solicitudes de los señores (Conferencia Episcopal) y de don Rodrigo. Realmente no vamos a ser un Gobierno en pro del aborto, pero siempre salvaguardando la vida de la madre”, dijo Chacón en mayo.

Sin embargo, la comisión encargada de revisar la norma concluyó que esta no requería revisión en ese momento.

La normativa actual se estableció como resultado de un acuerdo en el marco de un proceso legal presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por Ana y Aurora, dos mujeres que denunciaron al país por haber sido obligadas a parir a pesar de los que los pronósticos médicos indicaban que los bebés nacerían sin vida.

Vea la entrevista completa

0:00
0:00
Lista de Reproducción